We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La Comisión Galega da Competencia ha sido clara en su resolución: “Existen indicios fundados de conductas colusorias en el procedimiento de contratación por parte de las mercantiles Samaín Servizos a Comunidade S.A. y Zaintzen S.A.”. Las dos empresas son filiales de Clece, rama dedicada a los servicios del imperio de Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid C.F. Competencia les impone una sanción de no poder contratar con las administraciones gallegas durante medio año por haber usado tácticas de coordinación de ofertas para excluir a otras empresas del concurso.
El concurso fue en 2020 y estaban en juego los contratos de servicio de limpieza, desinfección y gestión de residuos de todos los locales e instalaciones interiores y exteriores de los centros de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos del Servizo Galego da Saúde (Sergas). Ninguna de las dos empresas acabó llevándose el contrato, que recayó en las manos de Limpiezas San Froilán. Pero Competencia defiende que está probado que las ofertas lanzadas por estas dos empresas dejaron fuera del concurso a otras empresas mediante la coordinación en sus ofertas con la intención de que alguna de ellas acabara siendo la adjudicataria del contrato público.
La técnica consistía en que una de las empresas de Florentino Pérez presentaba una oferta desproporcionada en una de las variables que puntuaban en el concurso. De esa forma, dicha empresas se acaba llevando el máximo de puntos en dicho apartado, expulsando así a otras empresas que no han podido llegar a un mínimo inflado por la oferta desproporcionada. Según Competencia galega, Zaintzen presentó una oferta muy alta en el apartado de horas de personal especialista para mayores. Esa oferta obtuvo la máxima puntuación en dicho apartado, disminuyendo notablemente los puntos que recibían las otras, lo que, según Competencia, “implicó la expulsión, por no alcanzar los puntos mínimos, de ofertas que económicamente eran más ventajosas para el Sergas”.
La otra filial del grupo Clece presentó una oferta que, sin llegar a ser tan desproporcionada como la de la otra empresa de su mismo grupo, también era elevada. De este modo, Samaín minimizaba el impacto que provocaba la oferta de horas desproporcionada e irreal de Zaintzen. Expulsaban a competidores del concurso y se aseguraban que una de las dos fuera la adjudicada.
La resolución también señala otros factores que hacen más evidente que había unas claras estrategias de clúster como que las ofertas de las dos empresas filiales se habían presentado en documentos de igual formato, con los mismos modelos de documentación y con las mismas tipografías, las dos presentadas el mismo día con 30 minutos de diferencia. Además, otros apartados de las dos ofertas, referentes a las horas de limpieza en diferentes tipos de centros de salud, también coinciden por completo. Hecho que, según Competencia galega, sólo es posible si había una coordinación entre las ofertas por parte de las dos empresas pertenecientes al mismo grupo.
Según se puede leer en la Resolución, fue una de esas empresas que quedó fuera del concurso, Limpiezas Faro, la que alertó de las posibles tácticas coordinadas a la hora de presentar las ofertas que estaban realizando las empresas de Florentino Pérez. Fue entonces el Servicio de Contratación Administrativa del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos el que elevó el caso a la Comisión Galega da Competencia. Ahora, las dos empresas filiales Clece quedarán fuera de los concursos públicos de las administraciones gallegas durante los próximos seis meses.
Carreteras
Cuánto le cuesta a Florentino y otras constructoras amañar contratos y engañar al Estado
Relacionadas
Xunta de Galicia
Exclusiva A empresa da irmá de Feijóo facturou 1,8 millóns en 175 contratos a dedo da Xunta en 2024
Galicia
Documento Estos son los 175 contratos de la Xunta con la empresa donde la hermana de Feijóo es directiva
Fútbol
Fútbol y política Rafael Louzán, un presidente condenado para el fútbol español que no pone fin a los escándalos
Pero éste tipo cuántas empresas tiene? El es el dueño de todo el conglomerado solo es el que dá la cara?