Feminismos
La fiscal de violencia de género pide escuchar a la infancia para frenar el síndrome de alienación parental

La Fiscalía de la Sala contra la Violencia sobre la Mujer hará público este lunes un estudio que advierte de cómo persiste con diferentes nombres la aplicación de este síndrome. Teresa Peramato ha participado en el Encuentro Internacional Feminista que organiza este fin de semana el Ministerio de Igualdad.
Encuentro Internacional Feminista
De izquierda a derecha, Josefina Kelly Neila, Helena Gil Esteve, Victoria Rosell, Teresa Peramato y María Isabel Martínez Hervás. Elvira Megías

El denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un “invento” que provoca muchos daños y por eso las fiscalías deben saber detectarlo y evitarlo. Es la conclusión de Teresa Peramato, fiscal de la Sala Delegada de Violencia contra la Mujer.

Peramato ha avanzado durante su intervención en una de las mesas del Encuentro Internacional Feminista organizado por el Ministerio de Igualdad algunas líneas de un informe que la Fiscalía hará público esta semana, ha explicado, y donde se incluyen algunas medidas para las y los fiscales de España. El informe recoge el trabajo a finales de noviembre de unos encuentros donde participaron los 50 fiscales y fiscales especialistas junto a otros fiscales. 

El grupo de  fiscales especialistas señala la necesidad de escuchar a los niños y niñas, “no como un mero trámite” sino en un ejercicio de escucha activa que luego les lleve a indagar en las causas del rechazo. En segundo lugar, Peramato entiende que son necesarias investigaciones complejas e informes periciales libres de SAP y que además los fiscales “podamos impugnar si es necesario” y contrastar con otros informes. En tercer lugar, Peramato ha dicho que la separación de los niños de sus madres, los “arrancamientos”, son una forma de violencia contra la infancia, al separar a niños y niñas de sus principales figuras de apego, y también una forma de violencia contra las madres. Incluso si se llegara a acreditar una supuesta manipulación del niño o niña, “no se puede establecer nunca que la solución sea un arrancamiento”.

“El SAP parte de presupuestos falsos como que el niño miente, que la madre siempre es pérfida, que el padre siempre es bueno, y que, como respuesta, hay que separar al niño de esa madre o meterlo en un centro de menores: eso es maltrato infantil y es una forma de violencia contra la mujer”.

Martínez Hervás ha denunciado la vulneración sistemática de derechos humanos a la infancia y a sus madres en el Estado español mediante el uso del Síndrome de Alienación Parental

Además, la fiscal muestra una preocupación por la violencia vicaria. Por un lado, existe una la “violencia vicaria instrumental”, es decir, el uso de los hijos comunes por parte de padres maltratadores para seguir ejerciendo violencia sobre la madre, que “no estamos detectando”, por lo que ha pedido esta alerta. La fiscal ha citado datos de la Macroencuesta de Violencia de Género, que indica que más de la mitad de las mujeres que sufrieron este tipo de violencia tenían hijos en el momento en el que esta ocurrió y que sus hijos e hijas presenciaron o escucharon estos episodios. De ellas, el 89% asegura que en el momento en que se prodigio esta violencia los hijos eran menores de edad.

Por otro lado se ha referido a la “violencia vicaria extrema”, es decir a los asesinatos de niños y niñas por su padre. Aquí los fiscales proponen una reforma que pasa por un cambio de competencias para poder hacerse cargo de los casos en los que el asesino se suicida. En esos caso, “si el individuo se ha suicidado hay que pode garantizar el patrimonio para que la víctima no vea burlado su derecho a la indemnización”, ha explicado. Por eso “hemos pedido unas medidas cautelares y hemos propuesto una reforma para que nos den competencia a los jhuzgados de violencia para tramitar esos procedimientos de acción civil que tiene que ejercer la madre”.

Peramato ha sido una de las ponentes de la mesa ‘Justicia Feminista’. Junto a ella se han sentado María Isabel Martínez Hervás, superviviente de violencia de género y madre protectora; Carla Vall i Durán, abogada penalista y criminóloga experta en violencias machistas; Josefina Kelly Neila, secretaria de políticas públicas del Ministerio de Mujeres de Argentina; Helena Gil Esteve, de Jueces y juezas para la democracia; y Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la violencia de género. Reem Alsalem, relatora especial de la ONU de violencia contra las mujeres, cuya asistencia estaba prevista en este mesa, ha participado mediante una intervención grabada en vídeo.

Martínez Hervás, madre protectora, ha denunciado la vulneración sistemática de derechos humanos a la infancia y a sus madres en el Estado español mediante el uso del Síndrome de Alienación Parental 

Martínez Hervás ha denunciado la vulneración sistemática de derechos humanos a la infancia y a sus madres en el Estado español mediante el uso del Síndrome de Alienación Parental y ha recordado el caso de Silvia Aquiles, una mujer que enfrenta varias causas en los juzgados por tratar de apartar a su hija del padre, a quien la niña señaló como autor de agresiones sexuales contra ella.

Esta situación la conoce también la relatora Reem Alsalem, ya que este organismo ha advertido en repetidas ocasiones de cómo los juzgados aplican estereotipos de género al juzgar casos de violencia de género y de abusos sexuales a la infancia.

Josefina Kelly, por su parte, ha alertado de que la aplicación de estereotipos en la justicia contra la madres protectoras es un hecho también en Argentina. Helena Gil Esteve ha explicado los numerosos prejuicios con los que se topa a diario como jueza especializada en violencia de género, puesto que ocupa desde hace tan solo un mes. Por su parte, Carla Vall ha centrado su intervención en la ley del solo sí es sí. “En un mes me han dicho que las que denuncian están locas; me han pedido informes psiquiátricos de las denunciantes, por lo que entiendo que hay jueces que los admiten; me han dicho que se trata de mujeres que están dolidas porque el hombre ha encontrado otra pareja y he escuchado a abogados y compañeros decir que denuncian por la paguita”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.