Fútbol
En su afán privatizador, Milei desafía a la historia de los clubes de fútbol argentinos

El Gobierno argentino pretende abrir la puerta a las sociedades anónimas deportivas frente a los clubes de fútbol tradicionales, un modelo que choca con la historia y con los aficionados, pero que atraería la inversión de capital.
Monumental River Plate
El Monumental, estadio del River Plate, durante un partido en 2023. Foto: Vincenzo Togni/ Wikimedia Commons

En 1998, siendo Mauricio Macri presidente de Boca Juniors, le explicó a Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), su idea de cambiar los estatutos y abrir las puertas del fútbol a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Grondona le contestó que era una propuesta interesante, que esperara a terminar el Mundial de Francia y la presentara a la asamblea. El 20 de julio, los dirigentes de la AFA se reunieron en convocatoria extraordinaria. Previamente, buena parte de ellos habían ido pasando por la ferretería regentada por Grondona, donde el mandamás del fútbol argentino les había explicado las razones por las que debían oponerse a la propuesta de Macri. Después, el presidente de Boca expuso sus argumentos ante la asamblea y se llevó a cabo la votación. Solo obtuvo un voto a favor, el suyo propio. Al terminar, Grondona se acercó y, con gesto de lamento, le dijo a Macri: “Perdimos, Mauricio”.

Aquella maniobra de Grondona acalló durante años los intentos por abrir las puertas a las SAD. No fue hasta que Don Julio falleció y Macri logró la presidencia de la Nación que volvió a intentarse, solo para volver a fracasar. Ahora hay un nuevo intento por introducir la figura de las SAD en el fútbol argentino, esta vez a través de una iniciativa liderada desde el Gobierno y con el estilo característico de Javier Milei.

En agosto, el Gobierno emitió un nuevo decreto que reitera la obligación de la Asociación del Fútbol Argentino de admitir a aquellos clubes que decidan convertirse en sociedades anónimas

A los pocos días de iniciar su mandato como presidente, presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia, que, junto a la Ley Omnibus, establecieron las bases de un gobierno de corte neoliberal y autoritario y que incluyó dos artículos que legalizaban las SAD y obligaban a la AFA a admitirlas. Tras la suspensión de estos dos artículos por parte del Juzgado Federal de Mercedes, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, el 16 de julio, dos días después de que la selección argentina se proclamara campeona de la Copa América, la Inspección General de Justicia estableció un criterio favorable a la admisión de las SAD, rápidamente contestado por la AFA mediante un comunicado en el que reafirmaba la independencia de su institución y su intención de seguir admitiendo únicamente clubes registrados como asociaciones civiles. El 14 de agosto, el Gobierno emitió un nuevo decreto a través del cual completa y detalla lo previsto en el decreto de diciembre, reiterando la obligación de la AFA de admitir a aquellos clubes que decidan convertirse en SAD y manteniendo el plazo de un año para cambiar sus estatutos.

Desde la AFA, su presidente, Claudio Tapia, respondió a las iniciativas del Ejecutivo: “Tenemos que defendernos”. El tesorero, Pablo Toriggino, añadió: “Ni siquiera el ‘generoso’ plazo de un año para adaptar los estatutos de AFA modificará la voluntad de nuestra asamblea de integrarnos con asociaciones civiles”.

Argentina
Argentina El fútbol argentino se planta contra Milei
Cien instituciones deportivas han mostrado su rechazo a la voluntad de Milei de convertir los clubes de fútbol en sociedades anónimas.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, respondió que “un decreto está por encima del estatuto” y no descartó recurrir a la judicialización o la intervención de la AFA para obligarla a modificar sus estatutos. El propio Milei aprovechó la victoria de Argentina en la Copa América para recordar, a través de la red social X, que todos los jugadores de la selección juegan en clubes SAD. “¿Acaso será que los resultados son importantes y las SAD tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”, escribió el presidente de Argentina, sin hacer referencia a que esos mismos jugadores han crecido jugando en asociaciones civiles del país, fundamentales en la formación y educación de los jóvenes argentinos.

Entre los partidarios de las SAD sigue estando Mauricio Macri, quien declaró que el camino emprendido por el Gobierno “sin duda es un paso adelante para tener más inversiones y un espectáculo de más calidad, con mejores planteles y mejores estadios”. El expresidente de Argentina es actualmente presidente de la Fundación FIFA, lo que le ha permitido una cercanía a Gianni Infantino, máximo dirigente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cuya postura oficial, extremadamente celosa ante la intervención de los gobiernos en el fútbol, por el momento ha pasado de largo el caso de Argentina. En mayo, Infantino y Milei se reunieron durante 15 minutos en Los Ángeles (Estados Unidos) para intercambiarse regalos y hacerse fotos, sin llegar a hablar acerca del conflicto entre el Gobierno y la AFA.

