We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ciencia ficción
El camino del sensei
Tras finalizar otra jornada laboral más, Perikles, jpg y Wifly acuden al Dōjō MP, donde un par de tardes a la semana llevan a cabo su entrenamiento de boxeo. El dōjō (道場) es el término japonés que se usa para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación o las artes marciales tradicionales modernas, gendai budō (現代武道) en japonés.
En el mismo idioma, dōjō significa literalmente lugar del despertar, es decir, donde se conoce y se practica la vía Zen Universal, que se refiere a la búsqueda de la perfección espiritual, física y cultural. La tradición exige que esa vía o camino sea supervisada por una sensei (先生): persona docta, sabia o maestra. Siguiendo con las literalidades, sensei significa aquella persona que ha nacido antes, entendiéndose también desde la filosofía como la que ha recorrido el camino: la única diferencia que hay entre une alumne y une maestre es que este simplemente ha nacido antes, posee tanto el conocimiento como la experiencia, y por esa razón puede enseñar.
Sensei significa aquella persona que ha nacido antes, entendiéndose también desde la filosofía como la que ha recorrido el camino
Preparados cada uno con su equipo de guantes de boxeo, vendas protectoras, comba y botella de agua, Wifly, Perikles y jpg saludan a su sensei y empiezan con el calentamiento. Mientras salta a la comba, jpg echa un vistazo a otros grupos de personas que se encuentran entrenando otras artes marciales o disciplinas deportivas: ki-full katai, MMA, kick boxing, jiu-jitsu, muay thai… Como si de una orquesta se tratase, diferentes sonidos de golpes, gritos, respiraciones y cuentas atrás se alternan y van creando una banda sonora óptima para el entrenamiento deportivo. Cual director de la orquesta, un sonoro y agudo pitido del cronómetro marca el fin del round. Es hora de empezar con los ejercicios que propone y explica el sensei Karl.
El primer ejercicio es por parejas y consiste en esquivar y golpear, por turnos, utilizando los propios guantes como manoplas receptoras del golpe. Los guantes de cada persona incluyen un dispositivo tecnológico configurado en base a la anatomía de la misma, de forma que en cada golpeo la fuerzan a dirigir y colocar sus manos en la altura adecuada y marcando el gesto técnico correcto. A su vez, esto también hace trabajar todas las partes del cuerpo con intensidad, evitando así movimientos peligrosos y perezosos.
Al acabar el segundo round, con su pertinente minuto de descanso intermedio, Karl ejemplifica el segundo ejercicio del entreno: un circuito de actividades que ha ido preparando mientras sus púgiles realizaban el primero. En esta ocasión, cuatro actividades físicas que consisten en repetir movimientos, realizar saltos y diferentes coreografías de pasos, anteceden al momento estrella de todo el entrenamiento: el guanteo con Karl.
El sensei va llamando a cada púgil a subir al ring con él: es el turno de jpg. Al tener los guantes puestos, Karl le ayuda a colocarse las gafas virtuales. La vista de jpg en primera persona pasa a ser el pabellón deportivo Boston Garden, repleto de espectadores que asisten a un combate de boxeo en el cual jpg va a enfrentarse a un boxeador profesional, cuya figura en la realidad es su maestro. El enésimo pitido del cronómetro da paso al comienzo de la simulación, iniciándose así el ejercicio de sparring.
Ambos boxeadores van midiendo las distancias marcando jabs sobre su oponente, sin parar de mover los pies, alternando el peso en cada pierna con cada paso. Posición en guardia, con el guante izquierdo pegado a la sien izquierda y el derecho a la mandíbula, por el lado derecho, ya que ambos luchadores son diestros. El sensei pasa al ataque con un gancho de izquierda al cuerpo que jpg logra cubrir, seguido de un croché de derecha defendido también, en esta ocasión, con la correspondiente esquiva girando el tronco recto sobre una flexión de piernas. Como si de un muelle se tratara, el movimiento de esquiva acaba en una secuencia por la que jpg pasa al ataque con un gancho de derecha al cuerpo, doblado con un croché del mismo lado: Karl se defiende a la perfección y se mueve dando un paso mientras gira el pie de apoyo como si estuviera pisando la chusta de un cigarro.
