Gira zapatista
Comienza la gira zapatista por Europa con la llegada de 170 mujeres, hombres, niños y niñas de pueblos mayas de Chiapas

Los, las y loas zapatistas empezaron su viaje hace meses. Después de múltiples obstáculos para obtener sus pasaportes así como sortear los problemas para acceder a la vacunación del covid19, los zapatistas subieron ayer en dos vuelos desde Ciudad de México que aterrizan hoy en Viena.
Gira Zapatista - La Extemporanea 2
Una imagen insólita, decenas de indígenas zapatistas en el aeropuerto con su pasaporte mexicano en mano para iniciar la gira zapatista a Europa. Daliri Oropeza
Con información de la Red de Medios Libres, en Viena.
14 sep 2021 18:32

“... un “Día Z” para la Europa de abajo, y parecerá entonces que del cielo, llueven flores como si Ixchel, diosa madre, diosa arcoíris, nos acompañara y, de su mano y con su vuelo, abrir un segundo frente para la invasión”. Comunicado EZLN de junio 2020, Sup Galeano.

El día Z ha llegado. Con el aterrizaje en Viena, Austria, de uno de los dos vuelos procedentes de Ciudad de México la delegación aérea zapatista “La Extemporánea“ compuesta por más de 170 personas iniciaría, ahora sí, la gira zapatista anunciada por el EZLN en octubre de 2020. Mujeres, hombres, niños y niñas zapatistas todos indígenas de raíz maya de diferentes regiones de Chiapas hacen hoy su arribo a la tierra que renombrara, en julio pasado, el Escuadrón 241 como Slumil K'ajxemp'op o Europa Insumisa. De hecho, la delegación aerotransportada zapatista toma el relevo del Escuadrón que volvió a México el pasado domingo.

Gira zapatista
Gira zapatista Desembarco zapatista en Vigo: la invasión ha comenzado
Tras cincuenta días navegando el océano Atlántico, el 22 de junio la delegación marítima zapatista desembarcó en la Praia do Carril (Vigo), dando inicio a la “Travesía por la Vida” que llevará a cientos de zapatistas a encontrarse, durante meses, con quienes luchan en tierras europeas contra el sistema capitalista.

La gran mayoría de los y las delgadas, si no es que todos, nunca ha salido de su país, México, muchas ni siquiera de Chiapas, y vienen a Europa con la misión de “escuchar y aprender de quienes luchan en aquél continente y compartir su propia historia de lucha y de construcción de alternativas de vida ante la enfermedad de nuestro mundo”, como habían ya anunciado en uno de sus comunicados.

Gira Zapatista - La Extemporanea 4
Delegados de la Fuerza Aerotransportada Zapatista viajan por primera vez fuera de sus comunidades en Chiapas. Daliri Oropeza

Medios libres en México reportaban el lunes sobre ese momento histórico vivido en el aeropuerto Benito Juárez de la capital mexicana: decenas de indígenas de las comunidades y pueblos zapatistas documentando su equipaje para coger un avión que cruzaría el Atlántico, cumpliendo así con su promesa de visitar la Europa de abajo y a la izquierda. Radio Zapatista calificaba de insólita esa imagen de los indígenas en el aeropuerto pasaportes y boletos de avión en mano embarcando. 

Gira Zapatista - La Extemporanea 3
Después de muchos obstáculos para obtener su pasaporte mexicano, mujeres zapatistas pasaron control migratorio en el aeropuerto de Ciudad de México. Daliri Oropeza

En realidad, los, las zapatistas empezaron su viaje hace meses, primero acuarteladas en el semillero Comandanta Ramona para cumplir cuarentena y formarse para el viaje, luego iniciando ruta en buses el día 10 de septiembre hacia el Distrito Federal para coger los vuelos este mismo lunes.

“A pesar de la tardanza de los trámites de pasaporte, obstáculos, problemas y vacunas, La Extemporánea ya está en la ruta de salida” resumía Daliri Oropeza, periodista de Pie de Página. Ayer mismo en el aeropuerto de Ciudad de México era testigo del embarque de los 28 equipos de 'Escucha y Palabra', uno Coordinador uno de 'Juego y Travesura' autodenominado Comando Palomitas, formado por niños y niñas y un grupo 17 milicianas que además de formar parte de escucha y palabra y ser las encargadas de la seguridad de la aerotransportada, forman un equipo de fútbol que promete varios encuentros con equipos femeniles de la geografía europea. Al frente de toda la delegación zapatista está el el Subcomandante Insurgente Moisés.

Gira Zapatista - Bienvenida en Viena 1
Más de un centenar de personas esperaban al primer grupo de la Fuerza Aerotransportada Zapatista en el aeropuerto de Viena. Francisco Norega
Gira zapatista
Gira Zapatista “En cada disidencia, en cada rebeldía, en cada resistencia hay un grito por la vida”
Más de 1.500 personas recorrieron los casi dos kilómetros que hay entre Puerta del Sol y Plaza Colón en una manifestación festiva en la que la ausencia de banderas de organizaciones y colectivos participantes fueron sustituidas por pancartas alusivas a la diversidad y la lucha por la vida para despedir la gira del Escuadrón marítimo zapatista 421.

