Fútbol
No es fútbol, es sororidad

No puedo evitar emocionarme cuando veo a tantas personas movilizarse por Jenni, y ver cómo el #SeAcabó inunda las redes sociales.
Concentración Callao Campeonas - 4
Este lunes, cientos de personas se concentraron en la plaza madrileña de Callao en apoyo a Jenni Hermoso y las campeonas del mundo. Álvaro Minguito
@irides1411
29 ago 2023 15:59

La primera vez que entendí lo que era el machismo vi cómo una ráfaga de experiencias y palabras se estrellaban delante de mis ojos. Nunca imaginé que sería la razón por la que tantas mujeres tenemos que luchar.

Tenía pensado escribir sobre este tema en marzo, pero no podía caer en el error de olvidar que el feminismo es una batalla constante. Hemos presenciado cómo una ola de mujeres -y algún hombre- han salido con fuerza a defender a Jenni Hermoso por el beso no consentido y las declaraciones posteriores de Luis Rubiales que hemos tenido la desgracia, y la suerte, de presenciar, porque si no lo hubiera visto todo el mundo, seguramente no se hubiera creído a la jugadora.

No sé si es peor el bochornoso discurso que el presidente escupe con rabia o los presentes que aplaudieron apoyando al señor Rubiales; esto demuestra que aparte de echarle, hay que fumigar la RFEF. Si no fuera porque fue un acto formal estoy segura de que en esa sala hubiera retumbado un enérgico “lololololololo”.

Espera, yo no he venido a hablar de este hombre.

Nos hemos cogido de la mano entre todas para repetir, de una vez por todas, que no vamos a permitir más abusos de poder ni agresiones hacia nosotras, por muy normalizadas que estén

No puedo evitar emocionarme cuando veo a tantas personas movilizarse por Jenni, y ver cómo el #SeAcabó inunda las redes sociales. Desde las risas incómodas después de lo sucedido hasta las firmes declaraciones de las ganadoras mundiales y otras jugadoras. Nos hemos cogido de la mano entre todas para repetir, de una vez por todas, que no vamos a permitir más abusos de poder ni agresiones hacia nosotras, por muy normalizadas que estén.

“Jenni, hermana, aquí está tu manada” es una de las frases que se pudo escuchar en la manifestación espontánea delante de la sede de la RFEF. Esto nos ha demostrado una vez más que el feminismo es una fuerza imparable que contra todo pronóstico siempre va a luchar por todas las mujeres. En este caso, por un fútbol libre de violencias machistas. Más marimachos y menos machirulos. Y como escribe Irene Zugasti, Rubiales Rubiales de esta no sales.

¿Qué ocurre cuando no hay nadie mirando? Luego se preguntan por qué insistimos tanto en la importancia de una educación en derechos humanos y feminista

Aunque no podemos olvidar que hay miles de mujeres que no cuentan con este apoyo y no tienen pruebas grabadas para “demostrar” la agresión. Además, si hay hombres que se permiten hacer esto en público, ¿qué ocurre cuando no hay nadie mirando? Luego se preguntan por qué insistimos tanto en la importancia de una educación en derechos humanos y feminista.

No escribo porque esto no se haya dicho antes. Escribo exactamente por todas las veces que se ha gritado y nuestras quejas han pasado desapercibidas. O ignoradas. Pero parece que todavía no se han dado cuenta de que somos más, y de pequeñas aprendimos eso de por mí y por todas mis compañeras.

La primera vez que escuché la palabra sororidad me hizo gracia cómo las letras bailaban entre mis dientes. So-ro-ri-dad. Nunca imaginé que sería la razón por la que ahora puedo hablar sin morderme la lengua.

Archivado en: Feminismos Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Música
Festival de Valdencín Música y reivindicación: así fue el II Festival Tejiendo Redes en Valdencín
Reivindicando el espacio de las mujeres en la música, Valdencín (Cáceres) se convirtió el 9 de noviembre en el escenario de una celebración que trascendió lo meramente musical: la segunda edición del Festival Tejiendo Redes.
Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Al no incluir a las mujeres en la historia de la ciencia, no se ha materializado una realidad que depende del trabajo colectivo y relacional
Rodick
30/8/2023 0:00

Qué difícil es para muchos hombres y "mujeres", curiosamente, lo que es el feminismo, el consentimiento y la libertad sexual, en general. Muchos no entienden que un "simple beso" pueda ser considerado una "agresión sexual" con consecuencias penales, pero tampoco una palmada en el culo o tocar cualquier parte del cuerpo de una mujer sin su permiso, porque son cosas que han visto toda la vida, y en el caso de las mujeres, lo han sufrido sumisamente.
Por eso no pueden soportar ni entender este "falso feminismo", como lo llamaba Rubiales y tantos otros políticos de Derechas, sobre todo, porque ven atacados sus privilegios masculinos o simplemente, su forma de entender la vida y su relación con las mujeres desde ese paternalismo en el que todo se permite y es justificado desde una parte del género femenino, algo fundamental para el mantenimiento del machismo en la sociedad.
Por eso, resulta curioso e insoportable, para muchos, que después de todos los despropósitos, corrupciones, abusos, ilegalidades e impunidades varias de un personaje como Rubiales, lo que le haga caer sea un "simple beso", como el que daría a sus hijas presentes, según él.
Por eso, también causa tanta perplejidad en el "machismo patrio", la reacción desmesurada internacional que les pone ante un espejo en el que se ven fuera de su tiempo, marginados de este mundo en el que ven perder su lugar preponderante y dominante, viéndose amenazados por un grupo de mujeres vociferantes y rabiosas que han dicho "Basta", "Se acabó".

1
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.