El primer minuto pasa muy lento para jpg, al que todavía le quedan un par de ellos para acabar el round. Concentrado en su respiración y con la mirada fija en su oponente, sigue defendiéndose como puede, esquivando algunos ataques y recibiendo otros, tratando de mantener firme el cuerpo sobre un constante movimiento de pies. Como es natural, a pesar de realizar bastantes secuencias de ataque también, consigue impactar muchos menos golpes que los que le alcanza su sensei. El pitido que marca el final de los tres minutos coincide con un golpe de Karl a la pera. Sonríe a jpg mirándole a los ojos. Este ríe entre jadeos de cansancio, chocando después guantes con su “oponente” en señal de saludo final.
Y así con todos sus púgiles, uno por uno, van pasando por el ring para acabar sombreando después, con el objetivo de bajar las pulsaciones que resuenan en el pecho como tambores. El último ejercicio es libre, contra un saco que se mueve aleatoriamente gracias a un dispositivo electrónico que lo dirige desde la cadena de la que cuelga. El entrenamiento finaliza con series de abdominales y flexiones con los puños sobre el suelo, con los guantes puestos todavía. Los necesarios estiramientos finales acaban con el penúltimo pitido del cronómetro que sirve de colofón del entreno y de inauguración del siguiente.
Cuando jpg, Wifly y Perikles llegan a casa, son recibidos por los maullidos de sus felinas mascotas: Lul, un gato común europeo atigrado como un lince; y Lil, también común europea pero casi entera de color negro, con la barriga y alguna mancha blancas, como si su pelo negro fuese una capa que llevara abrochada al cuello. Es la hora de tomar sus aperitivos y los piden ronroneando y restregándose a sus dueños, dándoles también la bienvenida a casa.
Es un retrato fotográfico en blanco y negro acompañado del título Caballo de viento
Mientras Wifly y Perikles se duchan, jpg habla por teléfono con su compañera de vida Ane-Mi que le confirma que está llegando y que lleva carne de pollo sintética cultivada en su pueblo, para cocinar entre todes la receta que ella les quiere enseñar: pollo a la cerveza. Jpg acaba la llamada con una sonrisa, se sienta exhausto de todo el día y se queda mirando fijamente uno de los carteles que decoran el salón. Es un retrato fotográfico en blanco y negro acompañado del título Caballo de viento: una foto de Nando cuando era joven que sirve de portada del documental sobre su vida. Jpg vuelve a sonreír y susurra para sí mismo: “Menudo sensei de nuestras vidas el Nando…”.
Desde este concepto de la Cybernetic Culture Research Unit (CCRU) nos posicionamos para narrar: creemos profundamente en la investigación de las soluciones imaginarias. Somos la consecuencia de la hipótesis cibernética que destruye la distinción entre ficción y realidad. Bajo esta premisa, este espacio es un experimento de teoría-ficción para intervenir en la realidad mediante el diseño de líneas de fuga a la cibernética y la producción de deseo poscapitalista.
Coordinado por Club Manhattan, colectivo dedicado a la cultura y comunicación digitales.
Relacionadas
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
Ciencia ficción
Lisa Yaszek “La ciencia ficción es idónea para romper con los lugares comunes”
Opinión
Opinión Ni Elon Musk ni nadie colonizará nunca Marte
Desde este concepto de la Cybernetic Culture Research Unit (CCRU) nos posicionamos para narrar: creemos profundamente en la investigación de las soluciones imaginarias. Somos la consecuencia de la hipótesis cibernética que destruye la distinción entre ficción y realidad. Bajo esta premisa, este espacio es un experimento de teoría-ficción para intervenir en la realidad mediante el diseño de líneas de fuga a la cibernética y la producción de deseo poscapitalista.
Coordinado por Club Manhattan, colectivo dedicado a la cultura y comunicación digitales.