Bienvenida en Viena

En el aeropuerto les esperaba ya un amplio grupo formado por diversos colectivos de Austria como Compas Zapatistas de Viena, Asamblea latinoamericana, Solidaridad con México en Salzburgo, Ekh, Frauenzentrum, KomIntern, Ni Una Menos Austria, Zapalotta y Colectivo Acción Solidaria, según informan desde la red de medios libres que hace seguimiento de la gira zapatista desde ambos lados del Atlántico. Afirman también que a activistas de Portugal, Grecia, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Dinamarca y Estado español habían confirmado su participación en la recepción de La Extemporánea. 

Gira Zapatista - Bienvenida Viena 3
Entusiasta bienvenida a los zapatistas en el aeropuerto de Viena. Francisco Norega

El primer vuelo llegó en hora a Viena esta mañana. Por la tarde, cerca de las 19 horas se esperaba la llegada del vuelo con el segundo grupo. Sin embargo ha trascendido que este grupo, que tomaba un avión más tarde, perdió el vuelo de conexión en Madrid -donde hacía escala- debido al control migratorio. Aun así, los actos de bienvenida previstos siguieron adelante y se emitieron via streaming.

“Estamos aquí nosotros, las zapatistas y los zapatistas gracias a que hubo compañeras y compañeros nuestros que cayeron luchando en el amanecer de 1994 cuando salimos a pelear contra el mal gobierno”, expresó Moisés en el  acto de bienvenida que les ofrecieron a su llegada a Viena. “Con nuestra rebeldía y resistencia es que seguimos gobernando como pueblo. Nosotros no queremos matar, nosotros no queremos morir, el problema es que no nos dan la oportunidad de hacer lo que nosotros pensamos como mujeres y hombres” resaltó también.

En su alocución ante los activistas y delegados zapatistas el subcomandante Moisés resaltó sobre algunas de las razones de la gira por la vida: “Venimos porque sabemos que hay pobres pueblos originarios en otros países del mundo y también en las ciudades. Creemos que nuestros hermanos de la ciudad y del campo saben lo que es la explotación del capitalismo, pero nosotros vemos lo que ha hecho el capitalismo, y es el problema de la vida y de la naturaleza”. A ella, a la naturaleza y al trabajo de la tierra dedicó buena parte de su discurso. “Los pueblos originarios lo hemos vivido en carne propia, donde el capitalismo ha destruido con la minería. Los gobernantes no van a hacer nada porque son cómplices. Ellos son los que se ponen de acuerdo para hacer la destrucción”, reclamó el subcomandante. 

Apeló a la defensa y cuidado de la madre tierra “porque es la que nos da la vida realmente. Para nosotros y nosotras las zapatistas urge hacer algo porque los malos gobernante son van a hacer nada. El cambio que queremos los pobres en el mundo es un cambio real no de como se les antoja a los malos gobernantes y los ricos” insistió.

Moisés, que esta vez no vestía su uniforme militar, subrayó sobre la modesta misión de la delegación zapatista en Europa: “No venimos a grandes masas, venimos a hablar con los que quieren hablar con nosotros y nosotros queremos escuchar de cómo luchan, cómo pelean y cómo piensan. Queremos que se abran nuestros ojos, nuestras mentes del campo y la ciudad”.

Se sabe que en los próximos días los zapatistas elaborarán la agenda para que en las siguientes semanas se inicie el reparto de los 28 grupos de escucha y palabra por varios países de la geografía europea. A pesar de no saber exactamente las fechas exactas cientos de colectivos en todos los territorios continúan realizando actividades en torno a la gira zapatista, tal y como lo han venido haciendo desde que se anunció 'la gira por la vida' y que han venido trabajando ya con la visita del Escuadrón 421 durante julio, agosto y septiembre. En diversas ciudades y pueblos del Estado español se han creado diversas asambleas de trabajo y bienvenida que esperan también esa añorada visita. 

Gira Zapatista - Bienvenida Viena 4
Colectivos sociales de varios países europeos prepararon bienvenida a la delegación zapatistas en las afueras del aeropuerto de Viena. Francisco Norega
Gira Zapatista - Bienvenida Viena 5
El 'día Z' para las delegación zapatista resultó ser un día soleado en Viena, Austria. Francisco Norega
Gira Zapatista - Bienvenida Viena 7
El primer grupo de zapatista que ha llegado a Viena está integrado mayormente por mujeres, niños y niñas. Francisco Norega
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 Aniversario del levantamiento del EZLN El futuro Zapatista, construir otro mundo a (por lo menos) 120 años
La candidatura de Marichuy, la gira zapatista por Europa y la nueva reorganización de la autonomía zapatista forman parte de esta nueva entrega de una serie de textos con los que conocer y celebrar tres décadas de zapatismo.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL EZLN Piratas zapatistas: aprender de 'otroas' disidencias sexuales indígenas rebeldes
Décimo texto de la serie que conmemora el 30 aniversario del levantamiento zapatista. Esta vez, el autor da relevancia al concepto de 'otroa' del zapatismo porque pone el foco en lo otro, lo externo, lo discriminado, para establecer una definición política desde ese lugar.
Gira zapatista
María de Jesús Patricio “A nosa loita é pola vida, unha vida que non sexa só a nosa, senón a de todas”
As defensoras dos dereitos humanos, María de Jesús Patricio y Nisaguie Abril Flores participan na Xira pola vida, orquestrada polo Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.