Fútbol
En su afán privatizador, Milei desafía a la historia de los clubes de fútbol argentinos

El Gobierno argentino pretende abrir la puerta a las sociedades anónimas deportivas frente a los clubes de fútbol tradicionales, un modelo que choca con la historia y con los aficionados, pero que atraería la inversión de capital.
Monumental River Plate
El Monumental, estadio del River Plate, durante un partido en 2023. Foto: Vincenzo Togni/ Wikimedia Commons

En 1998, siendo Mauricio Macri presidente de Boca Juniors, le explicó a Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), su idea de cambiar los estatutos y abrir las puertas del fútbol a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Grondona le contestó que era una propuesta interesante, que esperara a terminar el Mundial de Francia y la presentara a la asamblea. El 20 de julio, los dirigentes de la AFA se reunieron en convocatoria extraordinaria. Previamente, buena parte de ellos habían ido pasando por la ferretería regentada por Grondona, donde el mandamás del fútbol argentino les había explicado las razones por las que debían oponerse a la propuesta de Macri. Después, el presidente de Boca expuso sus argumentos ante la asamblea y se llevó a cabo la votación. Solo obtuvo un voto a favor, el suyo propio. Al terminar, Grondona se acercó y, con gesto de lamento, le dijo a Macri: “Perdimos, Mauricio”.

Aquella maniobra de Grondona acalló durante años los intentos por abrir las puertas a las SAD. No fue hasta que Don Julio falleció y Macri logró la presidencia de la Nación que volvió a intentarse, solo para volver a fracasar. Ahora hay un nuevo intento por introducir la figura de las SAD en el fútbol argentino, esta vez a través de una iniciativa liderada desde el Gobierno y con el estilo característico de Javier Milei.

En agosto, el Gobierno emitió un nuevo decreto que reitera la obligación de la Asociación del Fútbol Argentino de admitir a aquellos clubes que decidan convertirse en sociedades anónimas

A los pocos días de iniciar su mandato como presidente, presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia, que, junto a la Ley Omnibus, establecieron las bases de un gobierno de corte neoliberal y autoritario y que incluyó dos artículos que legalizaban las SAD y obligaban a la AFA a admitirlas. Tras la suspensión de estos dos artículos por parte del Juzgado Federal de Mercedes, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, el 16 de julio, dos días después de que la selección argentina se proclamara campeona de la Copa América, la Inspección General de Justicia estableció un criterio favorable a la admisión de las SAD, rápidamente contestado por la AFA mediante un comunicado en el que reafirmaba la independencia de su institución y su intención de seguir admitiendo únicamente clubes registrados como asociaciones civiles. El 14 de agosto, el Gobierno emitió un nuevo decreto a través del cual completa y detalla lo previsto en el decreto de diciembre, reiterando la obligación de la AFA de admitir a aquellos clubes que decidan convertirse en SAD y manteniendo el plazo de un año para cambiar sus estatutos.

Desde la AFA, su presidente, Claudio Tapia, respondió a las iniciativas del Ejecutivo: “Tenemos que defendernos”. El tesorero, Pablo Toriggino, añadió: “Ni siquiera el ‘generoso’ plazo de un año para adaptar los estatutos de AFA modificará la voluntad de nuestra asamblea de integrarnos con asociaciones civiles”.

Argentina
Argentina El fútbol argentino se planta contra Milei
Cien instituciones deportivas han mostrado su rechazo a la voluntad de Milei de convertir los clubes de fútbol en sociedades anónimas.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, respondió que “un decreto está por encima del estatuto” y no descartó recurrir a la judicialización o la intervención de la AFA para obligarla a modificar sus estatutos. El propio Milei aprovechó la victoria de Argentina en la Copa América para recordar, a través de la red social X, que todos los jugadores de la selección juegan en clubes SAD. “¿Acaso será que los resultados son importantes y las SAD tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”, escribió el presidente de Argentina, sin hacer referencia a que esos mismos jugadores han crecido jugando en asociaciones civiles del país, fundamentales en la formación y educación de los jóvenes argentinos.

Entre los partidarios de las SAD sigue estando Mauricio Macri, quien declaró que el camino emprendido por el Gobierno “sin duda es un paso adelante para tener más inversiones y un espectáculo de más calidad, con mejores planteles y mejores estadios”. El expresidente de Argentina es actualmente presidente de la Fundación FIFA, lo que le ha permitido una cercanía a Gianni Infantino, máximo dirigente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cuya postura oficial, extremadamente celosa ante la intervención de los gobiernos en el fútbol, por el momento ha pasado de largo el caso de Argentina. En mayo, Infantino y Milei se reunieron durante 15 minutos en Los Ángeles (Estados Unidos) para intercambiarse regalos y hacerse fotos, sin llegar a hablar acerca del conflicto entre el Gobierno y la AFA.

La población argentina y los aficionados al fútbol, por su parte, son mayoritariamente contrarios a la implantación de las SAD, como pudo comprobar el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Aficionado de Gimnasia y Esgrima de La Plata, fue abucheado por sus hinchas cuando se acercó al estadio del Bosque y en las gradas se pudieron ver pancartas como “Acá no hay lugar para las SAD” o “El Lobo [sobrenombre con el que se conoce a Gimnasia] dice no a las SAD”.

