Guerra en Ucrania
Un mes después del inicio de la guerra: “Rusia no tiene la voluntad ni el número de tropas para entrar en Kiyv”

La OTAN incrementa su presión sobre Rusia con el envío de tropas a cuatro países fronterizos. El analista político Eric Hacopian pasa revista a la situación actual, un mes después del inicio de la guerra.
Mapa del primer mes de la guerra en Ucrania
Mapa con el progreso de la guerra de Ucrania desde el inicio hasta el 24 de marzo. Arte El Salto
24 mar 2022 13:04

Un mes después de que diera comienzo la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso, las vías para un alto el fuego parecen cerradas pese a que las exigencias de Rusia y las cesiones del gobierno de Kyiv llevan semanas encima de la mesa. 

Los medios occidentales defienden que el progreso militar de Rusia se ha “ralentizado” y la OTAN arroja cifras de muertos entre los soldados rusos desmesuradas. Según la Alianza Atlántica, entre 7.000 y 15.000 habrían fallecido en un mes de guerra, los mismos (15.000) que en toda la campaña de Afganistán.

El recuento de víctimas civiles hecho público el 22 de marzo por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos eleva a 953 las personas muertas y 1.557 las heridas en la guerra. Las cifras de soldados ucranianos, sin embargo, no trascienden desde el pasado 13 de marzo, cuando Volodímir Zelensky reconoció la muerte de mil miembros de su ejército. Diez días antes, Rusia había declarado que 2.870 soldados ucranianos habían muerto en la primera semana de guerra.

Objetivos militares

El alto comisario de política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell ha vaticinado que las próximas dos semanas son clave para la resolución del conflicto y ha defendido la política de envío de armas al Gobierno de Kyiv, discurriendo que “hará historia” la resistencia ucraniana.

Borrell cree que Rusia no acordará un alto el fuego hasta que controle toda la franja costera, que no solo incluya el mar de Azov si no también la salida al mar negro hasta Moldavia, de manera que Ucrania quede sin salida al mar.

“La única posibilidad que tiene Ucrania de no perder la guerra, o tal vez de conseguir un mejor acuerdo de alto el fuego, sería la intervención militar directa de Occidente”, dice Eric Hacopian

Lejos del epicentro del conflicto, tres de las instituciones claves de Occidente, el G7, la OTAN y el Consejo Europeo se reúnen en Bruselas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha viajado a Bélgica y se espera que a las citas acuda telemáticamente Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania.

No es la única intervención de Zelensky en la jornada de hoy. En una intervención por vídeo para el Parlamento sueco, el mandatario se ha vuelto a referir al ingreso de su país en la UE: “No luchamos sólo por el pueblo de Ucrania, sino por la seguridad de Europa y hemos demostrado que merecemos ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea”. El presidente ucraniano ha pedido que se produzcan manifestaciones de apoyo a su país en el conjunto de Europa.

Opinión
Los beligerantes
La afirmación de que la izquierda antibélica es partidaria de Putin es parte integral del reciente argumentario de la alta política británica. La invasión rusa está dando el pie a unos intelectuales beligerantes que llevan a cabo su propio programa de guerra cultural.


Un mes después de comenzada la guerra nada parece indicar que quienes jalean las intervenciones de Zelensky tengan intención de cumplir con su principal solicitud: la declaración de una zona de exclusión aérea, que supondría la declaración de guerra de la OTAN a Rusia, un paso, por ahora, que no está encima de la mesa. 

La cumbre del Tratado del Atlántico Norte, sin embargo, sí tiene previsto incrementar su presión. Jens Stoltenberg, secretario general de la organización ha anunciado que nuevos contingentes militares se situarán en los próximos días en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, de forma que la OTAN agrupará “ocho batallones multinacionales en el flanco oriental, del mar Báltico al mar Negro”. Además, la OTAN anunció ayer el envío a Ucrania de material “contra ataques químicos, biológicos o nucleares”.

Galería la guerra de Lviv - 2
3,6 millones de personas han salido de Ucrania en solo un mes de guerra. Edu León


Escueto, el portavoz ruso Dmitry Peskov ha tachado de “histérica” la reacción de la OTAN. El presidente ruso había golpeado antes con un anuncio: “He tomado la decisión de aplicar en el menor tiempo posible un conjunto de medidas para cambiar los pagos por nuestro gas natural suministrado a los llamados países no amigos a rublos rusos”. 

