Feminismos
Feministas de Corea del Sur se organizan para denunciar deepfakes sexuales masivos en escuelas

Los grupos de Telegram en los que los chicos comparten imágenes sexuales falsas creadas con contenido de sus compañeras han llegado a estar en el 70% de las escuelas. La organización de las mujeres logra dimensionar el alcance de esta práctica y fuerza al Gobierno a tomar medidas.
Estudiantes Corea del Sur
Un grupo de estudiantes de Corea del Sur durante una cena después de las clases. Foto: Jens Olaf
27 ago 2024 14:50

Imágenes creadas con Inteligencia Artificial que utilizan material de chicas y jóvenes para crear contenido sexual que luego se distribuye impunemente en chats de grupales de universidades y colegios. Es lo que llevan semanas denunciando mujeres surcoreanas en redes sociales sin obtener respuesta. 

Los autores de esos deepfakes son adolescentes y personas en torno a los 20 años, que utilizan para estos deepfakes imágenes de sus compañeras estudiantes.

Esta práctica había sido denunciada en redes sociales. “Última hora: hombres coreanos han estado creando múltiples salas de chat usando Telegram y difundiendo información personal de las mujeres que los rodean; incluidos sus familiares, compañeros de trabajo y de clase”, denuncia una cuenta en Twitter, que además detalla cómo se categoriza a las víctimas por regiones.

Esta otra usuaria explica cómo las mujeres empezaron a informar en inglés para tratar de informar de lo que estaba sucediendo fuera de las fronteras de su país, después de no obtener ninguna respuesta dentro.


Se estima que en estos grupos han participado hasta 220.000 miembros y que hasta el 70% de los centros escolares en Corea tienen uno de estos grupos, según han podido saber grupos organizados de mujeres feministas, que incluso han creado listas de los centros donde existían estos grupos para que las chicas pudieran comprobar si el suyo estaba en la lista.

Las feministas surcoreanas también se han organizado para lanzar una campaña el 1 de septiembre con hashtags pidiendo al gobierno de Corea del Sur que intervenga.

El Gobierno anuncia medidas

Pero estos hechos no habían llamado la atención del Gobierno del país… hasta ahora. Según la agencia Reuters, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha pedido este martes que los delitos sexuales digitales sean investigados a fondo después de saber lo que está ocurriendo en Telegram.

“Es una explotación de la tecnología confiando en la protección del anonimato. Es un claro acto criminal”, dijo Yoon durante una reunión de gabinete televisada que recoge la agencia francesa. Yoon habló sobre crímenes sexuales en las redes sociales en general y no mencionó a Telegram por su nombre, aunque precisamente su fundador, Pavel Durov, ha sido arrestado como parte de una investigación francesa sobre pornografía infantil, tráfico de drogas y fraude en la aplicación de mensajería cifrada.

La Comisión de Normas de Comunicaciones de Corea, regulador estatal de medios, tiene previsto celebrar una reunión el miércoles para discutir medidas para contrarrestar los deepfakes sexualmente explícitos.

Reuters comparte datos de la policía de Corea del Sur, según los cuales se reportaron 297 casos en los primeros siete meses del año, más que los 180 del año pasado y casi el doble que en 2021, cuando se comenzaron a recopilar datos por primera vez.

La agencia también relata cómo el Sindicato de Maestros y Trabajadores de la Educación de Corea dijo esta semana que ha tenido constancia de algunos casos en los que estudiantes de escuelas han sido víctimas de falsificaciones sexuales y ha pedido al Ministerio de Educación que investigue el asunto.

Además, se han encontrado deepfakes sexualmente explícitos dirigidos a personal militar femenino en las salas de chat de Telegram, según el Centro de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual Militar, un grupo que apoya a las víctimas de abuso sexual en el ejército.

La reputación de Telegram se ha visto empañada durante algunos años en Corea del Sur después de que se supo que una red de chantaje sexual en línea operaba principalmente en las salas de chat de la aplicación.

En 2020, el líder de la red, Cho Ju-bin, fue condenado a 40 años de prisión por chantajear al menos a 74 mujeres, incluidas 16 adolescentes, para que enviaran imágenes sexuales de sí mismas cada vez más degradantes y, a veces, violentas.

Un movimiento feminista fuerte

Esta reacción se produce en un contexto en el que el movimiento feminista en Corea del Sur ha conseguido relevancia a través del Movimiento 4B. Este movimiento surge en 2019, pero ha sido en el último año cuando ha adquirido relevancia, logrando colocar en la agencia mediática debates feministas.

El nombre hace referencia a las cuatro negativas que sus integrantes adoptan: bihon (no al matrimonio), bichulsan (no al parto), biyeonae (no a las citas) y biseksu (no al sexo con hombres), es decir, cuatro ámbitos donde señalar las desigualdades entre hombres y mujeres y con las que cuestionan al patriarcado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Corea, la desnuclearización imposible
¿Cómo logró Corea del Norte desarrollar su programa nuclear? ¿Es real la posibilidad de una desnuclearización?
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Asia
Análisis ¿Está Corea al borde de la guerra?
La península de Corea atraviesa un pico de tensiones diplomáticas y militares. El anticomunismo del gobierno del sur y las modificaciones políticas acontecidas en el norte son la clave para comprender un 2024 que será muy complejo en la región.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.