Hemeroteca Diagonal
Más de un mes de protestas en Ucrania por un cambio de rumbo

Miles de personas siguen tomando la calle y reclaman la integración de Ucrania en la Unión Europea.
Manifestación contra el Gobierno en Kiev
Manifestación contra el Gobierno en Kiev. / Fotografía de Florian Bachmeier.
21 dic 2013 17:41

Las protestas en Ucrania duran ya cuatro semanas, desde que el 21 de noviembre el presidente Víktor Yanukóvich anunciase que no firmaría el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en la cumbre de Vilna del 28 y el 29 del mismo mes, y buscaría en cambio estrechar lazos con Moscú.

El domingo 15 de diciembre, más de 200.000 personas salieron a la calle en Kiev para reclamar la asociación con la UE y la dimisión del presidente. La intensidad de las manifestaciones aumentó notablemente después de que, el 30 de noviembre, los antidisturbios tratasen de desalojar por la fuerza la simbólica Plaza de la Independencia de Kiev, centro neurálgico de la protesta. Desde entonces, los manifestantes se han ido haciendo con el control de algunos edificios públicos de la capital. La oposición política europeísta, encabezada por las formaciones neoliberales Alianza Democrática para la Reforma, del popular boxeador Vitali Klitschko, y Batkivshchyna, de la exministra Yulia Timoshenko, intenta forzar la salida de Yanukóvich combinando el apoyo a las manifestaciones con convocatorias de huelga y mociones de censura. Con todo, a diferencia de la Revolución Naranja de 2004, que posibilitó el acceso a la presidencia del prooccidental Víktor Yushchenko, gran parte de los manifestantes se desmarcan de la defensa de una opción política concreta.

Crisis política

Ucrania está sumida en una profunda crisis política, social y económica. A un sistema corrupto, oligárquico y autoritario, con visible déficit en materia de derechos y libertades, se añade una economía al borde del colapso que adolece de graves desequilibrios financieros y falta de infraestructuras industriales. Los altos niveles de pobreza y los insuficientes servicios sociales han convertido el sida, el alcoholismo o la prostitución en problemas de primer orden. A estas dificultades se añade otra de distinta índole: la tradicional fractura entre el este del país, mayoritariamente rusoparlante y rusófilo, y las regiones prooccidentales del oeste. Así, aunque según las últimas encuestas publicadas por Deutsche Welle, una mayoría social considera que un acercamiento a la UE favorecería la modernización económica y la democratización de Ucrania, la península de Crimea y muchas regiones orientales siguen prefiriendo incorporarse a la unión aduanera con Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. En este sentido, en las últimas fechas se han producido también manifestaciones de simpatizantes del Partido de las Regiones de Yanukóvich, considerado prorruso, tanto en ciudades del este como en la propia capital, donde 50.000 personas se congregaron el sábado 14 de diciembre en apoyo al presidente.

Aunque según las últimas encuestas publicadas por Deutsche Welle, una mayoría social considera que un acercamiento a la UE favorecería la modernización económica y la democratización de Ucrania, la península de Crimea y muchas regiones orientales siguen prefiriendo incorporarse a la unión aduanera con Rusia, Bielorrusia y Kazajstán

Esta fractura interna y la posición geoestratégica de Ucrania, entre la Unión Europea y Rusia, están en la base del actual problema. Dentro de su política de vecindad, la UE estableció hace unos años una serie de programas para acercarse a Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. Aunque con los tres primeros los avances han sido escasos, la UE sí ha arrancado compromisos firmes a Moldavia y a Georgia, y esperaba lograr lo mismo con Ucrania. Según la analista Orysia Lutsevych, Europa necesita a Ucrania no solo por cuanto constituye un mercado de 45 millones de clientes potenciales, sino también como proveedora de mano de obra barata y por su posición clave para el transporte de gas natural.

Europa necesita a Ucrania no solo por cuanto constituye un mercado de 45 millones de clientes potenciales, sino también como proveedora de mano de obra barata y por su posición clave para el transporte de gas natural

Además, ganarle la partida a Rusia impidiendo la consolidación de su proyecto de crear una Unión Euroasíatica supondría un espaldarazo para la UE en un contexto de euroescepticismo creciente. Otros expertos, como el economista finlandés Pekka Sutela o el profesor de la Universidad de Wisconsin Jeffrey Sommers, relativizan sin embargo la importancia de Ucrania para la UE y apuntan que la firma del Acuerdo de Asociación podría incluso acarrear consecuencias negativas para la Unión debido a los problemas socioeconómicos que arrastra el vecino oriental. Fuera como fuese, parece que Yanukóvich ha sobreestimado el interés de la Unión Europea por Ucrania.

Bruselas ni siquiera ha considerado la concesión de los 160.000 millones de euros que el presidente reclamaba para modernizar la economía ucraniana y hacer frente a las sanciones que Rusia le impondría si firmase el acuerdo con la UE. Ucrania depende en gran medida de Rusia en materia energética y comercial, y las sanciones de Moscú supondrían un duro golpe a corto plazo. Durante los últimos meses, Putin ha utilizado todas las herramientas de presión a su alcance para impedir la firma del acuerdo con la UE, poniendo obstáculos a las importaciones rusas de productos ucranianos y amenazando con mantener el precio del gas natural en niveles que Ucrania no puede permitirse. Estas coacciones, y el empeño personal de Yanukóvich por no cumplir la exigencia europea de liberar a su rival Yulia Timoshenko, condenada en 2011 por abuso de poder y malversación de fondos —y considerada presa política por Bruselas—, explican en buena medida el viraje del presidente, que tiene la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2015.

