Extremadura
El Convento de las Concepcionistas de Mérida: de colonizadores, aristócratas y alcaldes en dictadura hasta VOX

En el siglo XVI, el colonizador Moreno de Almaraz mandó a construir un convento en Mérida. De éste a Margarita Inmaculada López de Ayala y Díez de Rivera, cuarta en la lista a la alcaldía de VOX en Mérida, median quinientos años. Entre los herederos del inmueble se suceden militares, nobles de alta alcurnia, aristócratas y alcaldes en distintas dictaduras.
Convento Monjas Concepcionistas Mérida foto 1
Convento de las Monjas Concepcionistas, Mérida.


24 may 2022 08:04

“El convento de la Concepción de Mérida, en la provincia de Badajoz, se fundó gracias a la persona de Francisco Moreno de Almaraz, un emeritense que hizo fortuna en América, amigo y compañero de armas de Francisco Pizarro en la conquista y pacificación de Perú”. Así narra el Portal de Archivos Españoles la historia del Convento de la Concepción en Mérida, institución en disputa durante los últimos años en la capital de Extremadura.

Resumidamente, Francisco Moreno de Almaraz, colonizador en el grupo que dirigía Francisco Pizarro en 1588, mandó dinero desde Cuzco para construir un convento en su pueblo natal, Mérida. Debido a su muerte en 1585, no vio realizada su obra, aunque se cercioró de dar cobijo en el convento a las Madres Franciscanas de la Limpia Purísima Concepción, así como de establecer que sus descendientes conservaran en propiedad el establecimiento religioso. Su línea sucesoria, de más de cuatrocientos años, llega en la actualidad a la familia López de Ayala de Mérida, quienes mantuvieron el mayorazgo con carácter hereditario.

Su línea sucesoria, de más de cuatrocientos años, llega en la actualidad a la familia López de Ayala de Mérida, quienes mantuvieron el mayorazgo con carácter hereditario

Desde la firma de las escrituras de los descendientes en 1598 hasta nuestros días, el convento ha experimentado multitud de circunstancias: auge en 1630, crisis y casi destrucción en 1808, supervivencia en el período de las desamortizaciones, apoyo gubernamental en el siglo XIX, conversión en escuela durante la República, cuartel en la Guerra Civil, prosperidad en la dictadura de Franco o edificio de congregación en la Democracia. Tal y como recoge el Portal de Archivos Españoles, las religiosas concepcionistas terminarían abandonando el edificio en 2009, “debido a su imposibilidad económica para mantener el edificio, y al escaso número de vocaciones. Las últimas religiosas se trasladan al convento franciscano de Mairena de Aljarafe. Desde entonces el edificio está cerrado e inactivo (…) Desde 2010, los actuales descendientes del fundador, la familia López de Ayala en Mérida, están reclamando sus derechos sobre el edificio”.

La disputa por el inmueble

En noviembre del año 2010, las Madres Concepcionistas abandonaron la ciudad de Mérida. La posesión de la manzana —que abarca la calle Concepción, Santa Beatriz de Silva, San Francisco y la Plaza de la Constitución—, se convertía, tras la salida de las religiosas, en terreno en disputa.

De un lado, la familia se acogía al patronato de Moreno de Almaraz y a los derechos de reversión; para ello, contaban con escrituras que databan del siglo XIX. De la otra parte, la abadesa de la congregación afirmaba tener un documento que acreditaba la cesión de derechos del convento a favor de las monjas.

En 2018, tras la discusión legal entre las monjas y la familia acerca de la propiedad del espacio, las primeras, reglamentariamente propietarias de los 3000 metros cuadrados, acordaron su venta al Ayuntamiento por 847.000 euros. Hoy día, la corporación municipal pretende hacer del recinto “un pulmón verde en el centro de la ciudad, con jardines y plazas pequeñas”, según palabras de la delegada del PSOE Carmen Yáñez. Para ese fin, una empresa se encargará de la rehabilitación (no exenta de polémica) del espacio.

Convento Monjas Concepcionistas Mérida foto 2
Obras para rehabilitar el espacio. Mérida.

Desde el mecenazgo del colonizador en el siglo XVI hasta la actualidad, los apellidos en el árbol genealógico de Francisco Moreno de Almaraz son prácticamente inabarcables. Paralelamente a esa sucesión de apellidos compuestos, sí podemos observar el agolpamiento de títulos nobiliarios, condecoraciones, marquesados, propiedades y dinero, mucho dinero.

Paralelamente a esa sucesión de apellidos compuestos, sí podemos observar el agolpamiento de títulos nobiliarios, condecoraciones, marquesados, propiedades y dinero, mucho dinero

Se habrán cerciorado los lectores y las lectoras que, en los familiares más cercanos a nuestros días, aparece un apellido muy popular en la ciudad emeritense: los López de Ayala. Parques y calles tributan honores públicos a la familia, pero, ¿quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cómo llegaron a ostentar una de las manzanas más céntricas de Mérida? ¿Cuál es el hilo que les conecta al colonizador?

