Honduras
Los disparos de la policía militar hondureña causan 11 muertos entre los manifestantes antifraude

La represión de las protestas tras las elecciones del pasado 26 de noviembre se salda con la muerte de 11 personas según los datos de Naciones Unidas. 

Movilización Honduras anti fraude diciembre 2017 (VI)
Los cortes de ruta y las barricadas se extendieron por casi todas las regiones de Honduras. Ariel Sosa
Tegucigalpa
6 dic 2017 13:13

En un pequeño poste de policía del barrio de El Bosque, en Tegucigalpa, un grupo de unas cien personas se reúnen con cazuelas, gritando “Fuera JOH!”. Aplauden a la policía. Son pasadas las 20h de la tarde y ya se impuso el toque de queda que el Gobierno de Honduras decretó después de los enfrentamientos que hubo por la demora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en dar los resultados oficiales de los comicios celebrados el domingo 26 de noviembre.

Hay unos siete policías apoyados en las paredes que miran con complicidad a familias que han salido de sus casas en pijama, con las ollas y los cucharones para hacer ruido. Hay abuelas, niños, madres, hermanos, vecinos.

“Ya no queremos más a este presidente”, comenta uno de los manifestantes. “Estamos cansados de tanta corrupción”, añade.

“Esto ya no se trata de Salvador [Nasralla]”, comenta una vecina que acudió a la espontánea movilización.

“Se trata de sacar a JOH”.

La policía se rebela

En la tarde del lunes, mientras el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, declaraba que no reconocía los resultados de las elecciones y se mostraba dispuesto a cotejar todas las actas de los comicios, la policía Cobra, una unidad especial antidisturbios, que forma parte de la Policía Nacional, se puso en huelga de “brazos caídos” y decidió desobedecer las ordenes del Gobierno. La huelga solo duró un día pero sus demandas siguen en pie.

“No queremos reprimir a la población y queremos que se respete la voluntad del pueblo”, dijo un policía de escala básica de los Cobra.

En el Core-7, el poste más grande de policía de Tegucigalpa, y en otros barrios de la ciudad y del resto del país, los manifestantes antifraude se unieron a la policía.
“No se trata de dinero, si solo fuera eso ya se hubiera resuelto ayer, se trata de que no queremos salir a reprimir a la gente”

En rueda de prensa, un representante de escala básica de los policía Cobra aclaró: “No se trata de dinero, si solo fuera eso ya se hubiera resuelto ayer, se trata de que no queremos salir a reprimir a la gente”. El cuerpo policial exigió un recuento de los votos y que se respete la voluntad del pueblo.

Elecciones Honduras
Manifestante en contra del presidente y candidato, Juan Orlando Hernández.

La misión electoral de la OEA declaró que "las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la misión tener certeza sobre los resultado"

La misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, presentó su informe preliminar donde sentenciaba que “el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados”. El organismo internacional, que fue criticado por su ambigüedad, dice ahora que la mejor solución es un acuerdo entre los dos candidatos. 

Respecto a las 1.006 actas especiales que se recontaron el domingo por la noche sin representantes de los dos partidos políticos, la misión de la OEA constata que “no existe un protocolo o instructivo detallado y estandarizado para este proceso. Se utilizaron distintos criterios para validar los votos en las mesas y no se tomaron en cuenta las hojas de incidencia ni se revisaron los cuadernos de votantes”.

La Misión de Observadores de la Unión Europea dijo en una rueda de prensa que el proceso electoral en Honduras no ha terminado y que sería precipitado declarar ganadores. La jefa de la misión, Marisa Matías, condenó la violencia y dijo que el Tribunal tiene que ser flexible a la hora de aceptar las peticiones y impugnaciones de los partidos.

Festejo Triunfo Honduras Zelaya Libre
Festejo de los líderes opositores tras conocerse los primeros resultados de las elecciones en Honduras.

Kimberly Dayana Fonseca, 19 años, la primera víctima

La noche del sábado se impuso un toque de queda con muy poca antelación. Según Hernández, los empresarios y las iglesias le pidieron que decretara el toque de queda a causa de las revueltas y saqueos que había provocado las movilizaciones antifraude. El candidato de la oposición denunció que el Gobierno estaba infiltrando a personas para criminalizar a los protestantes.
"Las balas nos alcanzaron y no pudimos hacer nada, los medios dirán que ella era marera pero ella era una ciudadana normal”, dice conmocionado, con la voz cortada"

Aquella noche, Kimberly, una joven de 19 años salió de su casa para ir a buscar a su primo, que estaba en los bloqueos que los manifestantes antifraude estaban haciendo en el barrio. Según un vecino y testigo de lo que sucedió, “las balas nos alcanzaron y no pudimos hacer nada, los medios dirán que ella era marera pero ella era una ciudadana normal”, dice conmocionado, con la voz cortada.

Las balas alcanzaron a Kimberly.

Murió de un disparo en la cabeza y fue la primera víctima de una crisis que se desató cuando el TSE demoró inusualmente los resultados oficiales de los comicios. Marco Ramiro Lobo, magistrado del TSE, reconoció: “Si hubiéramos hecho las cosas bien hechas no estaríamos lamentando muertes”.

El descontento por el retraso de la información oficial después de la elecciones escaló la noche del miércoles cuando, después de un apagón del sistema informático, el recuento empezó a beneficiar a Hernández cuando ya había, desde el domingo, una tendencia favorable a Nasralla y que el mismo magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, había dicho que era “irreversible”.

Ante la incertidumbre, los hondureños que sospechaban fraude salieron a protestar: bloquearon calles, quemaron ruedas y lanzaron piedras, mientras la ciudad estaba cada vez más militarizada y la represión de la policía militar era mayor.

