Fascismo
Vandalizan con simbología de extrema derecha un mural realizado por los niños y niñas de Peraleda de la Mata (Cáceres)

Un mural sobre la violencia de género, elaborado por el alumnado de primaria, así como el muro exterior y la entrada de la escuela de la localidad, han aparecido cubiertos de pintadas de claro carácter ultraderechista.
Mural Peraleda
[Imágenes tomadas de las redes sociales del C.E.I.P. Lucio García]

La mañana del jueves, 17 de marzo, el mural realizado por los niños y niñas del C.E.I.P. Lucio García (en Peraleda de la Mata, Cáceres) a la entrada de su escuela ha amanecido vandalizado y cubierto de pintadas con la bandera de España, las siglas de VOX e incluso una esvástica que, como ya viene siendo norma en las agresiones de la extrema derecha, ha sido realizada con evidentes dificultades por sus autores. El trabajo, obra colectiva del alumnado, de edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, al que denominaron el mural de Pepuca, pretendía dar visibilidad a “Pepuca, la niña que planta cara al monstruo que simboliza la violencia de género”. Duró la realización del proyecto del que formaba parte en torno a un mes y, tomando como base el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), incluyó otras actividades e incluso el pintado de las puertas de la escuela, que también han sido objeto de la agresión.


En palabras de unos de los padres en las redes sociales, que rápidamente se han hecho eco del suceso, “han destrozado un mural al que todas las alumnas y alumnos dedicaron su esfuerzo e ilusión durante días”, añadiendo que “tendrían que haber visto las caras de sorpresa, tristeza, incomprensión de los peques”, para concluir afirmando que “si tantas ganas tienen de expresarse y visibilizarse, que salgan a la plaza, a la luz del día y que compartan de forma pública sus ideas, costumbres e insomnios”.

“No son unos actos vandálicos cualquiera, están hechos sobre un mural contra la violencia de género, hay que nombrar todo, son actos fascistas”

Otra madre ha subrayado a El Salto Extremadura cómo “es importante señalar el contenido de lo agredido”, precisando que “no son unos actos vandálicos cualquiera, están hechos sobre un mural contra la violencia de género, hay que nombrar todo, son actos fascistas”.


Desde la dirección del centro docente se han manifestado haciendo constar su deseo de comunicar la tristeza que sentimos en nuestro centro, todo el alumnado y profesorado del mismo, debido a los hechos acontecidos durante la noche de ayer, pues han destrozado un trabajo creado por nuestra comunidad educativa con mucha ilusión y horas de preparación”. Los hechos ya han sido objeto de denuncia ante la Guardia Civil.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Donald Trump
Laura Camargo “Trump, igual que Ayuso, quiere que hablemos todo el rato de lo que dice y no de lo que hace”
La sociolingüista, analista de discurso y exdiputada por Podemos en Illes Balears publica el libro ‘Trumpismo discursivo’ en el que analiza las narrativas de la nueva internacional reaccionaria.
Obituario
Obituario Jean-Marie Le Pen, el político que asumió el nazismo y la “jerarquización racial”
El fundador del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen ha fallecido a los 96 años. Algunas declaraciones significativas reflejan su naturaleza y objetivos políticos racistas.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?