Huelga feminista
Las feministas celebran el éxito del 8M y advierten que la revolución de las mujeres sigue adelante

Las asociaciones, colectivos feministas y centrales sindicales convocantes de la huelga feminista celebran el éxito alcanzado durante la jornada de ayer en Extremadura donde miles de mujeres inundaron las calles de las principales ciudades de la comunidad al grito de “mujeres unidas jamás serán vencidas”, conformando una “gigantesca” marea violeta.

8M Cáceres
Marea violeta en Cáceres
Mérida
9 mar 2018 15:00

“Emocionante, indescriptible. La respuesta ha sido masiva y ha superado las expectativas”, según expresan hoy las feministas constituidas en las plataformas organizadoras del 8M en Mérida, Cáceres y Badajoz. Ciudades donde la huelga arrancaba ayer con vigilias en memoria de las mujeres represaliadas por el franquismo y la formación de piquetes informativos.

Por la manaña, a las 12h, comenzaron también, en Plasencia, Villanueva, Don Benito y Zafra, los actos programados para la intensa jornada de lucha feminista, que se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo.
Así, en Mérida capital, entre otros actos, se procedió a la lectura del manifiestos de las mujeres rurales y de las profesionales de los medios de comunicación en Extremadura, entre otras intervenciones.

8M Mérida
Marcha de la Huelga Feminista el pasado año en Mérida.
Además, se desarrollaron performances feministas contra los asesinatos machistas, los micromachismos y en recuerdo del origen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. También se instalaron exposiciones para reconocer el papel relevante y talento de muchas mujeres españolas en las historia.

Pero el “gran subidón” se vivió durante el plato fuerte de la jornada, al comprobar cómo en las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres, principalmente, “se superaban las expectativas” de apoyo a la huelga feminista, con la asistencia miles de mujeres en las marchas violetas que recorrieron estas localidades.

No obstante, las feministas extremeñas insisten en indicar que la fuerza mostrada ayer supone “un primer paso” en el que las mujeres unidas han mostrado músculo ante la desigualdad y el patriarcado, pero “ahora hay que seguir adelante y continuar la lucha con la misma ilusión y compromiso”, puesto que “el feminismo no es una moda y ahora vendrán el oportunismo político, la hipocresía y el falso apoyo”, según alertan. “Hemos demostrado cómo hay que hacer las cosas, lo que queremos y lo que perseguimos”, recuerdan las organizaciones feministas.

8M en Extremadura
Mareas extremeñas en Badajoz, Plasencia, Zafra...
Por tanto, las diferentes asociaciones y colectivos de mujeres de la región continuarán ejerciendo presión con diferentes acciones y actividades para “materializar y rentabilizar el capital político logrado” ayer en pro de la igualdad y los derechos de la mujeres. Tras visibilizar los muchos tipos de precariedad y discriminación que se ejercen sobre las mujeres durante este 8M, ahora “toca ajustar, continuar y actuar”, ya que los objetivos para alcanzar “están sobre la mesas y no se parará hasta conseguirlos”.

Organizadoras de las mareas de mujeres payas, gitanas, lesbianas, transexuales, migradas, urbanas, rurales... que ayer recorriendo las ciudades más pobladas de Extremadura, muestran hoy el convencimiento de que “la revolución feminista sigue” adelante puesto que tanto jóvenes como mayores continúan dispuestas a “seguir escribiendo páginas de la historia” en reconocimiento de los derechos de la mujer y la lucha feminista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
#10347
10/3/2018 11:27

No he querido escribir con la emoción de este día 8 , uno más que pasará a la Historia. El día anterior dejé un mensaje por ahi en las redes sociales y decía así " Tengo el palpito que va a ser una tarde hermosa" y lo fue.Ahora toca reflexionar y recoger lo sembrado y transformarlo en estilo de vida en armonía. Ir quitando las piedras que salgan al camino con lucidez .

4
0
#10363
10/3/2018 17:03

Pues sí, emocionante. Una vez asumido este éxito toca seguir movilizándose y extendiendo la organización por todos los pueblos de Extremadura

2
0
#10322
9/3/2018 17:40

La Junta de Extremadura, ciertos partidos políticos y los grandes sindicatos han quedado retratados en su labor oportunista, queriendo apropiarse de la movilización ciudadana y poniendo límites a la huelga de 24 horas, que es la que propiciaba las organizaciones de mujeres impulsora del 8M

3
0
#10318
9/3/2018 16:42

Emocionante e histórica la jornada ayer en Extremadura. Que siga la revolución de las mujeres!

5
0
Carmen Ibarlucea
9/3/2018 16:32

Y en los pueblos también. Mirad que hilo de twitter más lindo!! https://twitter.com/Cristina_H_/status/972019476479795201

5
1
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.

Últimas

Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Más noticias
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.