El descontento por el retraso de la información oficial después de la elecciones escaló la noche del miércoles cuando, después de un apagón del sistema informático, el recuento empezó a beneficiar a Hernández
Honduras recibió 17,3 millones de dólares en ayuda para militar de los Estado Unidos este año. La Policía Militar es un cuerpo formado en 2013 por el mismo Juan Orlando Hernández. No forma parte de la Policía Nacional ni del ejército. Se dedica a operaciones civiles, pero sus integrantes tienen una mentalidad militar. Cuando asesinaron a Kimberly, su abuela explicó que la Policía Nacional intervino para que la policía militar dejara de disparar. Los policías nacionales, entre ellos las unidad especial Cobras, se quejan que su sueldo es más bajo que el de la Policía Militar y que están mucho menos equipados.
Movilización Honduras anti fraude diciembre 2017 (IV)
La militarización de las calles de Honduras experimento un grado más con la declaración del Estado de excepción. Ariel Sosa

El viernes, una ola de saqueos se esparció por las principales ciudades de Honduras, sobre todo en San Pedro Sula, que quedó sometida a un caos con quema de peajes. En la capital, Tegucigalpa, se quemó un Dunkin Donuts en el boulevard Centro América y las principales vías de la ciudad fueron tomadas. La Alianza de la oposición dijo que el gobierno mandaba infiltrados para criminalizar la protesta pacífica del pueblo.  
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya hay 11 personas muertas en Honduras desde que estalló la crisis
En la colonia El Pedregal, un menor de edad fue herido el jueves por un disparo de bala y se encuentra en el Hospital Escuela de Tegucigalpa. Fue imposible para este medio averiguar cuántos heridos habían ingresado en el Hospital Escuela después de la primera noche del toque de queda. Los guardias de seguridad privados dijeron que solo había habido un herido por gas lacrimógeno. Personal del hospital dijeron a este medio que habían entrado muchos heridos aquella noche. Los medios locales reportan unos veinte heridos.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya hay 11 personas muertas en Honduras desde que estalló la crisis, la más grande que vive el país des del golpe de estado contra el presidente electo Manuel Zelaya en 2009.

Desafiando el toque de queda con el cacerolazo

El domingo, las calles de las principales ciudades de Honduras se llenaron de protestantes antifraude. En la capital, Tegucigalpa, decenas de miles de personas marcharon haciendo sonar bocinas, cohetes y cantando canciones anti el presidente Juan Orlando Hernández, conocido como JOH. La más popular y que se escucha constantemente estos días en Honduras se llama “JOH, es pa’ fuera que vas!”.

Merline, una protestante explicaba: “El pueblo ha respondido ante la corrupción que se vive en la política hondureña, estamos cansados de sufrir la sed de poder que tienen los gobernantes”. Según esta hondureña, “la respuesta del pueblo ante la corrupción del TSE se ve reflejada en estas marchas”.

El toque de queda se notó en las calles de Tegucigalpa donde todo el mundo andaba con más prisas de lo habitual. A las 16h, las paradas del Mercado de los Dolores, en Tegucigalpa, comenzaban a bajar las rejas de los puestos de comida.

“Si que nos perjudica el negocio, hay que cerrar mas temprano, y las provisiones no están llegando con normalidad”, comentaba la dueña de uno de los establecimientos de comida del mercado.

Filas y filas de gente esperaban en los puntos para agarrar un autobús o un taxi colectivo. El objetivo era llegar a casa antes de las 18h. Al final de la tarde del lunes, las horas del toque de queda se alargaron desde las 5h de la mañana hasta las 20h. En las zonas turísticas de las Ruinas del Copan, Tela, Trujillo y Islas de la Bahía quedaron exentas del toque de queda para no perjudicar el turismo.

En la aduana, tres periodistas independientes que trataron de entrar al país estuvieron retenidos en inmigración hasta que les mandaron a Panamá y están a la espera de poder entrar. La aduana ya puso problemas a algunos periodistas para entrar a cubrir las elecciones. Algunos se quedaron fuera del país.
Archivado en: Honduras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Honduras
Asesinatos políticos Las balas con nombre y apellido que aguardan por los campesinos en Honduras
Los asesinatos de defensores y defensoras de la tierra en Honduras, así como de sus familiares cercanos, se multiplican en el Bajo Aguán, en Honduras.
Honduras
Honduras Los derechos sexuales y reproductivos son una deuda pendiente del nuevo gobierno en Honduras
El gobierno de Xiomara Castro aprueba la despenalización de la “píldora del día después” solo en caso de violación, las organizaciones feministas califican de “farsa y burla” esta nueva medida.
América Latina
América Latina América Latina: Una perspectiva de progreso en un contexto convulso
Para afianzarse, el bloque progresista deberá construir un discurso ideológico alternativo de marcado carácter regional que escape del marco ultraderechista regionalizado.
Anónimous
6/12/2017 21:04

Silencio atronador en Honduras VERSUS ruidosa propaganda en Venezuela.
P.D.: Cosas que tienen las "Democracias distópicas".
Se agradece la información puntual y continuada de este fraude electoral ante la complicidad silenciosa y oscura de la OEA, USA y la comunidad internacional en general (salvo honrosas y puntuales excepciones)

5
0
#4212
6/12/2017 18:18

A ver si Carmena se anima a opinar aquello de respetar la legalidad.

0
2
Cinturónrojo
7/12/2017 10:42

No serás del grupo de p. l. porque sueñas con Carmena. Haztelo mirar. Cachorro.
Salud y República.

1
0
matriouska
6/12/2017 15:08

Muchísimas gracias por todas las crónicas y el seguimiento de la situación en Honduras.
Sorprende mucho el silencio de la mayor parte de la prensa "oficialista" ante el enésimo fraude/golpe electoral en Honduras.

8
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.