La población argentina y los aficionados al fútbol, por su parte, son mayoritariamente contrarios a la implantación de las SAD, como pudo comprobar el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Aficionado de Gimnasia y Esgrima de La Plata, fue abucheado por sus hinchas cuando se acercó al estadio del Bosque y en las gradas se pudieron ver pancartas como “Acá no hay lugar para las SAD” o “El Lobo [sobrenombre con el que se conoce a Gimnasia] dice no a las SAD”.

En la cancha de Independiente también se vieron lemas contra las SAD; “Club tomado. Grinde$$i viejo meado” o “El Rojo no se vende” se leía. Independiente es el Rey de Copas, el club con más copas Libertadores, pero lleva tiempo en una situación económica crítica. Néstor Grindetti es su presidente actual y miembro del PRO, partido político liderado por Macri. Es también el mayor defensor de las SAD dentro del club.

Gimnasia o Independiente son precisamente dos de los clubes con los que se ha reunido el Gobierno para estudiar una posible conversión en SAD. Ambos se encuentran en una situación económica muy difícil y ese suele ser un argumento habitual para convencer de la necesidad de hacer la conversión. “Estos clubes han sobrevivido a más de cien años de crisis. Entonces, la palabra crisis no asusta, se convive con ella. A veces, los que están más interesados, como le sucede a este gobierno, agrandan la crisis, la provocan inclusive, para presionar a los clubes a esa transformación”, cuenta el periodista Ezequiel Fernández Moores a El Salto.

Hablamos de clubes con una larga historia como asociaciones civiles y que cumplen un papel importante como dinamizadores de la vida social del barrio o la ciudad a la que representan. Lo explica Fernández Moores: “En Argentina hay una cultura de clubes que, en mi experiencia, es casi única en el mundo en términos de lo que significa en el contexto social. Clubes, la mayoría, fundados hace más de un siglo por hijos de inmigrantes que les ponían el nombre del barrio, de la plaza, de la escuela... Había mucha identidad y pertenencia en esa creación y alrededor de ellos se formó toda una cultura barrial. Hoy en día los clubes representan toda esa historia. Entonces, hay una especie de deuda de lealtad que realmente no tiene un precio. ¿Cómo cotiza eso en un mercado?”.

Desde el Gobierno se insiste en que la introducción de las SAD no hace sino aumentar la libertad de los socios, al permitirles elegir de qué manera prefieren organizar su club y abrir la puerta a las inversiones externas

Desde el Gobierno se insiste en que la introducción de las SAD no hace sino aumentar la libertad de los socios, al permitirles elegir de qué manera prefieren organizar su club y abrir la puerta a las inversiones externas. Miembros del Gobierno se han reunido con diferentes inversores extranjeros para tantear un posible interés en entrar en el fútbol argentino. Daniel Scioli, secretario de Deportes, Juliana Santillán, diputada del PRO, y Guillermo Tofoni, empresario en juicios con la AFA, se reunieron con el fondo de inversión 777 Partners antes de que se hicieran públicos los graves problemas financieros y legales de este grupo. Recientemente lo han hecho con Foster Gillett, administrador del Liverpool entre 2007 y 2010, club que dejó al borde de la quiebra y que se vio obligado a vender tras perder un juicio con el Royal Bank of Scotland.

Fútbol
Fondos de inversión y fútbol 777 Partners, ejemplo de los riesgos de la multipropiedad en el fútbol
Los clubes propiedad de 777 Partners deberán preparar la próxima temporada bajo un propietario con serios problemas de financiación y rodeado de problemas judiciales.

“Los clubes más grandes no necesitan transformarse en SAD, porque su nombre ya arrastra a las marcas, tienen rating de tv y unos ingresos gigantes de por sí. Pero hay otros clubes que pueden decir, con mucho derecho, que con ese dinero de las SAD pueden competir de un modo más parejo con los grandes. Entiendo que algún club puede decidir vender el fútbol a una SAD, pero ese es un debate que los socios deberían aprobar”, explica Fernández Moores.