Francisco López de Ayala y de la Vera, alcalde de Mérida en la Dictadura de Primo de Rivera

Francisco López de Ayala y de la Vera nació en 1893. Licenciado en Derecho, procedía de familia de larga tradición en el control y la propiedad de la tierra, siendo él mismo un significativo ganadero (Mérida durante la II República y la Guerra Civil, de Juan Carlos López Díaz). Para ilustrar su poder, sirve el Registro de la Propiedad Expropiable, cuyos datos reflejan que, en el primer tercio del siglo XX, sólo diez propietarios sumaban el 56% de la propiedad expropiable del término municipal de la ciudad. Francisco López de Ayala y de la Vera poseía 1497 hectáreas. La familia de los Vera era la más rica de la ciudad.

Francisco López de Ayala
Francisco López de Ayala. Retrato incluido en el libro "La guerra civil en Mérida", de Fernando Delgado.

Políticamente conservador, López de Ayala y de la Vera, fundador y presidente provincial de Acción Popular, llegó a ser alcalde de la ciudad de Mérida al final de la década de los años veinte, cargo que representó hasta el 26 de febrero de 1930. Es decir, fue alcalde emeritense durante la dictadura de Primo de Rivera. Entre otros hitos, propició la venida de tropas militares y la cesión de terrenos para la edificación de cuarteles; entre sus propiedades heredadas destacan la finca Pachena (Jaén), Alberquilla (Guareña), Abadías y Talantosa (Mérida), Caballeros (Badajoz), La Vega de Toro (Solana de los Barros), y un largo etcétera de pertenencias inabordables.

Llegó a ser alcalde de la ciudad de Mérida al final de la década de los años veinte, cargo que representó hasta el 26 de febrero de 1930. Es decir, fue alcalde emeritense durante la dictadura de Primo de Rivera

En la Guerra Civil, fiel a los sublevados, buscó la protección de Gonzalo Queipo de Llano, uno de los militares represores más sanguinarios y crueles de la contienda. López de Ayala fue asesinado en 1936. Fernando Delgado, en su libro La guerra civil en Mérida, publica una carta de su mujer al General Queipo de Llano donde denuncia los “salvajismos que aquí cometieron las hordas rojas”. La carta mecanografiada termina así: “La que aquí abajo firmamos somos todas Madres unas, y viudas otras de los Mártires que supieron dar sus vidas por Dios y por la Patria. Nos despedimos de V.E. dando un viva Cristo Rey, un viva a España, un viva al general Queipo de Llano y al Ejército salvador y al Generalísimo Franco”.

En la Guerra Civil, fiel a los sublevados, buscó la protección de Gonzalo Queipo de Llano, uno de los militares represores más sanguinarios y crueles de la contienda

En la Rambla de Santa Eulalia de Mérida, un parque lleva su nombre. En el plano personal, López de Ayala y de la Vera contrajo matrimonio con Margarita García de Blanes Pacheco, hija de Román García de Blanes y Osorio Margarita Pacheco y Lerdo de Tejada. La familia compuesta por ambos está muy ligada a la historia de Mérida, pues su (igual de inabarcable) linaje está relacionado con concejales, comisarios, coroneles, caballeros de órdenes militares, duques y gobernadores militares.

Francisco López de Ayala foto
López de Ayala y con autoridades y correligionarios. Fotografía de "La guerra civil en Mérida", de Fernando Delgado.

Francisco López de Ayala y de la Vera y Margarita García de Blanes y Pacheco tuvieron cinco hijos: María Dolores, Gonzalo (a la postre, Caballero de la Orden Militar de Alcántara), Francisco, María Josefa y Margarita. Uno de ellos, Francisco López de Ayala y García de Blanes, siguiendo la tradición de su padre, también fue alcalde de la ciudad de Mérida, pero esta vez bajo otra dictadura, la de Francisco Franco.

Francisco López de Ayala y García de Blanes, alcalde de Mérida durante la dictadura de Franco

Resumamos: la línea de sucesión desde Francisco Moreno de Almaraz llega hasta Francisco López de Ayala de la Vera, alcalde de Mérida durante la dictadura de Primo de Rivera, y de ahí, a su hijo, Francisco López de Ayala García de Blanes, también alcalde de la ciudad durante la dictadura de Franco.

Esquela Margarita García de Blanes Pacheco
Esquela en el periódico de Margarita García de Blanes Pacheco.

