Gobierno de coalición
Sánchez presenta un plan descafeinado de regeneración que no toca la Justicia ni el grueso de la Ley Mordaza

El plan de regeneración democrática contempla acabar con los delitos contra los sentimientos religiosos y la corona, así como las sanciones por fotografiar policías, pero mantiene intacto el resto de leyes mordaza.
Pedro Sánchez balance curso político
Pedro Sánchez comparece el pasado 31 de julio para hacer balance del curso político. Foto: Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa.

Hubo dos momentos en los que parecía que el plan de regeneración democrática lanzado este martes 17 de septiembre iba en serio. El primero fueron los cinco días de abril de 2023 en los que el presidente Pedro Sánchez “reflexionó” sobre su dimisión y sobre el creciente poder del frente judicial y de los “pseudomedios”. El segundo momento prometedor fue cuando Yolanda Díaz anunció que había negociado con el PSOE la “derogación de la Ley Mordaza” dentro del plan de regeneración. 

La afirmación de la entonces líder de Sumar apenas tardó unos minutos en desinflarse entre desmentidos de su socio de Gobierno y matizaciones de su propio grupo. No tardó tampoco en desinflarse el plan de Sánchez, que se dejó en el camino el uso político y partidario de la judicatura, el grueso de las leyes mordaza aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy así como la figura de “enaltecimiento del terrorismo”, utilizada tanto por el Gobierno del PP y del PSOE para criminalizar todo tipo de disidencias.

El desarrollo legislativo de la Ley Mordaza —en sentido estricto, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 que criminaliza la protesta social, da más poder a la policía y contempla cuantiosas multas para activistas— se mantiene intacto

El plan aprobado en el Consejo de Ministros y negociado con Sumar, se compromete a “abordar una reforma integral” de los artículos del Código Penal que “puedan afectar a la libertad de expresión y a la libertad artística” cuando se refieren a las organizaciones religiosas y del Estado para homologar la norma a otros países del entorno. Una redacción genérica que podría satisfacer las demandas de los socios de investidura de Sánchez de acabar con los delitos de ofensa contra los delitos religiosos y con los delitos de injurias contra la corona y contra las instituciones del Estado.

Según explicó en rueda de prensa el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), el texto presentado es un “primer paso” para empezar a trabajar por la “defensa de la democracia”, pero también se trata de un “paso histórico”, ya que el plan da respuesta a alguna de las “principales reivindicaciones en materia de libertad de expresión de la última década” en referencia a los delitos de injurias y ofensa a los sentimientos religiosos.

A pesar de las palabras de Yolanda Díaz, el desarrollo legislativo de la Ley Mordaza —en sentido estricto, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 que criminaliza la protesta social, da más poder a la policía y contempla cuantiosas multas para activistas— se mantiene prácticamente intacto. Solo será reformada la ley, según explicó Urtasun, para eliminar las sanciones a periodistas por fotografiar o grabar imágenes de las fuerzas de seguridad en sus coberturas. 

El texto también menciona la necesidad de reformar la Ley de Secretos Oficiales, vigente desde 1968, pero sin incluir ningún compromiso de fecha ni de contenido.

“Punto y aparte”

Tal como había adelantado el propio Sánchez, el resultado de los cinco días de “reflexión”, del “punto y aparte” para acabar con “la máquina del fango” se basa en la transposición de un reglamento europeo, cuya aplicación es obligatoria para todos los Estados miembros. 

Se trata del Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, una normativa que entró en vigor el 7 de mayo de 2024 y que los Estados deben aplicar de forma escalonada a partir de finales de este año. A diferencia de las directivas, las normas recogidas en los reglamentos de la UE son de aplicación directa y no requieren desarrollo propio en cada Estado. 

“Una simple trasposición de una directiva europea no es un plan de regeneración democrática”, denunciaba el portavoz de Podemos Javier Sánchez Serna

Según explicó Urtasun, la primera medida será definir “qué es una medio de comunicación y qué no lo es” y hacer un registro de cabeceras dinamizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, donde los medios tendrán que informar sobre sus propietarios, sus accionistas y la publicidad institucional recibida.

Para evitar que haya “medios impulsados por o dependientes de administraciones públicas”, el plan elaborado por el Gobierno habla también de “límites a la financiación que las administraciones públicas pueden dedicar a los medios de comunicación”.

Entre los principales cambios, esta norma europea obligatoria y vinculante obliga a los medios a dar información sobre la propiedad de los medios y garantizar la transparencia de la publicidad institucional recibida, una medida diseñada para hacer frente a la concentración de empresas en grandes conglomerados mediáticos. El reglamento también obliga a los medios a informar de cualquier “conflicto de intereses existente o potencial que pueda afectar a la oferta de noticias”. 

El plan prevé una reforma de la Ley de Publicidad institucional para introducir criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en el reparto de recursos públicos a través de la publicidad, así como para garantizar una correcta medición de las audiencias.

