Extrema derecha
Vox pincha en Vallecas por el boicot de mil antifascistas y la policía carga contra periodistas

En medio de un fuerte dispositivo de antidisturbios, el acto de los dirigentes de Vox en Vallecas concita la respuesta de varios centenares de antifascistas.
Cargas en Vallecas acto Vox
Primeras cargas de la Policía en el acto de Vox en Vallecas. Álvaro Minguito
Artículo actualizado hasta las 22h.
7 abr 2021 19:31

Entre gritos contra los dirigentes de Vox, un millar de manifestantes se han reunido desde antes de la tarde para boicotear el acto del partido de Santiago Abascal en la zona de Alto del Arenal, en el distrito madrileño de Vallecas. El dirigente ultra ha comenzado el acto bajándose de la tribuna, desde donde no se le oía, acercándose al cordón detrás del que estaban los manifestantes y, pocos minutos después, han comenzado las cargas en uno de los lados de la plaza. A partir de ese momento, las embestidas de la policía han dejado varios heridos.

A las 22:00 se han confirmado al menos dos detenciones y un número oscilante entre 10 y 20 personas heridas, entre ellas un agente de servicio.

Además, se han producido al menos cinco agresiones a periodistas y fotoperiodistas que cubrían el acto. La Policía ha golpeado en la espalda y tirado al suelo a Guillermo Martínez, que está preparando la crónica del acto para El Salto. Ha dado un porrazo al coordinador de foto de El Salto, Álvaro Minguito, y ha golpeado asimismo al fotógrafo Dani Gago, también colaborador de este medio. Daniel Galvalizi, periodista político freelance también ha recibido un porrazo, según ha declarado a El Salto. El freelance Fermín Grodira ha denunciado otra agresión.


Pasadas las 20:30, 200 manifestantes permanecían en uno de los laterales de la plaza tras el barrido de la UIP, que ha llevado a cabo varias cargas. Poco después ha habido conatos y carreras en las calles aledañas.

Desde antes de las 18h, la Policía ha efectuado controles y cacheos en el metro y en la entrada de la calle Arroyo del Olivar. Pocos minutos antes del comienzo oficial del acto se ha producido un conato de enfrentamiento entre los dos grupos, sin más consecuencias.


En torno a la plaza de la Constitución, a las 19:38 de la tarde del 7 de abril, las personas concentradas contra el acto del partido ultra superaban con mucho a los asistentes a la presentación de la campaña electoral. Representado por Santiago Abascal, Macarena Olona y Javier Ortega Smith, además de la candidata en las elecciones del 4 de mayo, Rocío Monasterio, el partido ha ido a buscar una foto que, de momento, muestra algunas escenas de tensión y da muestra de la poca respuesta al llamamiento de Vox en un distrito en el que pretende explotar la búsqueda del voto xenófobo.

Vox provocación Vallecas
Un cargo de Vox provoca a los manifestantes en el acto de su partido en Vallecas. Álvaro Minguito


El acto, que ha sido autorizado por Delegación de Gobierno (PSOE) está marcado por el fuerte dispositivo de la Unidad de Intervención Policial. Los antidisturbios han mostrado desde un inicio sus bocachas con balas de goma. Sin embargo, un grupo de espontáneos entre los antifascistas han facilitado la salida de los partidarios de la organización de extrema derecha para evitar incidentes. Se ha producido al menos un episodio de forcejeo con uno de los ultras.


Antes, el centro social La Villana de Vallekas ha denunciado un ataque a su sede por parte de provocadores fascistas, que han lanzado un ladrillo con mensajes homófobos y de su ideología.

Reacciones de políticos

En plena campaña electoral, las reacciones de los candidatos y otros electos se han producido a través de la red social Twitter. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha escrito que “el extremismo se alimenta de extremismo” y ha pedido “parar esta espiral”. Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, ha mandado todo su apoyo a Vox y ha atacado a la extrema izquierda que “se derrumba en los barrios que considera suyos”. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha hablado de “batalla campal de otro siglo” para definir lo que ha sucedido en Vallecas.

La candidata de Más Madrid, Mónica García ha tuiteado que Vox “vive únicamente de la provocación, el odio y la intolerancia”. Sólo Pablo Iglesias se ha referido a los golpes a periodistas en sus tuits. El número uno de la lista de Unidas Podemos ha denunciado que los “ultras de Vox han ido a provocar violencia a Vallecas” y ha denunciado que el partido de Abascal reivindica el franquismo “con el apoyo del PP”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
#86836
8/4/2021 22:01

Gracias Vallekas...

4
0
#86811
8/4/2021 18:59

Democracia consolidada le llaman...

4
1
#86799
8/4/2021 15:36

Gracias, Vallecas. Al fascismo se le combate.

