Europa
ReCommonsEurope: la hora de construir una verdadera izquierda

Políticos, activistas y economistas de 21 países elaboran un manifiesto que pretende marcar el camino en caso de que “una fuerza de izquierda vuelva al gobierno en Europa”.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 may 2019 11:57

Activistas, economistas, políticos e investigadores de una docena de países europeos elaboran y firman un documento en el que se esboza un plan para ser implementado por “las fuerzas de izquierda que quieran promover el cambio favorable a la mayoría social y que llegasen al gobierno en un país europeo con el apoyo del pueblo movilizado”.

El Manifiesto por un nuevo internacionalismo de los pueblos en Europa forma parte del proyecto ReCommonsEurope, fundado por organizaciones internacionales como el Comité por la Anulación de las Deudas Ilegítimas (CADTM) y la European Research Network on Social and Economic Policy (EReNSEP), así como el sindicato vasco ELA, con el objetivo de “contribuir a los debates estratégicos que atraviesan la izquierda en Europa hoy”.

En dicho documento han participado actores implicados en diferentes áreas sociales. Del Estado español, figuran activistas de Ecologistas en Acción como Yayo Herrero o Walter Acis, economistas, sindicalistas e investigadoras como Esther Vivas, Pablo Cotarelo, Sergi Cutillas, Mikel Noval, Janire Landaluze o Daniel Albarracín. También políticos como Carlos Sánchez Mato, Sol Sánchez o el eurodiputado por Podemos Miguel Urbán. Pero también ha contado con la participación del economista francés Michel Husson, el griego Costas Lapavitsas o el portugués Francisco Louça. En total, 160 firmantes de 21 países diferentes.

“La crisis climática, las políticas violentas de austeridad, el peligro representado por una extrema derecha racista y xenófoba solo hacen que sea más urgente definir una estrategia que asocie la autoorganización popular, los movimientos sociales y las organizaciones políticas, para poner la política al servicio de la mayoría”, explica el texto, que se ideó durante reuniones celebradas en 2018 y se escribió colectivamente en 2019.

El texto tiene una intención clara de dar nuevas pautas y estrategias comunes para una izquierda europea que parece haber quedado huérfana y que ve cómo la extrema derecha le gana terreno en muchos países

El manifiesto pone énfasis en una derrota reciente: “Con lo que ocurrió en Grecia en 2015, una gran esperanza y expectativa casi se esfumó”, lamenta Eric Toussaint, historiador y coordinador del CADTM, al explicar a El Salto cómo se perdieron las esperanzas por parte de gran parte de la izquierda europea de que se podía romper con las políticas de austeridad impuestas por Europa.

El texto, que se divide en nueve apartados en los que se tratan temas como el sistema bancario, la deuda, la transición ecológica o la lucha feminista, tiene una intención clara de dar nuevas pautas y estrategias comunes para una izquierda europea que parece haber quedado huérfana y que ve cómo la extrema derecha le gana terreno en muchos países. “Tal y como está la izquierda en Europa, la situación es complicada”, lamenta Janire Landaluce, del sindicato ELA y una de las personas que ha participado en la elaboración del documento, “Pero eso no quita que podamos proponer a esas fuerzas del cambio medidas concretas que demuestren que otra Europa es posible y que otro tipo de políticas son posibles, ya que existen herramientas que se pueden usar”, matiza.

Algo en lo que coincide Toussaint al explicar a El Salto que la idea de ReCommons es demostrar que en Grecia no se adoptó la estrategia correcta, pero que “no debemos sacar como conclusión que no hay espacio para romper con la austeridad o que no se pueden hacer cambios necesarios”.

Banco Central Europeo (BCE)
La crisis económica y los bancos centrales

Ya se han reunido los elementos de una nueva crisis financiera internacional: no sabemos cuándo estallará, pero estallará y tendrá un importante impacto en todo el planeta.

