Huelga
“Yo por ellas, ellas por mí”: el temazo con el que vas a bailar la huelga feminista

El tema, que contiene estrofas en castellano, catalán, gallego y euskera, se presenta hoy con una campaña en redes sociales con el hasthag #PerreaHaciaLaHuelga.

15 feb 2018 13:15

“Valientes, libres diversas / Somos mujeres feministas / Hacia la huelga”. Así empieza “Yo por ellas, ellas por mí”, una canción que se añade desde hoy a la banda sonora de la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo.

Mc Machete y Ganga Dj (Tremenda Jauría), Bárbara y Vera (Mafalda), La Basu, Gemma Polo (Roba Estesa), Tribade, Kumbia Queers, As Punkereteiras, Viruta y La Terrorista del Sabor son las músicas y bandas que han hecho posible el temazo.

La Comisión 8 de Marzo lo ha puesto esta mañana en circulación para “no dejar de bailar mientras lo paramos todo este 8 de marzo”, explican en una nota de prensa. El tema, que contiene estrofas en castellano, catalán, gallego y euskera, se presenta hoy en con una campaña en redes sociales con el hasthag #PerreaHaciaLaHuelga.

El vídeo de la canción, explican, ha sido también un trabajo colectivo: las videoartistas que lo realizaron lanzaron una petición pública a la que respondieron mujeres de numerosos lugares del mundo y grabaron en varios lugares de Madrid en convocatorias a las que acudieron cientos de mujeres.


"Yo por ellas, ellas por mí"
Valientes, libres, diversas,
Somos manada feminista, hacia la huelga 
Valientes, libres, diversas,
Somos manada feminista
Y esta es nuestra huelga

Kalean borrokako prest
Kalean beti jotake
Kalean milaka emakume
Libre eta aske
Izan arte
Ni naiz nire jabe
Ni naiz nir maitale
Benga tira dale
Borroka dezagun kalez kale
Eskuak elkar lotuz kalez kale

La fortaleza de luchar en hermandad
Esa grandeza que no es otra cosa que esa fuerza
Que me impulsa y me llama a caminar
Juntas es la única opción en esta guerra intensa
Si se normaliza la violencia patriarcal
La autodefensa se convierte en nuestra forma de luchar
Insurgente siempre, hermana, no es casualidad
Antipatriarca y disidente esto está a punto de explotar 

No! No s'ha perdut la batalla
Sí! Juntes som com mil gegants
Què? Qui sembra misèria recull la ràbia, recull la sang!
Resistim a la barbàrie, BarVera díselo! Digan lo que digan las mujeres estamos: YA EN HUELGA!
A la huelga compañeras
No vayais a trabajar
Deja quieta la herramienta
Es la hora de luchar
A la huelga 10, a la huelga 100.
A ls huelga hasta la madre quiere ir,
A la huelga 100, a la huelga 1000
Yo por ellas madre, ellas por mí 

El brillo en nuestros ojos es reflejo de la Luna, no hay duda,
guerreras como Xena, en guardia
Brotan las semillas del cora de nuestras muertas
Apretando el puño, preparás pa la batalla
Nos quieren alejadas de nuestros cuerpos (diversos)
Mientras sostenemos la mitad del cielo (a fuego)
Somos las que nunca tuvieron palabra
Las brujas, degeneradas, diablas y malas
A través de la capucha reconozco su mirada
Me acompaña, ella me escucha, a cambio no pide nada
En la marcha va buscando algo que encender
Entre cumbia y reggaeton el patriarcado va a arder!
Antes preguntaba, ahora no pido permiso
Todas las pibas al frente, lo que me hace mal lo piso.
Ya no soy la misma después de sentir la rabia,
Transfeminista en la calle y en la pista!