“Si logran transformar esto, querría decir que pueden transformar muchas cosas más. Por eso el empeño que tienen, sumado al negocio que pueden llegar a tener con alguno de los capitales que podrían venir aquí”, explica el periodista Ezequiel Fernández Moores

La ofensiva del Gobierno sobre la AFA supone un nuevo intento por modificar las estructuras de los clubes de fútbol e introducir las SAD en el fútbol argentino. Las anteriores fracasaron en su intento y esta vez, está por ver si Milei será capaz de lograr su objetivo. “Los clubes son un símbolo poderoso, no tanto porque el dinero extraordinario que llegara pudiera modificar la suerte económica de este país, sino por la visibilidad, por lo que significa para nuestra cultura. Si logran transformar eso, querría decir que pueden transformar muchas cosas más. Por eso el empeño que tienen, sumado al negocio que pueden llegar a tener con alguno de los capitales que podrían venir aquí”, explica Ezequiel Fernández Moores.

Archivado en: Argentina Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol a este lado
Fútbol a este lado Bar Nostalgia
¿Sería una desconsideración hacia su yo de infancia no cruzar la puerta? ¿Era posible capturar un tiempo más allá de imágenes, sabores y olores?
Deportes
Deportes ¿Transmite valores el deporte?
Reflexión sobre los valores que transmite el deporte y contradicciones entre deporte y deporte-negocio.
Opinión
Opinión Chuta, relato y gol
Hay algo que se aprende después de ver mucho fútbol profesional que es que este no es más que un entretenimiento y un negocio... y el negocio siempre prevalece, por más vueltas que se le quiera dar desde la política.
Ceroenconducta
4/9/2024 13:48

Que vergüenza Milei! Va a hacer lo mismo que hacmos aqui y en toda Europa! Inaceptable...

0
0
Educación pública
Marea verde El profesorado de la Escuela Pública madrileña inicia curso 2024-25 con dos manifestaciones y paros parciales
Este domingo la Marea Verde ha salido a la calle en su habitual cita al empezar el curso escolar reivindicando la deuda en derechos que siguen arrastrando, mientras que la Asamblea Menos Lectivas agenda paros y una marcha el día 25 de septiembre.
Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
La vida y ya
La vida y ya Salir del barrio
Tenía claro que las cosas están bastante más determinadas por el lugar en el que naces que por tu esfuerzo, por eso quiso probar a romper las reglas del juego.
Medio ambiente
Operación en Montegancedo La irrisoria multa a una constructora por talar sin permiso 214 árboles: 542 euros por ejemplar
Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake, taló sin autorización pinos en un bosque mediterráneo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la Justicia mantiene paralizado un megaproyecto de viviendas de lujo.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.

Últimas

África
Fotografía Toronto no es una ciudad
Un recóndito club de música abre sus puertas en la frontera etíope somalí
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
En 2013, tras más de dos décadas dedicada a la prostitución, Duduzile Dlamini decidió impulsar un programa que velara por los derechos de mujeres que, como ella, estaban obligadas a conciliar el trabajo sexual con la crianza de sus niños.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN ¿Qué aprendimos de la Gira Zapatista? Otra Europa es posible
Décimo sexta, y última entrega, del especial que conmemora la aparición pública del EZLN hace tres décadas. El autor se centra en tres posibles aprendizajes que la “Europa insumisa” pudo experimentar con la Gira Zapatista de 2021.
Eutanasia
Muerte digna “A mi tía le negaron la eutanasia en paliativos”: los obstáculos para morir dignamente
Elena murió con dolor tras una metástasis, después de sortear diversas barreras administrativas que no le permitieron someterse a una muerte digna. En España, casi un tercio de las personas mueren mientras se tramita su solicitud.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De exclusivas y acoso
VV.AA.
En este capítulo del noticiero destacamos el caso de “Marta la Estupa”, una policía infiltrada en distintos movimientos sociales
Crisis climática
Crisis climática La Haya se convierte en la primera ciudad que prohíbe anuncios de combustibles fósiles
Una nueva ordenanza municipal elimina del espacio público los mensajes de carácter comercial de empresas dedicadas a los combustibles fósiles, así como de productos y servicios con un alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Recomendadas

Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.
Fronteras
Italia “El sistema al que se somete a las personas migrantes impide que se sientan clase”
Entrevistamos a dos trabajadores y militantes italianos del ámbito de las migraciones. Una mirada desde abajo hacia distintos aspectos de un fenómeno cultural, social y político cada vez más relevante para la vida común en Europa.
Balcanes
Cine El cine, una forma de resistir en los Balcanes
El Festival de Cine de Sarajevo y el Dokufest de Kosovo son dos ejemplos de cómo en los Balcanes el cine actúa como un espacio para lidiar con la encrucijada identitaria, mirar al pasado o imaginar el futuro.