Hordago
Más de cien personas acompañan a Hordago en la presentación de su nodo Bilbao

En el Hika Ateneo, los ponentes de la charla "Bilbao resistencia y pensamiento", la periodista Ane Zabala y el filósofo Andeka Larrea, resaltaron "el otro Bilbao" y la necesidad "de llegar a la mayoría social"

Ponentes de la presentación del nodo Hordago Bilbao
Olatz Gorrotxategi, Andeka Larrea, Ane Zabala y Teresa Villaverde en la mesa de la charla. Christian García

Hubo muchos incisos en el lenguaje: “¿Debemos seguir pensando en bueno/malo, amigo/enemigo?”, preguntaba ayer uno de los mas de 120 asistentes a la presentación del nodo Bilbao de Hordago El Salto en el Hika Ateneo. Y augurios: “El movimiento feminista tiene un papel clave para conectar resistencias con barrios, vecinos y una gran mayoría social, y salir así de los nodos y de los guetos”, señaló uno de los dos ponentes, el filósofo Andeka Larrea. E incluso un aparente consenso con más de un centenar de cabezas asintiendo ante la afirmación de que “hay que tomar el poder”.


Y no, no se habló del auge del fascismo. Simplemente se exteriorizó un hartazgo hacia el modelo de ciudad neoliberal que siente “ese otro Bilbao”, como decía la periodista Ane Zabala, también ponente en la presentación moderada por Olatz Gorrotxategi, dramaturga y militante de la CNT. Entre Zabala y Larrea tejieron un discurso en torno a las resistencias, a qué las motivan y cómo salir de ellas para dejar de ser resistencia y ser más. “Si no se toma el poder es difícil que cambien las relaciones de poder”, añadía al respecto el filósofo y secretario de comunicación de Podemos.

Público de la presentación de Hordago Bilbao

Entre los asistentes que llenaron el Hika Ateneo vinieron compañeros de partido de Larrea, así como miembros de Alternatiba y Bildu, nuestras compañeras de Pikara y de la revista Viento Sur, economistas críticos, la Intifada Marika, los Wiki-Tokis, personas de aquí y de allá y de Ongi Etorri, compañeras del antiguo Jantoki de Kukutza, personas de las artes escénicas y de las artes en general, y también del mundo rural y una cooperativa ecológica. A todas estas personas, gracias por venir, por intervenir, por bailar y por querer construir un Bilbao para todas. Y gracias al grupo de cumbia Sonora Kilombo y a las Djs Lady Revolt y Debbie Winchester por hacernos bailar.

Sonora Kilombo
Archivado en: Hordago
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Osasun publikoa defendatzeko garaia
VV.AA.
Osasun Publikoaren Aldeko plataformek pribatizazioaren aurkako mugimendua indartzen jarraitzen dute.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Euskal fiskalitatea berrikusteko akordioaren gakoak
VV.AA.
Miren Echeveste Elkarrekin Podemoseko Gipuzkoako Batzar Nagusietako bozeramailea eta Ander Balanzategi Diario Vascoko kazetaria eta Hordagoko editorea elkarrizketatu dugu.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Fusilak, dronak eta interes ekonomikoak: heriotzaren negozioa.
VV.AA.
Trumpen garaipenak Ukrainako gerraren birkokatze geopolitikoa eragiteaz gain, Europaren apustu belikoa agerian utzi du.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “'El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.