We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Una de cada cuatro personas que entraron sin papeles en la Unión Europea en 2019 procedían de Afganistán. La agencia de fronteras europea, Frontex, ha publicado esta semana sus datos preliminares sobre migraciones irregulares, que muestran cómo el recrudecimiento de la situación en Afganistán ha contribuido decisivamente en las 139.000 entradas que se produjeron el año pasado.
Se trata de unas cifras sustancialmente más bajas que las presentadas en los últimos años. Es un 6% menos de las llegadas constatadas en 2018 y un 92% menos de las que se produjeron en 2015, año clave del conflicto de Siria, en el que se produjeron más de un millón de llegadas.
Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga
En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.
Los descensos más pronunciados se han producido en el Mediterráneo Central, donde la cifra de llegadas ha caído un 41% respecto a 2018. En el Mediterráneo occidental —que incluye las costas canarias y peninsulares— se produjo una caída del 58%.
El año recién terminado asistió a un incremento de las llegadas en el Mediterráneo oriental y las vías a través de los balcanes. 82.000 personas optaron por la primera vía, 14.000 por el paso balcánico, con un incremento sustancioso de los pasos a través de la frontera serbia. Las personas procedentes de Afganistán y Siria copan la mitad de las entradas.
La agencia europea consigna, por último, que se incrementan las llegadas al continente de mujeres (un 4%) y menores de 14 años no acompañados: 14.600, mil más que en 2018.
Llegadas a España
A fecha de 31 de diciembre, el Ministerio de Interior español reflejaba una reducción del 49% de llegadas por vía marítima y terrestre con respecto a 2018. La caída más pronunciada se produce en las llegadas por vía marítima a península y Baleares, de 54.703 a 21.958. Se ha incrementado, no obstante, la entrada por Canarias: 2.698 personas consiguieron arribar a las costas de las islas afortunadas.Las cifras del Frontex son similares a las estimaciones de la Organización para la Migración (IOM), que el 30 de diciembre cifraba en 123.920 las entradas irregulares a la UE de migrantes y solicitantes de asilo.
La IOM estima que el año pasado murieron 1.246 migrantes en la travesía a través del Mediterráneo. Fueron más de tres de muertes diarias. 432 de las 1.200 tuvieron lugar en la ruta entre Argelia o Marruecos y las costas españolas. La cifra de muertes de 2018, es sin embargo más baja que las 2.299 que fallecieron en 2018. Sin embargo, el pasado año se produjeron más muertes en las fronteras interiores europeas, a causa de hipotermias, extenuación, accidentes de tráfico o ahogamientos en el Canal de la Mancha.
Relacionadas
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Fronteras
Europa Fortaleza La militarización del Mediterráneo empuja a miles de personas hacia la ruta canaria, la más letal
México
Fronteras Tapachula, capital de la desolación
El capital debe de estar de bajón. Su "ejército de reserva" mengua. A ver si van a dejar de venir todos los que necesitan y no van a tener nadie a quien explotar, salarios que bajar, ni competidores que "bajen los humos" a los aburguesados obreros europeos, que los jodíos quieren ser clase media y vivir sin demasiadas estrecheces en vez de currar y callar, sin exigencias laborales, huelgas ni denuncias por condiciones abusivas, como los inmigrantes...
Esto no puede ser. Rápido, que El País y Público publiquen que Europa "necesita" no sé cuántos millones de inmigrantes, porque los europeos "es que no quieren trabajar", ¡por Dios! ¡Las pensiones! Si la población disminuye no es verdad que la contaminación y el expolio al planeta se reduzcan. Peligrarán las pensiones ¿Es que nadie va a pensar en nuestros ancianos? O-: