Ciencia ficción
El camino del sensei

La única diferencia que hay entre une alumne y une maestre es que este simplemente ha nacido antes, posee tanto el conocimiento como la experiencia, y por esa razón puede enseñar.
El camino del sensei
n°010 by giorgio staccioni (https://flickr.com/photos/giorgiostaccioni/1412127558/) (CC0 )
12 jun 2023 08:00

Tras finalizar otra jornada laboral más, Perikles, jpg y Wifly acuden al Dōjō MP, donde un par de tardes a la semana llevan a cabo su entrenamiento de boxeo. El dōjō (道場) es el término japonés que se usa para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación o las artes marciales tradicionales modernas, gendai budō (現代武道) en japonés.

En el mismo idioma, dōjō significa literalmente lugar del despertar, es decir, donde se conoce y se practica la vía Zen Universal, que se refiere a la búsqueda de la perfección espiritual, física y cultural. La tradición exige que esa vía o camino sea supervisada por una sensei (先生): persona docta, sabia o maestra. Siguiendo con las literalidades, sensei significa aquella persona que ha nacido antes, entendiéndose también desde la filosofía como la que ha recorrido el camino: la única diferencia que hay entre une alumne y une maestre es que este simplemente ha nacido antes, posee tanto el conocimiento como la experiencia, y por esa razón puede enseñar.

Sensei significa aquella persona que ha nacido antes, entendiéndose también desde la filosofía como la que ha recorrido el camino

Preparados cada uno con su equipo de guantes de boxeo, vendas protectoras, comba y botella de agua, Wifly, Perikles y jpg saludan a su sensei y empiezan con el calentamiento. Mientras salta a la comba, jpg echa un vistazo a otros grupos de personas que se encuentran entrenando otras artes marciales o disciplinas deportivas: ki-full katai, MMA, kick boxing, jiu-jitsu, muay thai… Como si de una orquesta se tratase, diferentes sonidos de golpes, gritos, respiraciones y cuentas atrás se alternan y van creando una banda sonora óptima para el entrenamiento deportivo. Cual director de la orquesta, un sonoro y agudo pitido del cronómetro marca el fin del round. Es hora de empezar con los ejercicios que propone y explica el sensei Karl.

El primer ejercicio es por parejas y consiste en esquivar y golpear, por turnos, utilizando los propios guantes como manoplas receptoras del golpe. Los guantes de cada persona incluyen un dispositivo tecnológico configurado en base a la anatomía de la misma, de forma que en cada golpeo la fuerzan a dirigir y colocar sus manos en la altura adecuada y marcando el gesto técnico correcto. A su vez, esto también hace trabajar todas las partes del cuerpo con intensidad, evitando así movimientos peligrosos y perezosos.

Al acabar el segundo round, con su pertinente minuto de descanso intermedio, Karl ejemplifica el segundo ejercicio del entreno: un circuito de actividades que ha ido preparando mientras sus púgiles realizaban el primero. En esta ocasión, cuatro actividades físicas que consisten en repetir movimientos, realizar saltos y diferentes coreografías de pasos, anteceden al momento estrella de todo el entrenamiento: el guanteo con Karl.

El sensei va llamando a cada púgil a subir al ring con él: es el turno de jpg. Al tener los guantes puestos, Karl le ayuda a colocarse las gafas virtuales. La vista de jpg en primera persona pasa a ser el pabellón deportivo Boston Garden, repleto de espectadores que asisten a un combate de boxeo en el cual jpg va a enfrentarse a un boxeador profesional, cuya figura en la realidad es su maestro. El enésimo pitido del cronómetro da paso al comienzo de la simulación, iniciándose así el ejercicio de sparring.

Ambos boxeadores van midiendo las distancias marcando jabs sobre su oponente, sin parar de mover los pies, alternando el peso en cada pierna con cada paso. Posición en guardia, con el guante izquierdo pegado a la sien izquierda y el derecho a la mandíbula, por el lado derecho, ya que ambos luchadores son diestros. El sensei pasa al ataque con un gancho de izquierda al cuerpo que jpg logra cubrir, seguido de un croché de derecha defendido también, en esta ocasión, con la correspondiente esquiva girando el tronco recto sobre una flexión de piernas. Como si de un muelle se tratara, el movimiento de esquiva acaba en una secuencia por la que jpg pasa al ataque con un gancho de derecha al cuerpo, doblado con un croché del mismo lado: Karl se defiende a la perfección y se mueve dando un paso mientras gira el pie de apoyo como si estuviera pisando la chusta de un cigarro.