Con esta medida, el Kremlin quiere mitigar la presión económica generada por las sanciones y el bloqueo del acceso al sistema Swift de pagos interbancarios. Al vincular las exportaciones de combustible fósil al rublo, la divida rusa puede ganar consistencia y perder volatilidad con respecto al euro y el dólar, tras semanas de pérdida de valor. Los compradores de gas y petróleo se verán obligados a comprar rublos lo que apuntalará la moneda rusa.

Entrevista a Hacopian

Eric Hacopian es un analista político independiente. Desde el comienzo del conflicto ha reivindicado la necesidad de una negociación sobre bases realistas. Cumplido un mes de la guerra, El Salto le pregunta por cuatro aspectos fundamentales del transcurso del conflicto.

Se cumple un mes de la guerra, aparte de la propaganda, ¿qué sabemos del desarrollo del plan militar ruso?
Sabemos poco. En realidad nadie puede afirmar concretamente cuáles eran sus intenciones. Lo que sabemos es que intentaron decapitar inmediatamente al Estado ucraniano atacando Kiyv en las primeras 48 horas de la guerra y que ese intento fracasó. En este momento la cuestión principal es hasta qué punto el intento de cercar Kiyv y Jarkóv son realmente intentos de atar a las principales fuerzas ucranianas mientras intentan hacerse con la totalidad de la línea de costa del mar Negro que en este momento controlan excepto la zona de Odessa. No creo que tengan ni la voluntad ni el número de tropas para entrar en Kiyv y luchar edificio por edificio para hacerse con una ciudad de esas dimensiones. En el oeste de cara al Donbass están tratando de hacer un movimiento de pinza desde el norte y el sur para rodear a las principales fuerzas ucranianas. Se están acercando a conseguirlo ya que casi todos los avances que han hecho en los últimos días ha sido en esa zona geográfica.

Zelensky ha cedido en una cuestión clave como es la entrada de Ucrania en la OTAN, pero también ha insistido en que la OTAN declare una zona de exclusión aérea en los cielos de su país. ¿Cómo se interpreta esto? ¿Es acaso el resultado de la errática diplomacia desplegada hasta ahora?
En tiempos desesperados hay que tomar medidas desesperadas, la única posibilidad que tiene Ucrania de no perder la guerra, o tal vez de conseguir un mejor acuerdo de alto el fuego, sería la intervención militar directa de Occidente. Al mismo tiempo, está dispuesto a ceder a la demanda principal de Rusia, ya que sabe que un alto el fuego no es probable sin ese primer paso. En cierto modo, no deberíamos perder demasiado tiempo en la figura de Zelensky en este momento, esto es en realidad una guerra entre Rusia y la OTAN, que consiste en esperar que los ucranianos luchen y mueran por la alianza de la OTAN.

¿Tiene Putin motivos para preocuparse por el creciente descontento dentro de Rusia?
Sí, si la guerra se prolonga y los impactos económicos son significativos para su población. En este momento sabemos que habrá un impacto significativo en la economía rusa, pero en realidad nadie puede adivinar el alcance de su impacto total, sólo el tiempo lo dirá. El otro contratiempo es que, independientemente del resultado de la guerra en sí, Rusia ha perdido esta guerra en en nivel político. Es probable que esto provoque desafíos políticos por sí mismos, más allá del impacto económico de la guerra en Rusia.

Análisis
Paz fría
En la década anterior a la invasión de Ucrania, la economía rusa se caracterizó por un estancamiento crónico. Enfrentada a las dificultades económicas y al aislamiento político tras su aventura en Ucrania, las perspectivas para Rusia son sombrías.


La guerra está teniendo consecuencias, un efecto dominó en la economía. ¿Cuáles son los elementos más preocupantes para la población mundial?
El efecto dominó de esta guerra y de las sanciones hará subir los precios de los alimentos (especialmente del pan) en toda una serie de países, desde Oriente Medio hasta la mayor parte del continente africano. Desde el punto de vista europeo, esto puede acabar con la ya débil economía turca y con casi todos los estados del norte de África. Cualquier crisis de este tipo lanzará un número mucho mayor de refugiados a Europa que el número de personas que estamos viendo huir de Ucrania en este momento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.

Últimas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.