Feminismos
La fiscal de violencia de género pide escuchar a la infancia para frenar el síndrome de alienación parental

La Fiscalía de la Sala contra la Violencia sobre la Mujer hará público este lunes un estudio que advierte de cómo persiste con diferentes nombres la aplicación de este síndrome. Teresa Peramato ha participado en el Encuentro Internacional Feminista que organiza este fin de semana el Ministerio de Igualdad.
Encuentro Internacional Feminista
De izquierda a derecha, Josefina Kelly Neila, Helena Gil Esteve, Victoria Rosell, Teresa Peramato y María Isabel Martínez Hervás. Elvira Megías

El denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un “invento” que provoca muchos daños y por eso las fiscalías deben saber detectarlo y evitarlo. Es la conclusión de Teresa Peramato, fiscal de la Sala Delegada de Violencia contra la Mujer.

Peramato ha avanzado durante su intervención en una de las mesas del Encuentro Internacional Feminista organizado por el Ministerio de Igualdad algunas líneas de un informe que la Fiscalía hará público esta semana, ha explicado, y donde se incluyen algunas medidas para las y los fiscales de España. El informe recoge el trabajo a finales de noviembre de unos encuentros donde participaron los 50 fiscales y fiscales especialistas junto a otros fiscales. 

El grupo de  fiscales especialistas señala la necesidad de escuchar a los niños y niñas, “no como un mero trámite” sino en un ejercicio de escucha activa que luego les lleve a indagar en las causas del rechazo. En segundo lugar, Peramato entiende que son necesarias investigaciones complejas e informes periciales libres de SAP y que además los fiscales “podamos impugnar si es necesario” y contrastar con otros informes. En tercer lugar, Peramato ha dicho que la separación de los niños de sus madres, los “arrancamientos”, son una forma de violencia contra la infancia, al separar a niños y niñas de sus principales figuras de apego, y también una forma de violencia contra las madres. Incluso si se llegara a acreditar una supuesta manipulación del niño o niña, “no se puede establecer nunca que la solución sea un arrancamiento”.

“El SAP parte de presupuestos falsos como que el niño miente, que la madre siempre es pérfida, que el padre siempre es bueno, y que, como respuesta, hay que separar al niño de esa madre o meterlo en un centro de menores: eso es maltrato infantil y es una forma de violencia contra la mujer”.

Martínez Hervás ha denunciado la vulneración sistemática de derechos humanos a la infancia y a sus madres en el Estado español mediante el uso del Síndrome de Alienación Parental

Además, la fiscal muestra una preocupación por la violencia vicaria. Por un lado, existe una la “violencia vicaria instrumental”, es decir, el uso de los hijos comunes por parte de padres maltratadores para seguir ejerciendo violencia sobre la madre, que “no estamos detectando”, por lo que ha pedido esta alerta. La fiscal ha citado datos de la Macroencuesta de Violencia de Género, que indica que más de la mitad de las mujeres que sufrieron este tipo de violencia tenían hijos en el momento en el que esta ocurrió y que sus hijos e hijas presenciaron o escucharon estos episodios. De ellas, el 89% asegura que en el momento en que se prodigio esta violencia los hijos eran menores de edad.

Por otro lado se ha referido a la “violencia vicaria extrema”, es decir a los asesinatos de niños y niñas por su padre. Aquí los fiscales proponen una reforma que pasa por un cambio de competencias para poder hacerse cargo de los casos en los que el asesino se suicida. En esos caso, “si el individuo se ha suicidado hay que pode garantizar el patrimonio para que la víctima no vea burlado su derecho a la indemnización”, ha explicado. Por eso “hemos pedido unas medidas cautelares y hemos propuesto una reforma para que nos den competencia a los jhuzgados de violencia para tramitar esos procedimientos de acción civil que tiene que ejercer la madre”.

Peramato ha sido una de las ponentes de la mesa ‘Justicia Feminista’. Junto a ella se han sentado María Isabel Martínez Hervás, superviviente de violencia de género y madre protectora; Carla Vall i Durán, abogada penalista y criminóloga experta en violencias machistas; Josefina Kelly Neila, secretaria de políticas públicas del Ministerio de Mujeres de Argentina; Helena Gil Esteve, de Jueces y juezas para la democracia; y Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la violencia de género. Reem Alsalem, relatora especial de la ONU de violencia contra las mujeres, cuya asistencia estaba prevista en este mesa, ha participado mediante una intervención grabada en vídeo.

Martínez Hervás, madre protectora, ha denunciado la vulneración sistemática de derechos humanos a la infancia y a sus madres en el Estado español mediante el uso del Síndrome de Alienación Parental 

Martínez Hervás ha denunciado la vulneración sistemática de derechos humanos a la infancia y a sus madres en el Estado español mediante el uso del Síndrome de Alienación Parental y ha recordado el caso de Silvia Aquiles, una mujer que enfrenta varias causas en los juzgados por tratar de apartar a su hija del padre, a quien la niña señaló como autor de agresiones sexuales contra ella.

Esta situación la conoce también la relatora Reem Alsalem, ya que este organismo ha advertido en repetidas ocasiones de cómo los juzgados aplican estereotipos de género al juzgar casos de violencia de género y de abusos sexuales a la infancia.

Josefina Kelly, por su parte, ha alertado de que la aplicación de estereotipos en la justicia contra la madres protectoras es un hecho también en Argentina. Helena Gil Esteve ha explicado los numerosos prejuicios con los que se topa a diario como jueza especializada en violencia de género, puesto que ocupa desde hace tan solo un mes. Por su parte, Carla Vall ha centrado su intervención en la ley del solo sí es sí. “En un mes me han dicho que las que denuncian están locas; me han pedido informes psiquiátricos de las denunciantes, por lo que entiendo que hay jueces que los admiten; me han dicho que se trata de mujeres que están dolidas porque el hombre ha encontrado otra pareja y he escuchado a abogados y compañeros decir que denuncian por la paguita”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Economía Feminista Frente a la crisis capitalista Economía Feminista
Coincidiendo con el comienzo del encuentro de Economia Feminista Abya Yala que está teniendo lugar estos días en Argentina, reflexionamos sobre el papel de las Economías feministas en las crisis derivadas del capitaloceno.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Naturae, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Córdoba
Red transfeminista La RATA cordobesa se consolida con un evento en forma de “perolada”
La Red de Autodefensa Transfeminista (RATA) ha organizado el pasado 15 de marzo una jornada de actividades como espacio alternativo ocio, existencia y resistencia en el centro social autogestionado Rey Heredia de Córdoba.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.