Euskal Herria
Miles de personas se manifiestan contra las reformas laborales y de pensiones que los partidos vascos asumen en Madrid

El 2 de diciembre se vota en el Congreso de los Diputados la reforma de las pensiones. En el último trámite, PNV votó a favor y EH Bildu se abstuvo, facilitando su aprobación.
Mani 1 de diciembre reformas
La manifestación del primero de diciembre a su llegada al Sagrado Corazón, donde se leyeron los discursos finales a cargo de ELA, LAB y ESK. Gessamí Forner

Ocho sindicatos —todos, menos CC OO y UGT— han convocado esta mañana a miles de personas en las capitales vascas y en concentraciones vespertinas celebradas en 35 pueblos y barrios de Euskal Herria. El lema escogido ha sido Por un trabajo, pensiones y condiciones de vida dignas. No a las reformas laborales y de pensiones. Soberanía para una vida digna, un eslogan largo con un mensaje dirigido a los partidos vascos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. 

EH Bildu se abstuvo el 22 de noviembre en la votación en la comisión del Congreso de los Diputados, facilitando la primera aprobación de la reforma de pensiones diseñada por el ministro José Luís Escrivá. Lo calificó de “abstención crítica”, y defendió que consiguieron, junto con ERC, que el Gobierno asumiera realizar una auditoría pública de la deuda y los gastos impropios de la Seguridad Social desde 1967. ERC y PNV votaron a favor; la comisión parlamentaria obtuvo los votos necesarios para seguir con el trámite.

A última hora del jueves 2 de diciembre volverá a votarse la reforma de las pensiones. Será un día largo, como hoy: EH Bildu asegura que sigue negociando y que “aún no tenemos una posición definida”. ERC está enfadada desde el martes con el PSOE, al sentirse traicionada porque el 6% de contenidos en lenguas minorizadas pactado con el PSOE para la futura Ley del Audiovisual no afecta a las plataformas con sede social fuera de España, como Netflix y HBO. La coalición soberanista vasca y el partido republicano catalán mantienen una estrategia conjunta en el Congreso, y trabajan conjuntamente con sus votos. Por eso en el Boletín Oficial de las Cortes Generales ya no aparecen sus enmiendas, transaccionadas con el Gobierno desde el 22 de noviembre.

“Debería ser imposible que la izquierda entre a negociar estos presupuestos que no van a cambiar en nada la situación estructural y que relativice las reivindicaciones sindicales y sociales; a eso se le llama fraude”, sostuvo en su discuro Amaia Muñoa (ELA)
Reforma laboral
Reforma laboral Negociación colectiva laboral, qué está encima de la mesa de diálogo social y qué no
Europa exige al Estado español tener aprobadas las reformas de las pensiones y la laboral antes del 31 de diciembre para recibir la segunda tanda de los fondos Next Generation. El tiempo apremia y no está redactado ni lo acordado.

Pero lo que ocurre en las comisiones parlamentarias de Madrid está lejos de lo que pasa en las calles vascas. ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru, CGT y CNT forman el 72% de la representación sindical en el País Vasco. Hoy llovía a cántaros y han congregado a miles de personas, hartas de que ni la reforma de las pensiones ni la laboral se acerquen a lo que llevan años reclamando el Movimiento de Pensionistas y los sindicatos.

“Debería ser imposible que la izquierda entre a negociar estos presupuestos que no van a cambiar en nada la situación estructural y que relativice las reivindicaciones sindicales y sociales; a eso se le llama fraude”, sostuvo en su discuro Amaia Muñoa (ELA). 

“Además de los Presupuestos, el Congreso español tiene que aprobar antes de que acabe el año tres grandes reformas: pensiones, laboral y el estatuto básico de la empleada pública. Quienes estamos aquí, sabemos que poco podemos esperar de mesas de diálogo social construidas y gestionadas a espaldas de las y los trabajadores”, advirtió Igor Mera (ESK). 

“La crítica es indispensable. Pero, sobre todo, es momento de incidir, de ser actores y no esperar a que nos marquen la agenda. Es momento de activar una estrategia ofensiva”, señaló Endika Perez (LAB). 

ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru, CGT y CNT forman el 72% de la representación sindical en el País Vasco
Euskal Herria
Los Presupuestos Generales del Estado, los presos y la plurinacionalidad
La declaración del 18 de octubre de EH Bildu y Sortu ha provocado una cascada de reacciones políticas. La mirada corta se dirige hacia los Presupuestos Generales del Estado, como ha apuntado el propio Arnaldo Otegi. La mirada larga, hacia un nuevo marco político.

Las movilizaciones del primero de diciembre no han sido una huelga general. Los dos grandes sindicatos —ELA y LAB— aún no han llegado a un acuerdo de fecha. ELA lleva meses desafiando en público a EH Bildu —No nos vendáis en Madrid fue su último lema escogido—, mientras que LAB confía en un “horizonte de huelga”. 

Aunque no haya coincidencia en la estrategia, sí la hay en el análisis: “Vivimos un momento de vital importancia. En el proyecto de reforma de las pensiones se recortan las jubilaciones anticipadas y, lejos de garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros o acabar con la brecha de género, lo que se sabe apunta a que no se derrogarán los recortes impuestos años atrás ni reforzarán el sistema público de pensiones. El contenido de la reforma laboral es una incógnita aún mayor, pero nada apunta a que se vaya a garantizar nuestro derecho a establecer libremente nuestros convenios en Euskal Herria ni a derogar las reformas anteriores en aspectos clave como la facilidad de despido. El objetivo es condicionar estas reformas, y la movilización es la vía elegida para lograrlo”, indica el manifiesto conjunto.

Miles de personas han reclamado que se haga frente a unas reformas que “determinarán nuestras condiciones de vida y de trabajo futuras”, tal y como asume el manifiesto. Decenas de organizaciones sociales respaldan a estos ocho sindicatos. El 18 de octubre, Arnaldo Otegi asumía las críticas sindicales cuando pronunció ante su militancia de Eibar su discurso sobre “la madre de todas las batallas” —los 200 presos de ETA con condenas largas, quienes esta semana han dado un paso renunciando a los ongi etorri— y los Presupuestos Generales del Estado, “los votaremos sin ningún problema y tranquilos”.

El jueves 2 de diciembre se celebrará la primera de las votaciones más importantes de este otoño. EH Bildu espera que el Gobierno lleve a la Mesa de Diálogo social “los mecanismos necesarios para, en máximo un año, acometer una reforma en la cuantía de las pensiones mínimas para vincular su evolución a la del Salario Mínimo Interprofesional”, una medida que se integraría en la segunda parte de la reforma de la Seguridad Social y “supondría una gran mejora en las cuantías y suficiencia de las pensiones mínimas”, aseguran fuentes de la coalición.

El 31 de diciembre deben estar aprobados los presupuestos y las reformas, si España no quiere presentar una prórroga a Europa y que la segunda tanda de los fondos Next Generation llegue con retraso. 

Pensiones
Pensiones Cinco razones por las que la reforma de las pensiones no gusta a quienes las defienden
Un pacto sobre pensiones que no ha escuchado a los pensionistas no podía salir bien. Estos son algunos de los principales motivos por los que la reforma de la pensiones públicas no ha convencido al movimiento por las pensiones dignas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El paro cayó en 2023 a niveles previos a la crisis de 2008, con una bajada interanual de 130.000 personas
El paro registrado en diciembre se sitúa en 2.707.456 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007. Trabajo califica el año como “muy positivo en términos de empleo pese a la incertidumbre de la coyuntura internacional”.
Laboral
Laboral Reforma laboral griega: una nueva ley que abre las puertas a jornadas más largas y a un sexto día de trabajo
Con un 12% de paro, un salario medio de 1.000 euros brutos al mes y una de las tasas de inflación más altas de la Unión Europea, los griegos y las griegas asisten, desde hace años, al desmembramiento económico.
Precariedad laboral
Teleoperadoras Abai confirma o ERTE vía email e sms ás 70 traballadoras da plataforma da Coruña
Dende os sindicatos apuntan a unha estratexia premeditada para desviar chamadas cara outros centros e traballo e poder xustificar así o ERTE.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.