Francisco López de Ayala y García de Blanes nació en 1920. Terrateniente, fue Caballero de las Órdenes de Alcántara y de Malta. Su ascendencia, como la de su padre y su madre, se remonta a siglos de historia. Gracias al Estudio histórico sobre una (otra) familia extremeña, Los Sánchez Arjona, sabemos que los López de Ayala provienen de la descendencia de los Sánchez Arjona y Vargas Zúñiga. Un linaje que, como mínimo, se sitúa en el siglo XVIII. También fue parte, por Orden de 1 de abril de 1964, de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Terrateniente, fue Caballero de las Órdenes de Alcántara y de Malta. Su ascendencia, como la de su padre y su madre, se remonta a siglos de historia

Alcalde desde el 22 de octubre de 1957 hasta el año 1974, López de Ayala y García de Blanes se casó con Josefina Aretio Saéz. Tuvieron tres hijos: Francisco López de Ayala Aretio, José María López de Ayala Aretio y Margarita López de Ayala Aretio. Falleció en Mérida el 26 de febrero de 1995.

Una de sus sobrinas, hija de su hermano Gonzalo —también Caballero de la Orden Militar de Alcántara y de la Orden de Malta, presidente de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Mérida, presidente del Sindicato Nacional de Madera y Corcho y Diputado provincial—, es Margarita López de Ayala y Díez de Rivera. En las últimas elecciones municipales, figuró como cuarta en la lista del partido ultraderechista VOX.

Margarita Inmaculada López de Ayala y Díez de Rivera, cuarta en la lista a la alcaldía de VOX en Mérida

Margarita Inmaculada López de Ayala y Díez de Rivera nació en 1964. Hija de Gonzalo López de Ayala y García de Blanes y María Francisca Díez de Rivera y Escrivá de Romaní, sus apellidos están relacionados con la Real Maestranza de Caballería de Granada y tienen, como los de toda su familia, enlaces laberínticos que se remontan a siglos pasados.

El abolengo de su padre y abuelo ha sido destacado anteriormente; atendiendo al de su madre María Francisca, también nos encontramos ascendencias nobiliarias: ella es hija del matrimonio entre Pascual Díez de Rivera y Casares (Marqués de Valterra, Vicealmirante de la Real Armada, jefe de la Jurisdicción Central de Marina y Gentilhombre de Cámara del Rey Alfonso XIII) y María de Lourdes Escrivá de Romaní y de Sentmenat. (Marquesa de Espinardo y descendiente de los marqueses de Monistrol de Noya y de los condes de Alcubierre).

Margarita Inmaculada López de Ayala y Díez de Rivera estudió Farmacia, pero se dedica, como algunos de sus hermanos, al negocio inmobiliario en Madrid y a la explotación de la hostelería y la restauración en Badajoz. Formada en la Universidad San Pablo-CEU y, posteriormente, en la University of California (Berkeley), es directora de operaciones en COVAP (una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos ganaderos), y tiene en propiedad numerosas tierras en Extremadura, como los 7.754 metros cuadrados en el término municipal de Mérida.

Tiene en propiedad numerosas tierras en Extremadura, como los 7.754 metros cuadrados en el término municipal de Mérida

Hace dos años, su hermano Francisco López de Ayala y Díez de Rivera fue objeto de noticia por distintos medios de comunicación al disputarse un título nobiliario (el título de barón de Bicorp, creado en 1392 por el rey de Aragón Juan I) con Ramón Serrano-Suñer (el cuñadísimo de Franco) y Genoveva de Hoyos y Martínez de Irujo, hija de los duques de Almodóvar.

En las elecciones de 2019, Margarita Inmaculada fue la candidata número cuatro en la lista del partido ultraderechista VOX a la alcaldía de Mérida.

Convento Concepcionistas Obra Mérida
Corte en la Plaza de la Constitución por las obras de las Concepcionistas. Foto: Rrss Ayuntamiento Mérida.

Desde el mandato de construcción del Convento de las Concepcionistas por parte del colonizador Francisco Moreno de Almaraz en el siglo XVI hasta la candidatura a la alcaldía de Mérida de Margarita Inmaculada López de Ayala y Díez de Rivera en el siglo XXI, median quinientos años. Centenares de títulos nobiliarios, señoriales, aristocráticos, y siglos de linaje, estirpe y alta alcurnia, sobreviven al pasar de los años. Poco afecta si la saga está gobernada por un imperio o por una monarquía absolutista. Nada influyen guerras de independencia o reinados borbónicos. A sexenios democráticos y repúblicas, los apellidos compuestos perduran, impasibles, como si nada fuera con ellos. Dictadura o democracia, qué importa. Una manzana más o una manzana menos no altera la sucesión de casas, edificios, fincas, joyas, cuadros e inmuebles heredados de generación en generación. Gracias a un plan urbanístico, el espacio vuelve a ser del pueblo, pero queda claro que, convento o pulmón verde de la ciudad, como decía José Luis Sampedro, en este casino organizado por el sistema siempre ganan los mismos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Opinión
Opinión Para entender el resurgimiento de Trump
Si bien las instituciones democráticas formales permanecen intactas, el poder real para dar forma a la vida cotidiana ha pasado drásticamente a manos de fuerzas de mercado irresponsables.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.