En la cancha de Independiente también se vieron lemas contra las SAD; “Club tomado. Grinde$$i viejo meado” o “El Rojo no se vende” se leía. Independiente es el Rey de Copas, el club con más copas Libertadores, pero lleva tiempo en una situación económica crítica. Néstor Grindetti es su presidente actual y miembro del PRO, partido político liderado por Macri. Es también el mayor defensor de las SAD dentro del club.

Gimnasia o Independiente son precisamente dos de los clubes con los que se ha reunido el Gobierno para estudiar una posible conversión en SAD. Ambos se encuentran en una situación económica muy difícil y ese suele ser un argumento habitual para convencer de la necesidad de hacer la conversión. “Estos clubes han sobrevivido a más de cien años de crisis. Entonces, la palabra crisis no asusta, se convive con ella. A veces, los que están más interesados, como le sucede a este gobierno, agrandan la crisis, la provocan inclusive, para presionar a los clubes a esa transformación”, cuenta el periodista Ezequiel Fernández Moores a El Salto.

Hablamos de clubes con una larga historia como asociaciones civiles y que cumplen un papel importante como dinamizadores de la vida social del barrio o la ciudad a la que representan. Lo explica Fernández Moores: “En Argentina hay una cultura de clubes que, en mi experiencia, es casi única en el mundo en términos de lo que significa en el contexto social. Clubes, la mayoría, fundados hace más de un siglo por hijos de inmigrantes que les ponían el nombre del barrio, de la plaza, de la escuela... Había mucha identidad y pertenencia en esa creación y alrededor de ellos se formó toda una cultura barrial. Hoy en día los clubes representan toda esa historia. Entonces, hay una especie de deuda de lealtad que realmente no tiene un precio. ¿Cómo cotiza eso en un mercado?”.

Desde el Gobierno se insiste en que la introducción de las SAD no hace sino aumentar la libertad de los socios, al permitirles elegir de qué manera prefieren organizar su club y abrir la puerta a las inversiones externas

Desde el Gobierno se insiste en que la introducción de las SAD no hace sino aumentar la libertad de los socios, al permitirles elegir de qué manera prefieren organizar su club y abrir la puerta a las inversiones externas. Miembros del Gobierno se han reunido con diferentes inversores extranjeros para tantear un posible interés en entrar en el fútbol argentino. Daniel Scioli, secretario de Deportes, Juliana Santillán, diputada del PRO, y Guillermo Tofoni, empresario en juicios con la AFA, se reunieron con el fondo de inversión 777 Partners antes de que se hicieran públicos los graves problemas financieros y legales de este grupo. Recientemente lo han hecho con Foster Gillett, administrador del Liverpool entre 2007 y 2010, club que dejó al borde de la quiebra y que se vio obligado a vender tras perder un juicio con el Royal Bank of Scotland.

Fútbol
Fondos de inversión y fútbol 777 Partners, ejemplo de los riesgos de la multipropiedad en el fútbol
Los clubes propiedad de 777 Partners deberán preparar la próxima temporada bajo un propietario con serios problemas de financiación y rodeado de problemas judiciales.

“Los clubes más grandes no necesitan transformarse en SAD, porque su nombre ya arrastra a las marcas, tienen rating de tv y unos ingresos gigantes de por sí. Pero hay otros clubes que pueden decir, con mucho derecho, que con ese dinero de las SAD pueden competir de un modo más parejo con los grandes. Entiendo que algún club puede decidir vender el fútbol a una SAD, pero ese es un debate que los socios deberían aprobar”, explica Fernández Moores.

“Si logran transformar esto, querría decir que pueden transformar muchas cosas más. Por eso el empeño que tienen, sumado al negocio que pueden llegar a tener con alguno de los capitales que podrían venir aquí”, explica el periodista Ezequiel Fernández Moores

La ofensiva del Gobierno sobre la AFA supone un nuevo intento por modificar las estructuras de los clubes de fútbol e introducir las SAD en el fútbol argentino. Las anteriores fracasaron en su intento y esta vez, está por ver si Milei será capaz de lograr su objetivo. “Los clubes son un símbolo poderoso, no tanto porque el dinero extraordinario que llegara pudiera modificar la suerte económica de este país, sino por la visibilidad, por lo que significa para nuestra cultura. Si logran transformar eso, querría decir que pueden transformar muchas cosas más. Por eso el empeño que tienen, sumado al negocio que pueden llegar a tener con alguno de los capitales que podrían venir aquí”, explica Ezequiel Fernández Moores.

Archivado en: Argentina Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Israel manda dos aviones militares a los Países Bajos para “rescatar” a los ultras del equipo de Tel Aviv, mientras asesina al menos un centenar de personas en Gaza y Líbano en solo 24 horas.
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Sobre la histórica relación entre deporte, política y movimiento obrero.
Fútbol
Fútbol El esperpento para elegir a un nuevo presidente de la RFEF
La nueva presidenta interina, María Ángeles García Chaves, 'Yaye', tiene por delante la tarea de llevar a cabo elecciones en el órgano rector del fútbol en España.
Ceroenconducta
4/9/2024 13:48

Que vergüenza Milei! Va a hacer lo mismo que hacmos aqui y en toda Europa! Inaceptable...

0
0
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.