'Dende a Galiza
Ghastando pista
Cheghan as meigas feministas
Mulleres sen medo
Salvaxes e bravas
Das nosas vidas soberanas
Explotadas na cidade
Explotadas no rural
Aquí están
As silenciadas por luitar e non calar
Pero aghora cheghou a hora
E xuntas imos berrar, LUME!
O noso é cousa nosa rapás,
O mundo xira grazas ás nosas mans
E coas mulleres en greve
Faremos o mundo parar!'

Subidón subidón no me seas varón
Todito el día del trabajo al sillón
Tu compañera ya esta cansada
De hacerte la cama y limpiar tus cagadas
La verdadera revolución
Es fregar el baño y barrer el salón
Cuida tu al niño que ella esta de huelga
Todas en lucha mujeres revueltas
Somos las perras las marranas y las feas za za za ya tu zaaa
A la huelga compañeras
No vayais a trabajar
Deja quieta la herramienta
Es la hora de luchar
A la huelga 10, a la huelga 100
A ls huelga hasta la madre quiere ir,
A la huelga 100, a la huelga 1000
Yo por ellas madre, ellas por mí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Sindicalismo Poner la segregación en el centro
La segregación por motivos socioecómicos es uno de los elementos dentro del sistema de enseñanza que más afecta a la clase trabajadora
Huelga
Laboral Huelga en Iveco o cuando toda la plantilla decide parar ante una subida salarial del 1%
Mientras la inflación permanece por encima del 3%, los sindicatos de esta fábrica de camiones de Madrid denuncian una “vergonzosa” propuesta de subida salarial para el próximo convenio.
Tribuna
Tribuna DXC, en las entrañas de una huelga masiva en el sector informático
Las razones de los éxitos objetivos de la huelga en DXC el 21 y 22 de marzo son muchas, y todas pasan por el esfuerzo y secciones sindicales activas que tengan interiorizado que es falso el obstáculo mental de la eterna derrota.
Mamita
21/2/2018 15:40

Más grande será la caída... me puedes explicar esta incongruencia: "Mi pareja femenina tiene asegurada mi fidelidad, no necesito conocer mujeres. Lástima que sexualmente no me interesan los hombres, si no ya sí que nunca me acercaría a una mujer." Es que como abuela que ha conocido dos maridos y feliz con los dos, no te entiendo majo.

0
0
Mi pareja tiene mi fidelidad aseg
21/2/2018 17:08

He querido dar una pincelada de libertino a lo que he dicho de la fidelidad. Nunca le sería infiel a mi pareja.Al menos nunca en espíritu, en cuerpo ya no sé, como tampoco igualmente lo sabe ella. No nos convierte en mejor o peores personas sino que vivimos las relaciones totalmente libres, una pareja heterosexual, las relaciones de toda la vida que han funcionado hasta ahora en España de un hombre y una mujer, ya muy lejos de haber pasado aquel remoto machismo y patriarcado, que dicen ahora y que no existía en España antes del invento de género. Los hombres en general somos muy buenas personas, no merecemos ser discriminados de una forma tan terrible en las leyes de género. y España en el momento actual no merece este terrible choque entre hombres y mujeres, porque la violencia la maldad o la bondad, no tiene género.

2
1
Mamita
19/2/2018 10:25

Queridos amigos de El Salto, vuestra concepción del sexo femenino estaba equivocada. Os habían explicado, tal vez en casa, en la escuela (si era de pago y religiosa, peor aún) o vuestras primeras relaciones en compañía , de otros hombres de parecidas características que las mujeres eran una especie de princesas de porcelana a las que había que mimar y proteger justito, justito hasta el matrimonio. Luego cada uno según el rol predeterminado la princesa en su palacio (tu casa) y el príncipe a luchar con denuedo contra los dragones. Pues esos no son más que los cuentos de adas de aquella colección de mi infancia que se llamaba "princesitas". La mujer no es el sexo débil y no necesita que se la protega, no quiere, lo que exige es que se la trate de igual a igual y el que quiera paella que aprenda a hacérsela, mientras ella pueda ir con sus amigas a ver un partido del Real Madrid. Sé que es duro duro. Pero ya no tiene vuelta atras. Caeros de un guindo, y pronto, porque se os va a pasar el arroz y las posibilidades de estar atractivos para que alguien se interesa por vosotros. Lo demás me parece como la fábula de Esopo, "no las quiero comer, que no están maduras". No es fácil, pero hay muchos libros de autoetima...