El pacto entre el PSOE y el PP para repartirse los cargos del Consejo General del Poder Judicial marginando al resto de opciones políticas relajó la presión y el discurso beligerante contra la judicatura

“Una simple trasposición de una directiva europea no es un plan de regeneración democrática”, denunciaba el portavoz de Podemos Javier Sánchez Serna. Lo que hace falta, añadió en rueda de prensa en el Congreso, son reformas que vayan a la “raíz de muchos problemas”, como la “concentración del poder mediático” y la democratización del espacio radioeléctrico.

En el plan de regeneración democrática presentado hay otro gran ausente: el poder creciente de la judicatura como actor político y la utilización de ese poder para influir y marcar la agenda. El pacto alcanzado el pasado 26 de junio entre el PSOE y el PP, después de cinco años de bloqueo, para repartirse los cargos del Consejo General del Poder Judicial marginando al resto de opciones políticas relajó la presión y el discurso beligerante contra la judicatura, aunque los recursos por la Ley de Amnistía y la continuación del caso de Begoña Gómez indican que la utilización del poder judicial como herramienta de la derecha y la extrema derecha está lejos de terminar. 

Otras novedades entre la treintena de medidas que incluye el plan de regeneración son la reforma de la ley de partidos y el reglamento del Congreso y el Senado para que tanto los partidos como los cargos electos tengan que presentar sus cuentas todos los años. En caso de no hacerlo, se contemplan sanciones, algo que ahora mismo no existe. El texto aprobado también plantea la reforma de la ley electora para hacer obligatorio el debate anual sobre el Estado de la Nación y la publicación por parte de las encuestadoras de los microdatos en los que basan sus predicciones electorales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiscalidad
Fiscalidad PSOE y Sumar pactan cambiar el estatus de las Socimi y hacer permanente el impuesto a la banca
El Ejecutivo anuncia un nuevo paquete fiscal que incluye promesas incumplidas como la subida del tipo mínimo del impuesto de sociedades y otras de nuevo cuño destinadas a atajar el malestar social por la vivienda.
Mateo Morral
18/9/2024 11:54

Si alguien alberga algún resquicio de esperanza en que quienes entran en el juego del sistema cambien desde dentro su alma es que o a) es un burgués dependiente y acérrimo que teme perder su status o b) es una persona con una candidez digna de un niño de preescolar.
El sistema no se cambia desde dentro, si algún político honrado (peligro, oxímoron) aspira a ello será expulsado por las buenas o por las malas, o bien se dejará acariciar por las suaves moquetas de palacio, olvidando sus supuestos objetivos.
El sistema es irreformable, solo cabe destruirlo y crear algo nuevo desde las ruinas.
Si hubiera la más mínima posibilidad de que usando el canal que nos ofrecen, el circo electoral y la participación en las instituciones, pudiera socavar los cimientos del sistema, ese canal estaría cerrado.
Si el voto es legal, es porque no sirve a la gran mayoría, al pueblo, solo sirve a los propósitos de las élites económicas, el verdadero y único poder, el que nadie nunca pudo ni podrá elegir.
Salud y revolución.

0
0
Álvaro*
18/9/2024 10:02

Para esto había que cargarse a Podemos, para no tener que cambiar nada. A Sumar ni está ni se le espera.

1
0
RamonA
18/9/2024 9:46

Un engañabobos. Lo fundamental -ley de medios y democratización de la Justicia- sin abordar.

0
0
Morvolution
17/9/2024 19:13

Error 404: Gobierno Progre 2.0 no encontrado. Por favor, actualice su sistema democrático y vuelva a intentarlo.

4
0
juabmz
17/9/2024 16:53

Leo el tratamiento que da Público del "Plan de regeneración democrática" y se me revuelven las tripas. ¡Viva la progresía mediática!

3
0
senenoa
17/9/2024 15:55

Mucho me temo que el ansiado Plan de Regeneración quedará en lo de siempre: Mucho ruido y pocas nueces. Es algo en lo que el PSOE en general, y Pedro Sánchez en particular, son expertos.

La Ley Mordaza debió ser derogada al inicio de la legislatura (¡de la pasada, no de ésta!). Transparencia en los medios de comunicación: ¡Ja y ja!
El PSOE abandonó su lucha por la democracia real en la segunda legislatura con mayoría absoluta de Felipe González (algunos consideran que antes) y los cambios de actitud ante el problema de los saharauis o ante la banca o ante los EEUU o ante los sionistas por parte de Pedro Sánchez indican a las claras que las diferencias del PSOE de Pedro Sanchez y los anteriores son meramente cosméticas.

0
1
teodoro.hdez
17/9/2024 14:13

Como siempre con este gobierno seguimos con pequeñas reformas, que podrían firmar la derecha, para no cambiar nada. Lo de Sumar como apéndice del PSOE es ya preocupante. Aparte de intentar cargarse a Podemos, lo han conseguido con IU, totalmente desaparecida. ¿O es que aprueba toda la política neoliberal de Sumar?

5
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.