We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Debate y acción para Extremadura
En todos los aspectos que tienen relevencia de cambio en Extremadura (agroforestal, energética, tecnológica, industrial, ecológica…) deberían establecerse estrategias prioritarias, claras y concretas, que marquen las líneas de actuación para los poderes públicos y los sectores más dinámicos de la región. De ahí la importancia de los Cuadernos Extremeños para el Debate y la Acción, que dirige Juan Serna.
Una opinión recurrente de quienes visitan nuestra tierra o de quienes, con menor o mayor acierto la conocen, es la ya tópica de que no está lo suficientemente aprovechada, de que a pesar de nuestra riqueza no sabemos sacarle todo lo que podría dar de sí. Y esta denuncia, verdadera por real, debe hacerse oír cada vez con más fuerza. Extremadura se enfrenta en los próximos años a una crisis climática y demográfica que amenaza con laminar los ya de por sí débiles sustratos de los que se nutre la frágil economía regional, y precisa, en consecuencia, de sólidos estudios teóricos que encaucen la acción futura.
No es extraño a la historia de nuestro país el divorcio entre el pensamiento teórico y la acción política y social. En demasiadas ocasiones también la acción de unas élites políticas excesivamente ensimismadas se ha olvidado de quienes podrían haberle ofrecido los instrumentos teóricos
En todos los ámbitos que pueden tener virtualidad de cambio en Extremadura (agroforestal, energética, tecnológica, industrial, ecológica…) deberían establecerse estrategias prioritarias, claras y concretas, que marquen las líneas de actuación para los poderes públicos y los sectores más dinámicos de la región. De ahí que sea más que bienvenido, ante la necesidad perentoria de dichas estrategias, el proyecto que suponen los Cuadernos Extremeños para el Debate y la Acción, que dirige el por todos bien conocido e incansable Juan Serna. Contando ya en su haber con tres números completos y muy didácticos, los Cuadernos reúnen contribuciones de académicos, investigadores, activistas, empresarios y miembros de la sociedad civil extremeña con el objetivo expreso de construir ese marco teórico de estrategias y tácticas tan necesario para cambiar las negativas tendencias que nos amenazan.
No es extraño a la historia de nuestro país el divorcio entre el pensamiento teórico y la acción política y social. Demasiadas veces las elucubraciones de una intelectualidad reflexiva se han abandonado a la mera contemplación, y en demasiadas ocasiones también la acción de unas élites políticas excesivamente ensimismadas se ha olvidado de quienes podrían haberle ofrecido los instrumentos teóricos más propicios para su proceder. Combinar ambas dimensiones y hacerlo de manera didáctica y divulgativa, pero con rigurosidad, es el objetivo de estos Cuadernos, que pueden además constituir progresivamente un foro de encuentro de todos aquellos que, en nuestra tierra extremeña, quieran un futuro mejor y diferente.La posibilidad de aprovechar mejor nuestras tierras de regadío y los recursos hídricos, la conservación de la dehesa como un ecosistema único, la cooperación transfronteriza con Portugal, etc. son algunos de los elementos que se abordan en los tres números de los CuadernosLa parálisis política que vive España desde hace años está impidiendo abordar a nivel nacional las reformas necesarias para adaptar el país a los nuevos retos, pero ello no debe ser obstáculo para que desde nuestra región comiencen a pensarse innovadoras respuestas, decididas y contundentes. La posibilidad de aprovechar mejor nuestras tierras de regadío y los recursos hídricos, el liderazgo que podemos representar en la transición energética, la conservación de la dehesa como un ecosistema único, la cooperación transfronteriza con Portugal o la potencialidad integral que reviste el proyecto Mosaico, son algunos de los elementos que se abordan en los tres números de los Cuadernos, que no por nada se denominan para la “acción y el debate”. Porque no puede haber acción, no puede haber un programa político concertado, si antes no se han definido los horizontes transitables que se pueden explorar. Ojalá desde la política y las instituciones, desde los poderes públicos y privados, se escuche la voz de tantos extremeños y extremeñas que quieren aportar sus conocimientos para la transformación y el futuro de una región que debe seguir siendo nuestra casa.
Relacionadas
Extremadura
Extremadura El PSOE renuncia al impuesto de patrimonio y gravar viviendas vacías en las negociaciones con el PP
Sanidad pública
en defensa de la sanidad pública Llegan más de un millar de reclamaciones de la Zona de Salud de Miajadas a la Defensora de Usuarios del SES
Memoria histórica
Ofensiva antimemorialista El Gobierno extremeño presenta un decálogo para derogar la Ley de memoria histórica y democrática
Esos Cuadernos y el Club Senior Extremadura de los que nacen son básicamente una operación de mercadotecnia e influencia política del empresariado neoliberal extremeño.
“En todos los ámbitos que pueden tener virtualidad de cambio en Extremadura (agroforestal, energética, tecnológica, industrial, ecológica…) deberían establecerse estrategias prioritarias, claras y concretas, que marquen las líneas de actuación para los poderes públicos y los sectores más dinámicos de la región.”
También en el ámbito de LA EDUCACIÓN...
Impagable la frase esa de que hay que sacarle a Extremadura todo lo que dé de sí, como eslogan de la mina de litio de la montaña de Cáceres es inmejorable!!
Oyes, que me ha encantado esta cuña publicitaria, es muy original presentar como artículo lo que es mera propaganda desarrollista.