3
4
Anónimo
19/2/2018 13:06

No quisira ofenderte pero eres un peligro y un insulto para la humanidad,toda vez que el feminismo está apoyado institucionalmente.Si tu mente está llena de incoherencia,odio,e incapacidad no debes proyectarlo a los demás pues es tu cabeza el problema.El mundo se acabará cuando un loco con ideas delirantes llegue al poder.Las mujeres son nuestras madres y hermanas y las queremos para que sean felices pero la mayoría de las que andan por aqui,son simples petardas aburridas que intentan llenar su vida,su vanidad, con el dolor y el sufrimiento de sus semejantes,provocando guerras e inventando problemas sintiéndose cual dioses por encima del bien y del mal y de lo humano.Estas no son madres ni hermanas de nadie y sí de la indiferencia y de grandes males gratuitos.Al final estarán llenas solo de vacio.

4
2
#8653
18/2/2018 10:29

Por qué en el vídeo no aparece ninguna mujer con movilidad reducida o en silla de ruedas? También hay mujeres con discapacidad física y psíquica también que trabajan, son madres, están en el paro o no les dejan trabajar o no Pueden. Os habéis olvidado de nosotras

3
0
gahariet
19/2/2018 20:08

Es imposible representar a todas las mujeres en específico. No seas quisquillosa. Tampoco han representado a mujeres chinas, o mujeres ejecutivas, o mujeres de limpieza, o niñas bebés, o mujeres con síndrome de Down, etc, etc.

1
1
#10256
8/3/2018 14:29

No soy quisquillosa y no tienes razón. Las personas con diversidad funcional lo tienen peor mucho peor para trabajar y más si eres mujer. Y no creo que tengas razón. Simplemente os habéis olvidado

0
0
Mamita
17/2/2018 15:19

A la vista de los comentarios, supuestamente de hombres, a las mujeres os queda un mundo todavía. Tengo 69 años y he visto la evolución de muchos de mis congéneres que dudo estén haciendo comentarios en este medio, me da que son bastantes más jòvenes, así que cómo se dice, flipo de todos los colores. Algunos parecen que no hubieran nacido de hembra, si no de macho cabrío. En fín, mujeres daros prisa porque hoy mi nieto celebra dos años y espero que cuando alterne la fauna esté a la altura que os merecéis. Suerte.

6
12
Un hombre
17/2/2018 16:17

No quiero ofenderla pero usted ya tiene prejuicios contra el genero masculino.Es muy probable que usted sí haya sufrido machismo y patriarcado.Estas chicas jamás.Se inventan el problema y les parece devertido.Han hecho leyes y un pacto de estado contra el maltrato que es el crimen y el holocausto de una supuesta era democrática.Ojala su nieto y usted no sufran este crimen.

8
10
#8621
17/2/2018 13:32

Todavía esiste diferencias entre mujer hombre,no me veas entre personas cerdos

2
0
#8619
17/2/2018 13:29

No sé puede estar con un desordenden y con.los otros hacer la vista gorda.Somos i no somos personas

0
0
#8618
17/2/2018 13:20

El trabajador que no está con las mujeres en este aspecto,es que.no quiere a su madre ni a sus demás parentescos femeninos yo los considero unos asusta mujeres y la mierda que cagado esta mañana.