Presión en la calle

Sometido a las presiones ciudadanas de una parte y a los chantajes del Kremlin de otra, la situación de Yanukóvich se asemeja a lo que los ajedrecistas llaman zugzwang, obligado a tomar una decisión que parece abocada a ser errónea. Es obvio que Rusia, que adolece de los mismos problemas que Ucrania trata de superar (capitalismo de Estado, corrupción, déficit democrático, etc.), no puede ser el modelo a seguir. Pero ¿hasta qué punto la UE constituye una alternativa? Como ha señalado Yulia Rusanova, experta en el espacio exsoviético de Oxford, no pocos ucranianos se están manifestando bajo el presupuesto equivocado de que el Acuerdo de Asociación llevaría a la integración en la UE. Pero la integración nunca ha estado sobre la mesa de negociaciones. Para Jósef Böröcz, profesor de Sociología en la Universidad de Rutgers, el acuerdo que Bruselas ha propuesto tiene como objetivo la explotación económica del país por el capital europeo y no ofrece a cambio ninguna promesa sólida. Por el momento, parece que la UE da por concluidas las negociaciones para tratar de atraer a Ucrania, aunque queda por ver qué sucede si la oposición logra tumbar al Gobierno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Chernóbil Los perros de Chernóbil
La investigación del ADN de los perros de Chernóbil podría dar respuestas sobre los efectos de vivir en un entorno radiactivo
Guerra en Ucrania
Dos años de la invasión rusa Volodymyr Ishchenko: “Zelensky ya no es el dirigente más popular en Ucrania”
Entrevista con el sociólogo ucraniano Volodymyr Ishchenko sobre la situación política y social en Ucrania, dos años después del estallido de la guerra
Análisis
Análisis Navalny, Avdivka, Munich, apunten, fuego
La reciente Conferencia de Seguridad de Múnich ha multiplicado los tambores de guerra y la alarma sobre lo que ya era una evidencia desde hace tiempo: el rearme europeo y la expansión acelerada de la industria de guerra.
Turismo
Turistificación Colectivos de toda España se unen para reivindicar ciudades y pueblos para vivir dignamente sin turismo
La plataforma 'Ciudades y pueblos para Vivir' ha anunciado una oleada de movilizaciones este otoño para pedir un cambio en el modelo turístico que se oriente hacia el decrecimiento.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.
Catalunya
Catalunya El Hospital del Mar no pagó 220.000 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud
Las Urgencias de este centro están “sistemáticamente” colapsadas, advierte la coalición sindical FTC/IAC-CGT. Ancianos pasan más de seis días en boxes, con cambios de pañales en el pasillo.
Israel
Genocidio Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano
Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.
Laboral
Laboral Sindicatos combativos y colectivos de interinos recorrerán Madrid contra la temporalidad en el empleo público
“Mal se nos presenta el futuro, pues con todas las medidas que se han implementado, ninguna ha conseguido la tan ansiada reducción de la tasa de interinidad al 8%”, advierten en un comunicado conjunto sobre los pasos dados hasta ahora.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Juanjo Castro: “Las decisiones del Gobierno de Ayuso marcaron que se muriera mucha gente”
Este cineasta se acerca a lo ocurrido en las residencias madrileñas con material oficial, cuidada documentación y sin subjetividades, en el documental '7.921', que ya está llenando salas antes de su estreno, el próximo 13 de noviembre.
Palestina
Genocidio Israel afirma haber asesinado a Yahya Sinwar, líder de Hamás
A través de su radio oficial el ejército israelí comunicaba la muerte de Sinwar, horas después de haber perpetrado un nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA.
Explotación laboral
Riders Imputan al jefe de Glovo por utilizar falsos autónomos
Oscar Pierre, fundador y máximo dirigente de la empresa, tendrá que declarar ante la jueza el próximo diciembre acusado de un delito contra sus trabajadores.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
El Salto n.76
Revista 76 Los jueces-soldado y otros problemas en el sistema judicial español
El número de otoño se mete en algo tan profundo como la rebelión de las togas o cómo una serie de jueces se han reivindicado como poder político durante la crisis de las instituciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Por qué las ayudas al alquiler del Gobierno no van ayudar a los jóvenes, sino todo lo contrario
Mientras Pedro Sánchez sostiene que son necesarias medidas “contundentes”, crecen las críticas a anuncios que copian recetas de la derecha y suponen una transferencia de recursos públicos hacia caseros, fondos de inversión y bancos.
Salud mental
Salud mental Jóvenes contra el estigma en salud mental: “La esquizofrenia no me define como persona”
El 41% de los adolescentes en España manifiestan haber tenido un problema de salud mental en los últimos doce meses, datos que tienen una doble lectura: por un lado, ya se habla de ello, pero, por otro, las cifras son altas.
Más noticias
PNV
MUSEIFICACION Paralizado el proyecto del Guggenheim Urdaibai tras una alegación vecinal contra las obras del Gobierno Vasco
La resistencia contra la expansión museística en Urdaibai lleva al Ejecutivo de Pradales a la suspensión de la adjudicación de la obra en Murueta que pretendía unir las dos sedes del proyecto y desvela los choques internos del PNV.
Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.

Recomendadas

América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Memoria histórica
Memoria histórica Daniel Pont, fundador de la COPEL: “La carga punitiva durante el régimen fue contra los marginados”
El que fuera miembro de la Coordinadora de Presos en Lucha publica sus memorias, en las que repasa los antecedentes sociales y familiares que pronto le llevaron a la delincuencia.
Palestina
Palestina Women for Palestine: “Palestina es la llave de la paz en todo el mundo”
Manal, Sanaa y Aya son solo tres de los 12 nombres propios de mujeres palestinas que radiografía el proyecto Women For Palestine. Un relato audiovisual sobre la resistencia de las mujeres palestinas que busca romper su invisibilidad y los tabúes que las acompañan.