Galicia
Dos empresas de Florentino Pérez, sancionadas por amañar contratos del servicio de limpieza del Sergas

La Comisión Galega da Competencia prohíbe a dos filiales de Clece que obtengan contratos públicos durante seis meses.
Florentino Pérez ACS Junta 2021
Fuente: ACS
26 dic 2024 10:29

La Comisión Galega da Competencia ha sido clara en su resolución: “Existen indicios fundados de conductas colusorias en el procedimiento de contratación por parte de las mercantiles Samaín Servizos a Comunidade S.A. y Zaintzen S.A.”. Las dos empresas son filiales de Clece, rama dedicada a los servicios del imperio de Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid C.F. Competencia les impone una sanción de no poder contratar con las administraciones gallegas durante medio año por haber usado tácticas de coordinación de ofertas para excluir a otras empresas del concurso.

El concurso fue en 2020 y estaban en juego los contratos de servicio de limpieza, desinfección y gestión de residuos de todos los locales e instalaciones interiores y exteriores de los centros de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos del Servizo Galego da Saúde (Sergas). Ninguna de las dos empresas acabó llevándose el contrato, que recayó en las manos de Limpiezas San Froilán. Pero Competencia defiende que está probado que las ofertas lanzadas por estas dos empresas dejaron fuera del concurso a otras empresas mediante la coordinación en sus ofertas con la intención de que alguna de ellas acabara siendo la adjudicataria del contrato público. 

La técnica consistía en que una de las empresas de Florentino Pérez presentaba una oferta desproporcionada en una de las variables que puntuaban en el concurso. De esa forma, dicha empresas se acaba llevando el máximo de puntos en dicho apartado, expulsando así a otras empresas que no han podido llegar a un mínimo inflado por la oferta desproporcionada. Según Competencia galega, Zaintzen presentó una oferta muy alta en el apartado de horas de personal especialista para mayores. Esa oferta obtuvo la máxima puntuación en dicho apartado, disminuyendo notablemente los puntos que recibían las otras, lo que, según Competencia, “implicó la expulsión, por no alcanzar los puntos mínimos, de ofertas que económicamente eran más ventajosas para el Sergas”.

La otra filial del grupo Clece presentó una oferta que, sin llegar a ser tan desproporcionada como la de la otra empresa de su mismo grupo, también era elevada. De este modo, Samaín minimizaba el impacto que provocaba la oferta de horas desproporcionada e irreal de Zaintzen. Expulsaban a competidores del concurso y se aseguraban que una de las dos fuera la adjudicada.

La resolución también señala otros factores que hacen más evidente que había unas claras estrategias de clúster como que las ofertas de las dos empresas filiales se habían presentado en documentos de igual formato, con los mismos modelos de documentación y con las mismas tipografías, las dos presentadas el mismo día con 30 minutos de diferencia. Además, otros apartados de las dos ofertas, referentes a las horas de limpieza en diferentes tipos de centros de salud, también coinciden por completo. Hecho que, según Competencia galega, sólo es posible si había una coordinación entre las ofertas por parte de las dos empresas pertenecientes al mismo grupo.

Según se puede leer en la Resolución, fue una de esas empresas que quedó fuera del concurso, Limpiezas Faro, la que alertó de las posibles tácticas coordinadas a la hora de presentar las ofertas que estaban realizando las empresas de Florentino Pérez. Fue entonces el Servicio de Contratación Administrativa del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos el que elevó el caso a la Comisión Galega da Competencia. Ahora, las dos empresas filiales Clece quedarán fuera de los concursos públicos de las administraciones gallegas durante los próximos seis meses.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Una comunidad de montes vence al Celta de Vigo y frena la construcción de un centro comercial y un estadio
Los comuneros y comuneras de Tameiga (Mos, Pontevedra) consiguen torcerle el brazo a la empresa de Marián Mouriño que accede a renunciar al 99% del terreno que intentaba ocupar con una ciudad deportiva.
Galicia
Galicia La Fiscalía pide cárcel para dos policías locales de Vigo por coaccionar a una mujer a la que escondieron el móvil
Se sientan en el banquillo acusados de un delito de coacciones. Fuentes policiales aseguran que uno de ellos fue investigado por una presunta agresión sexual y habría incumplido una orden de alejamiento impuesta sobre una mujer de 18 años.
pilisms@hotmail.com
26/12/2024 18:19

Pero éste tipo cuántas empresas tiene? El es el dueño de todo el conglomerado solo es el que dá la cara?

0
0
Inteligencia artificial
Teconología DeepSeek, la IA china que hace temblar Wall Street y Silicon Valley
Una 'start-up' china anuncia una Inteligencia Artificial de código abierto que pone en alerta a los mercados y muestra una posible explosión de la burbuja de la IA. Nvidia pierde más de medio billón de dólares en un solo día.
Pensiones
Pensiones PP, Junts y Vox añaden los “inquiokupas” a las excusas para no apoyar la ley ómnibus
PSOE y Sumar coinciden en volver a presentar “tal cual” el megadecreto, pero no se ponen de acuerdo en los tiempos. El PP y Vox critican la moratoria de los desahucios que incluye la ley ómnibus porque, según dicen, perjudica a los propietarios.
Crímenes del franquismo
Franquismo Isabel Alonso Dávila: “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Palestina
Palestina Miles de personas comienzan el regreso al norte de Gaza
Decenas de miles de personas se dirigen hacia sus tierras en el norte de Gaza desde el corredor Netzarim, el puesto de control militar construido por Israel. Unrwa comunica que el régimen de Tel Aviv les exige terminar su actividad esta misma semana.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana, en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.
Reducción de jornada
Consejo de Ministros Economía anuncia que el Gobierno aprobará la reducción de jornada laboral el 4 de febrero
El anteproyecto de ley se abordará en la Comisión de Asuntos Económicos de la tarde de este lunes, donde se deberá decidir si la bajada de horas máximas se tramitará por vía de urgencia y si se añadirán ayudas para las empresas al texto original.

Últimas

Galicia
Galicia Mujeres rurales gallegas que sueñan con dejar de ser heroínas
La falta de servicios básicos en el rural es la primera piedra en el camino de quien quiere vivir y trabajar fuera de la ciudad.
Industria alimentaria
Neocolonialismo empresarial La industria salmonera devasta el mar patagónico en Chile
Esta empresas transnacionales están contaminando con antibióticos el mar chileno. Además debido a la sobreproducción, millones de ejemplares están depredando a las especies locales, afectando gravemente al equilibrio marino.
Galicia
Galicia La Fiscalía pide cárcel para dos policías locales de Vigo por coaccionar a una mujer a la que escondieron el móvil
Se sientan en el banquillo acusados de un delito de coacciones. Fuentes policiales aseguran que uno de ellos fue investigado por una presunta agresión sexual y habría incumplido una orden de alejamiento impuesta sobre una mujer de 18 años.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Notas de urgencia sobre el anteproyecto de reforma de las carreras judicial y fiscal
La autora del texto cree que el anuncio de reforma debe servir para conectar a futuros jueces y fiscales con la realidad social, atendiendo sobre todo a las problemáticas de la población más vulnerable.
Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.
Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados

Recomendadas

Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.