2
0
#8624
17/2/2018 14:02

Eso que dices es una gilipollez porque las mujeres se están pasando 40 pueblos con el feminismo, en lo único que tienes razón es queblas mujeres tienen nuestro respeto porque son nuestras madres y hermanas

2
9
#8617
17/2/2018 13:09

Porque debe haber diferencias entre hombres mujeres,si las dos partes no somos iguales,no somos personas.

0
0
#8614
17/2/2018 12:14

Ok esta el gallego el catalán el castellano etc y el valenciano?

0
2
#8684
19/2/2018 3:19

I el mallorquí? I l'aranés? I l'asturià? Vull dir, la llengua catalana (en conjunt, on clarament s'inclou el valencià) està representada en una causa tan justa com esta, i tant de bo altres peces musicals representaren un mínim de la seua pluralitat lingüística d'aquesta. Realment crec que no hi ha perdre de vista l'objectiu principal de la vaga, fer força totes juntes!

1
1
AnónimaTRA
17/2/2018 12:08

Deberíais declaraboras en huelga de maternidad y que los esclavos pariera Rajoy y el partido popular

1
0
ART
17/2/2018 12:04

Hijas y demás partescos también

0
1
ART
17/2/2018 11:06

Un segundo,un minuto,una hora y un día ya es pasado,si no arreglamos el pasado,que futuro tendremos en el futuro, todos somos hijos de una mujer,y tenemos.hermanas.El.presente no es ni más que el intervalo de tiempo entre un latido y otro latido del corazón.Fuerza.

0
0
Mamita
17/2/2018 10:15

No, el comentario anterior no es un reality show, es solamente un show. No me lo creo. Es de una feminista para incendiar... A qué si. ¡Por favor! Aclararlo que estoy en ascuas. He conocido zorrocotrocos total de mi sexo por eso éste no es real. Que no puede ser ¡Coño!

0
0
Si no sabes volar pierdes el tiempo conmigo
16/2/2018 16:33

Quiero dar las gracias a todas estas mujeres porque me han curado. Sentía una gran atracción por las mujeres y todo lo femenino. Para mi la mujer era algo así como divino.La sensibilidad, la humanidad la profundidad, la inteligencia.La justicia seguro que era una mujer,creia. El pensar esto hacía que por otra parte, descuidara en cierto modo mi autoestima. No sentía ni disfrutaba mi masculinidad. No disfrutaba estando con personas de mi sexo,creía que eran muy brutos y superficiales, poco profundos y humanos. Hasta que he descubierto lo que es el feminismo, lo crueles terribles y bárbaras que pueden ser, superficiales, mezquinas vacías y egoistas. Cuando ya he visto las leyes de género contra el hombre heterosexual que han podido llegar a maquinar con Zapatero el feminista en el año 2004, es que me producen terror y aversión. Por supuesto que todas las mujeres no son así,pero la gran mayoría de las que andan por aquí no merecen mi atención. Mi pareja femenina tiene asegurada mi fidelidad, no necesito conocer mujeres. Lástima que sexualmente no me interesan los hombres, si no ya sí que nunca me acercaría a una mujer. Esto no es ni machismo ni discriminación,es que las mujeres realmente dan miedo, superan en mucho a los hombres en brutalidad, crueldad y maldad por ejemplo.

17
25
#8574
16/2/2018 18:53

Somos todas malas malísimas! Y peores que nos vamos a volver jejejejejeje

19
0
#8589
16/2/2018 22:32

Te ha faltado el... "Si no lo digo reviento", menudo petardo.

9
0
Saber volar
17/2/2018 6:29

Se perfectamente que estais muy lejos de dejaros influenciar por algo tan pueril como una especie de incitación a la bondad,la justicia,la igualdad.contaba con ello.Sé que no importa la realidad del universo.Es más importante satisfacer nuestra propia realidad demandada,aunque no coincida o sea contraria.Quien no encuentra su propia paz interior y sufre por actitudes de los demás no esta demasiado cuerdo,toda vez que aporta su granito de arena a la razón universal.Yo estoy curado de buscar fuera de mí.He encontrado el amor más importante.Todas vosotras no teneis culpa de nada.Espero y deseo que que la huelga y toda vuestra vida sea un éxito constante,y encontreís aquello que de verdad os llene.Y que vuestras luchas formen parte del amor a vosotras mismas,ahora y con la perspectiva que da el paso del tiempo.Un abrazo sincero.