El primer minuto pasa muy lento para jpg, al que todavía le quedan un par de ellos para acabar el round. Concentrado en su respiración y con la mirada fija en su oponente, sigue defendiéndose como puede, esquivando algunos ataques y recibiendo otros, tratando de mantener firme el cuerpo sobre un constante movimiento de pies. Como es natural, a pesar de realizar bastantes secuencias de ataque también, consigue impactar muchos menos golpes que los que le alcanza su sensei. El pitido que marca el final de los tres minutos coincide con un golpe de Karl a la pera. Sonríe a jpg mirándole a los ojos. Este ríe entre jadeos de cansancio, chocando después guantes con su “oponente” en señal de saludo final.

Y así con todos sus púgiles, uno por uno, van pasando por el ring para acabar sombreando después, con el objetivo de bajar las pulsaciones que resuenan en el pecho como tambores. El último ejercicio es libre, contra un saco que se mueve aleatoriamente gracias a un dispositivo electrónico que lo dirige desde la cadena de la que cuelga. El entrenamiento finaliza con series de abdominales y flexiones con los puños sobre el suelo, con los guantes puestos todavía. Los necesarios estiramientos finales acaban con el penúltimo pitido del cronómetro que sirve de colofón del entreno y de inauguración del siguiente.

Cuando jpg, Wifly y Perikles llegan a casa, son recibidos por los maullidos de sus felinas mascotas: Lul, un gato común europeo atigrado como un lince; y Lil, también común europea pero casi entera de color negro, con la barriga y alguna mancha blancas, como si su pelo negro fuese una capa que llevara abrochada al cuello. Es la hora de tomar sus aperitivos y los piden ronroneando y restregándose a sus dueños, dándoles también la bienvenida a casa.

Es un retrato fotográfico en blanco y negro acompañado del título Caballo de viento

Mientras Wifly y Perikles se duchan, jpg habla por teléfono con su compañera de vida Ane-Mi que le confirma que está llegando y que lleva carne de pollo sintética cultivada en su pueblo, para cocinar entre todes la receta que ella les quiere enseñar: pollo a la cerveza. Jpg acaba la llamada con una sonrisa, se sienta exhausto de todo el día y se queda mirando fijamente uno de los carteles que decoran el salón. Es un retrato fotográfico en blanco y negro acompañado del título Caballo de viento: una foto de Nando cuando era joven que sirve de portada del documental sobre su vida. Jpg vuelve a sonreír y susurra para sí mismo: “Menudo sensei de nuestras vidas el Nando…”.

Archivado en: Ciencia ficción
Sobre este blog
Ficciones que se hacen reales a sí mismas.
Desde este concepto de la Cybernetic Culture Research Unit (CCRU) nos posicionamos para narrar: creemos profundamente en la investigación de las soluciones imaginarias. Somos la consecuencia de la hipótesis cibernética que destruye la distinción entre ficción y realidad. Bajo esta premisa, este espacio es un experimento de teoría-ficción para intervenir en la realidad mediante el diseño de líneas de fuga a la cibernética y la producción de deseo poscapitalista.
Coordinado por Club Manhattan, colectivo dedicado a la cultura y comunicación digitales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia ficción
Hyperstición XII True Detective en la espiral
Un relato de cómo True Detective devino una ficción que se hizo real a sí misma
Cine
Opinión Creíais haber visto ‘Barbie’ y estabais comenzando a alucinar con Perky Pat
Barbie ha dejado de ser un término con connotaciones negativas para la izquierda y hasta las figuras más destacadas de la nueva izquierda han peregrinado a las salas de cine vestidas del inevitable color rosa.
Sobre este blog
Ficciones que se hacen reales a sí mismas.
Desde este concepto de la Cybernetic Culture Research Unit (CCRU) nos posicionamos para narrar: creemos profundamente en la investigación de las soluciones imaginarias. Somos la consecuencia de la hipótesis cibernética que destruye la distinción entre ficción y realidad. Bajo esta premisa, este espacio es un experimento de teoría-ficción para intervenir en la realidad mediante el diseño de líneas de fuga a la cibernética y la producción de deseo poscapitalista.
Coordinado por Club Manhattan, colectivo dedicado a la cultura y comunicación digitales.
Ver todas las entradas
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago a la espera de un difícil Tripartit 2.0
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Catalunya
Elecciones 12M El tripartit PSC-ERC-Comuns, al límite de la mayoría absoluta con el 98% escrutado
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.

Últimas

Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelíes que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.