Fracking
Adiós al proyecto Cronos: Soria y Guadalajara quedan libres de fractura hidráulica

El Ministerio de Transición Ecológica publica en el BOE la orden de suspensión de un controvertido proyecto de exploración de hidrocarburos en el sur de Soria y el norte de Guadalajara que afectaba a 105 núcleos de población y 97.000 hectáreas
Plataforma antifracking Guadalajara
Protesta de la Plataforma Antifracking de Guadalajara.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

6 jul 2021 11:54

Fin definitivo de la amenaza de fracking (fractura hidráulica) en las provincias de Soria y Guadalajara. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden de suspensión del proyecto Cronos, un controvertido plan de investigación de hidrocarburos que buscaba extraer gas del subsuelo en la zona limítrofe entre sendas provincias castellanas.

El Ministerio de Medio Ambiente da carpetazo final, con la orden TED/703/2021, a una iniciativa que ha sido muy contestada por la sociedad de las poblaciones afectadas: 105 núcleos de población en 24 términos municipales. En total, el plan implicaba trabajos en una superficie de 97.000 hectáreas.

Ocho años en pie

La noticia ha sido muy bien recibida por las organizaciones locales y ecologistas contrarias a su desarrollo, así como por el Gobierno de Castilla-La Mancha. La Plataforma Antifracking de Guadalajara se creó en 2013, precisamente, para frenar la amenaza que la iniciativa extractivista suponía para el territorio.

El Gobierno castellanomanchego, que en 2017 ya aprobó una ley antifracking —con la abstención del PP, que más tarde la recurriría en el Constitucional, lo que reactivaría la actividad de la plataforma ciudadana—, ha mostrado su satisfacción. El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Luis Escudero, ha señalado trad conocerse la noticia que con la decisión “se pone fin a una lucha colectiva”, agradeciendo su labor “a quienes trabajaron por hacerlo posible como la Plataforma Antifracking de Guadalajara“.

Por su parte, el diputado socialista en el Congreso por Soria, Javier Antón,  ha señalado que la decisión ”es un gran paso para el blindaje y la declaración de nuestra provincia libre de prácticas tan agresivas contra el medio ambiente como el fracking“.

Desde el Gobierno, el diputado por Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, Juantxo López de Uralde, celebraba el fin definitivo de Cronos señalando: “Otro proyecto contaminante que cae gracias a la ley de cambio climático”.

”Grave riesgo"

El proyecto Cronos fue otorgado en 2013, por un periodo inicial de seis años, a la empresa americana Frontera Energy SL. En 2015, la compañía solicitó autorización para realizar una campaña sísmica 2D. En estos ocho años, organizaciones y entidades locales han organizado desde manifestaciones a recogidas de firmas, pasando por denuncias como la que Ecologistas en Acción de Guadalajara formalizó en el Tribunal Supremo en 2015. 

La Plataforma Antifracking de Guadalajara denunció desde sus inicios que el uso de la técnica de fractura hidráulica supone “un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente, pues esta práctica comporta un riesgo significativo de contaminación de las aguas subterráneas y de superficie”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
¿Era necesario echarle tomate a los girasoles de Van Gogh?
14 de octubre de 2022, dos activistas del grupo Just Stop Oil armadas con unas latas de sopa de tomate y pegamento lanzan el contenido de las latas sobre el famoso lienzo de Van Gogh titulado ‘Los girasoles’. En su ‘statement’ preguntan qué tiene más valor, el arte o la vida.
Fracking
Fracking Cómo la Guerra de Ucrania va a intensificar el número de seísmos
La Unión Europea está diversificando sus proveedores de gas ante el conflicto ruso-ucraniano, pero la mayoría de estos nuevos suministradores utilizan el 'fracking' para obtener este combustible fósil. Varios estudios vinculan el uso de esta técnica con el aumento de terremotos en las zonas de extracción.
La semana política
Resumen de noticias
La invasión de Ucrania llega a su duodécima semana. Los pocos avances en el terreno militar contrastan con el inicio de medidas de corte de suministro energético con el que Rusia amenaza a la Unión Europea.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.