En la misma línea que el belga, la activista Tijana Oki de Bosnia-Herzegovina, explica a El Salto que la población de “esto que llamamos Europa” necesita un cambio desesperadamente. “Necesitamos esparcir estas ideas por Europa y este manifiesto es un buen punto de partida”, explica Oki coincidiendo con Landaluce que cree que Europa necesita “ideas claras sobre políticas alternativas, y esas alternativas se tienen que poner por escrito de una manera clara que nos permita hacer pedagogía”, en referencia al documento.

“No vamos a cambiar el mundo por hacer un documento de 80 páginas”, matiza Toussaint, “pero sí crea una argumentación para debatir y dialogar con fuerzas políticas que, tras lo de Grecia, creen que no hay margen de maniobra para cambiar nada en Europa”. En los próximos meses, tras configurarse el nuevo mapa político en el hemiciclo de Bruselas, las diversas organizaciones que han participado en ReCommonsEurope tienen la intención de seguir debatiendo con los nuevos parlamentarios de la izquierda en torno al manifiesto cuando se constituya el parlamento. Pero, además, planean lanzar una segunda fase en la que se pretende estudiar y poner el foco sobre las relaciones entre la Unión Europea y el Sur global.

Parlamento Europeo
Seis decisións sobre a túa vida que tomará Bruxelas

Os tratados de libre comercio, a unión bancaria europea, as axudas da Política Agraria Común (PAC) ou a loita contra a evasión fiscal por parte de grandes empresas e fortunas serán os temas chave sobre os que traballará o Parlamento Europeo que saia das vindeiras eleccións.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Las fronteras selectivas: discriminación en los movimientos y migraciones globales
Los países poderosos implementan políticas que protegen sus intereses estrechos, seleccionando a los migrantes en función de su capacidad de “adaptarse” a la sociedad receptora o basándose en criterios raciales, culturales y religiosos.
Austeridad
Reglas fiscales ¿Tenemos un plan para la gente y las futuras generaciones?
VV.AA.
Si el Gobierno aspira a una transición ecológica justa completa, también debe asegurar que el gasto público sea coherente a la hora de garantizar derechos e invertir en bienestar.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN ¿Qué aprendimos de la Gira Zapatista? Otra Europa es posible
Décimo sexta, y última entrega, del especial que conmemora la aparición pública del EZLN hace tres décadas. El autor se centra en tres posibles aprendizajes que la “Europa insumisa” pudo experimentar con la Gira Zapatista de 2021.
#34760
24/5/2019 20:44

Un gobierno por muy de izquierdas que se diga no va a mejorar la vida de la clase trabajadora. O se toma conciencia ya de que los estados siempre estarán del lado del capital (por muy movilizada que este la gente), o jamás la gente se volcara con estrategias más radicales que puedan ser útiles.

10
1
Hodei
25/5/2019 0:39

Si bien es cierto que los estados de hoy en día son claros defensores y legitimadores del capitalismo, es por la simple correlación de las fuerzas sociales en Europa, donde la clase burguesa está ganando la batalla sobre la clase trabajadora por goleada.
Dicho esto, si somos los trabajadores quienes tomamos el poder de las instituciones, podríamos lograr un estado popular, o obrero según la terminología marxista.
Eso sí, siempre siendo un paso más y no el objetivo final, ya que este es la autogestión obrera

2
7
#34791
25/5/2019 15:34

No puede haber un estado obrero si la situación sigue siendo un dominio económico del capital. Es como querer poner a los esclavos a dirigir el imperio romano. Quedaría todo en la mera apariencia, y las decisiones se seguirian tomando de forma similar en la trastienda.

Para cambiar de sistema se necesita una revolución, y estamos más lejos que nunca, entre otras cosas por las décadas de partidos de izquierda burguesa prometiendo cambios que no pueden ni quieren realizar.

Los antiguos socialistas, anarquistas y demás anticapitalistas hacían su critica contra el sistema, no contra tal o cual gobierno. (aunque también haya cosas concretas que criticar a cada partido o gobierno)

7
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.