3
2
Lionel
20/2/2018 10:26

Tío, eres un cansino. Tantas ganas de llamar la atención que tienes que ensuciar una noticia que celebra el empoderamiento de una huelga cada vez más prometedora? De verdad tenías que soltar tu chuscada de comentario aquí?
Y ahora dirás "libertad de expresión, y blablabla". Y te responderé que no tengo problema con que lo hagas, solo me fascinan las razones para hacerlo: pareces un machirulo triste y resentido.

5
2
Anónimo
20/2/2018 18:20

No pienso pedirte disculpas. No,no puedo cuando recuerdo el crimen que se ha cometido en la Ley de Violencia de Género, posteriormente magnificado en el Pacto de Estado contra el hombre heterosexual.Miles y miles de hombres tratados peor que bestias,peor que escoria ,por vuestra ideología y feminismo supuestamente igualitario, mientras habláis de empoderamiento y que os han destrozado vuestra ilusión... miles de hombres vulnerados suicidados, arrebatados de sus hijos sus bienes su vida, seEl feminismo en España representa una cruel dictadura de género, en la que quien no esté a favor es acusado de machista y patriarcal. Por supuesto que el machismo y el patriarcado es algo inventado.¿ Cuántos hombres han sido asesinados por mujeres?. ¿Por qué no se llevan las estadísticas? en 2017 al menos 9 varones fueron asesinados por mujeres de algunos medios que tímidamente dieron la noticia. Dice el feminismo que una sola muerte femenina es intolerable, 9 debería ser menos tolerable y no intentar ocultar la violencia femenina para imponer leyes e ideologías de género que criminalizan al varón como siempre el malo, y la mujer como la santa y la víctima. Es intolerable que existan tribunales específicos para hombres, para condenarles, que todos los hombres tengan presunción de culpabilidad en la ley, que se les trate como bestias qué tienen esclavizadas y aterrorizadas a las mujeres de forma absoluta y genérica, a las cuales incitan a denunciar desde todos los ámbitos, obteniendo así miles de denuncias,pues maltrato psicológico es cualquier cosa,incluso una ventosidad. Todas las pondrán como prueba de la monstruosidad del hombre heterosexual.Generando psicosis, alarma,dibujando una España que nada tiene que ver con la sociedad actual que ni es machista ni es patriarcal. Imposición de ideologías de género y feminismos qué absolutamente nada tienen que ver con la igualdad pues pisotean los derechos fundamentales de los hombres en las leyes y los pactos de genero de una manera terrible. Esto ni es razonable, ni justo ni igualitario sino todo lo contrario.perseguidos por su género en un retorno de las terribles leyes de autor que no persigue a quién cómete el delito si no persigue por el género la raza o el color de la piel de quien lo comete a todos sus miembros... no pienso pedirte perdón sí se ha dañado tu ilusión

6
2
Mamita
16/2/2018 13:13

El título y alguna estrofa está sacado de una canción de Chicho Sánchez Ferlosio, un outsider o cantautor, también militante del FLP que abogaba, tiempo ha, por la lucha armada. Unos terminaron en el PC y otros en el PSOE. Recomiendo su disco "A contratiempo" especialmente la canción "El Ser", sobre dios. Muy bueno todo. ¿Adelante con la huelga mujeres!

10
0
Llucía
16/2/2018 10:27

Y como non, escaecemos l'asturianu... canciones contra la represión reprimiendo...

4
8
#8511
15/2/2018 17:51

De quién es la letra?
Error

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.