5
2
#86798
8/4/2021 15:34

Fuera vox viva los vagos

1
7
#86772
8/4/2021 10:57

Cuando vamos a dejar de asumir las mentiras del sistema y a llamar a las cosas por su nombre?
Fascistas en lo ideológico y ultraliberales en lo económico la peor mezcla posible, la clase trabajadora sufre las consecuencias. Los cuerpos y fuerzas de seguridad, solo son elementos represivos para defender los intereses de las oligárquias contra la clase trabajadora donde casi todos sus miembros son de una ideología fascista
Dejemos de llamar democracia a un estado totalitario con tintes claramente fascistas como es lo que tenemos en España, nunca se ha superado el franquismo
Muy oscuro se presenta el futuro para una sociedad aborregada, estúpida y cobarde

7
2
#86761
8/4/2021 10:19

había más voxenetas de uniforme que de paisano

7
3
#86722
8/4/2021 3:48

Apalear a gente en VK siempre sale gratis. No sé por qué me da una impresión de lo que votan mayoritariamente los desgraciados de las lecheras.Grave problema democrático en este Estado

9
3
#86705
7/4/2021 23:52

No podemos olvidarnos de los aspectos psicológicos que permitieron el auge del fascismo, como expuso Wilhelm Reich en "Psicología de masas del fascismo", aqui en descarga su versión acortada:
https://proletarios.org/books/Reich-Psicologia_de_masas_del_fascismo.pdf

Reich dice que el autoritarismo se crea y reproduce en la familia, en especial en la relación padre-hijo y por eso es posible luego crear un movimiento de masas autoritario, que se identifica con un lider (que representa a un padre, y una patria que satisface el anhelo de familia o comunidad).

Hay un punto clave en el libro: que para esa primera represión es imprescindible la represión sexual sobre la mujer y los hijos (esto parece que se ha quedado algo más pasado pero hay autores que lo actualizan) y su dependencia económica del padre, la estructura familiar y tal. En medio, todo el tema del sentimiento de culpa y la moral como forma de control social.

En la actualidad parte de este análisis ha quedado superado pues en las sociedades occidentales hay menos conflictividad (que no menos violencia, pero está más sublimada). Ya no se aprende de los padres sino de los medios de comunicación, de una autoridad difusa. En ese sentido es clave el texto de Marcuse sobre la tolerancia represiva

5
6
#86699
7/4/2021 23:34

Cuando sabes que lo que se hace es una provocación, no caer en ella sería lo más efectivo. Se les deja solos con sus cuatro gatos, se cuentan los autobuses en los que hayan traído a los presentes y ya está.

Los poderes están de parte de VOX, no se les puede dar la oportunidad de sacar unas fotos de lío para que cuenten lo de siempre.

Y si no se quiere permitir la normalización del fascismo, creatividad al poder con algún acto imaginativo que contraste con la bilis de Abascal y sus secuaces.

4
8
#86762
8/4/2021 10:21

a esconder la cabeza como el avestruz, esperar que el ladrillo se disuelva solo, como si fuese un azucarllo, no es opción realista

6
1
#86788
8/4/2021 13:47

Te lleva a ser socio de gobierno.

0
5
#86697
7/4/2021 23:21

De urgencia autorizó PSOE/Podemos la provocación de Vox y los palos en Vallecas. Y no es una ni dos, llevan toda la legislatura con el jueguecito electoral mientras apalean y encarcelan antifascistas. No hay más ciego que el que no quiere ver. Solo el pueblo salva el pueblo ¡ Abajo el régimen!

9
7
#86693
7/4/2021 23:12

Gracias Vallecas. Me hacéis volver a creer en algo.

10
2
#86688
7/4/2021 21:48

Una objeción de conciencia de psicologxs para tratar a la policía por sus altísimas tras de suicidio: QUE COMAN PASTILLAS

6
6
#86687
7/4/2021 21:37

Todo es Todo; reclaman algunos partidarios de la extrema-derecha.

Para ellos "Todo" debería ser Nada.

Llamemos a las cosas por su nombre: al Nazi, Nazi; al Facha, Facha; y al españolito, españolito.

¡No Pasarán! ¡No pasaron! ¡Y nunca van a pasar!

7
10
#86685
7/4/2021 20:42

Sólo hay una forma de gestionar el fascismo. Eliminación total

11
5
#86684
7/4/2021 20:28

Esto le pasa al caudillo de la " Derechita Valiente" por no quedarse en el barrio de Salamanca con sus Cayetanos y sus Cayetanas y sus cayetanitos y sus cayetanitas y por querer hacerse la víctima para asi hacerse propaganda gratis.
😖🇪🇸😉

11
9
#86683
7/4/2021 20:25

Las imagenes por un lado y las opiniones de algunos por otro lado...

1
17
#86716
8/4/2021 1:41

Vallecas es Antifascista 💜

12
1
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.