We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
Los gobiernos del PP ceden 595 millones en impuestos al Gobierno central por no gravar a los ricos
Ya se conocen los datos de recaudación del Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. 12.010 altos patrimonios, superiores a 3 millones de euros, han pagado 623 millones de euros en concepto de este impuesto. Una cifra de personas que apenas corresponde al 0,1% de los contribuyentes del país y que van a pagar una media de 52.000 euros.
Este impuesto pretendía evitar la doble imposición con el Impuesto de Patrimonio (IP) autonómico, por lo que los pagadores de este nuevo impuesto solo debían tributar por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por sus correspondientes administraciones autonómicas en el IP. Es decir, si pagabas el impuesto en tu región no pagabas nada al Estado central.
El problema, como ya se venía indicando, es que ciertas comunidades autonómicas han continuado bonificando el IP pese a que muchos de los contribuyentes iban a tener que pagar igual. Los gobiernos autonómicos del Partido Popular de Madrid, Andalucía y Galicia han rechazado cobrar el impuesto a sus grandes patrimonios y esos impuestos han ido a parar al Gobierno central en vez de a las arcas autonómicas.
La mayor cesión de esos ingresos por no gravar a los ricos se lo lleva la Comunidad de Madrid con 555 millones regalados al Gobierno central
La mayor cesión de esos ingresos por no gravar a los ricos se lo lleva la Comunidad de Madrid con 555 millones regalados al Gobierno central. La Agencia Tributaria ha ingresado dicha cantidad de 10.302 declarantes residentes en la Comunidad de Madrid a los que Ayuso bonificó el Impuesto de Patrimonio. Si el Partido Popular no hubiera bonificado al 100% el IP, esa cantidad hubiera engrosado las cuentas madrileñas en vez de acabar en la arcas públicas estatales.
Algo similar pasa con Andalucía. Moreno Bonilla anunció la bonificación del Impuesto de Patrimonio, un tributo que en la región lo pagan en 2021 unas 17.765 personas y recaudó 107 millones de euros ese año. Para el nuevo impuesto, 865 patrimonios andaluces superiores a los 3 millones de euros han abonado 29,7 millones de euros que pasarán a engrosar las arcas de Hacienda en vez de las cuentas públicas andaluzas.
Los altos patrimonios gallegos han tenido que abonar 9,8 millones de euros a las arcas de la Agencia Tributaria que podrían haber acabado en las cuentas gallegas
El Gobierno en el que hasta hace bien poco estuvo Alberto Núñez Feijóo a la cabeza también tiene bonificado el IP al 50%. Es decir, que la Xunta de Galicia se reparte el ingreso del impuesto. Los ricos gallegos se podían desgravar del impuesto estatal lo que hubieran pagado a un nivel autonómico. Pero, aún así, los altos patrimonios gallegos han tenido que abonar 9,8 millones de euros a las arcas de la Agencia Tributaria que podrían haber acabado en las cuentas gallegas.
Tras el vuelco electoral en algunas de las CCAA en los últimos comicios autonómicos, muchos nuevos gobierno de PP y Vox han anunciado la supresión del Impuesto de Patrimonio por lo que el año que viene podrían ser también estos gobierno los que acaben cediendo ingresos al Gobierno central.
Fiscalidad
IMPUESTOS Esto es lo que ha bonificado Ayuso a los altos patrimonios en 2021
Catalunya adaptó los tramos
“Para que se lo lleve Pedro Sánchez, nos lo quedamos nosotros”, debieron pensar muy acertadamente en el Govern catalán cuando a finales del año pasado crearon un nuevo tramo en su Impuesto de Patrimonio autonómico.
Ya que los patrimonios de más de 3 millones de euros iban a acabar pagando igual, tal y como ha pasado en las CCAA donde el PP lo ha bonificado, la jugada más inteligente era subir dichos tramos hasta igualarlo con el impuesto estatal y así recaudar esas cantidades para las arcas autonómicas.
El tramo del impuesto catalán para los patrimonios residentes en Catalunya superiores a los 20 millones estaba por debajo del tramo del impuesto estatal, por lo que crearon “durante al menos dos años”, coincidiendo con la temporalidad del estatal, un nuevo tramo a partir de 20 millones de euros al 3,48%. De este modo, el IP catalán ha incrementado su recaudación y los 322 altos patrimonios catalanes superiores a los 3 millones que han tenido que declarar el nuevo impuesto sólo han abonado 2 millones de euros entre ellos ya que se han desgravado lo pagado a las arcas catalanas.
Relacionadas
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados El Congreso aprueba el paquete fiscal tras el acuerdo de última hora entre Gobierno y Podemos
Fiscalidad
Impuestos Las negociaciones de la Comisión de Hacienda dejan la reforma fiscal en un paquete descafeinado
Fiscalidad
Reforma fiscal Podemos, ERC, Bildu y BNG rechazan el pacto fiscal del Gobierno y Sumar
Contra el mercado desregulado y la servidumbre al capital, inmigración masiva.
Luego se quejan de que sus servicios públicos se deterioran y piden más parte de la financiación autonómica estatal. Todo con tal de que no se les ofendan quienes tienen sanidad privada y les sale el dinero por las orejas.