Enfermedades laborales
Las víctimas del amianto luchan en las calles la creación de un fondo de compensación

Las asociaciones de víctimas del amianto han convocado hoy concentraciones ante las sedes de varias de las empresas con más casos de enfermedades causadas por este mineral y ante el Congreso de los Diputados tras una jornada de reuniones con los grupos parlamentarios.
Retirada amianto Tetuan - 2
Retirada de placas de fibrocemento comunmente conocida como Uralita y cuya fabricación incluía fibra de amianto como elemento aglutinador. David F. Sabadell
4 nov 2021 06:07

“No nos queda más que presionar en las calles, no nos van a callar”, defiende Jon García. Es el portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi, y tras una jornada de reuniones con varios de los grupos parlamentarios en el Congreso, especialmente con PSOE y Unidas Podemos, para tratar la creación de un fondo estatal de compensación para las víctimas del amianto, las expectativas que tiene de que esta herramienta sea contemplada en los Presupuestos Generales son escasas.  

“La impresión no es muy positiva: el PSOE, con buenas palabras de que no se olvida, pero nos dice que tiene otras prioridades”, lamenta García. Según ha explicado a El Salto, desde el partido de Pedro Sánchez, el argumento dado para seguir postergando la creación de este fondo es que los Presupuestos Generales ya están cerrados. Por su parte, desde Podemos, la diputada Pilar Garrido ha afirmado que presionarán para que este fondo de compensación sea incluido en los Presupuestos Generales, pero desde las asociaciones de víctimas no tienen muchas expectativas.  “Tenemos que salir a las calles masivamente, las movilizaciones van a ser decisivas”, subraya García. 

Hoy, desde las distintas asociaciones de víctimas del amianto han convocado concentraciones ante varias de las empresas en las que se han registrado más casos de enfermedad y fallecimientos relacionados con el amianto. “En Euskadi y Galicia tenemos asegurada una respuesta importante, y también en otros sitios como Metro Madrid, Metro de Barcelona, Navantia en Cádiz, o RTVE, donde también hay compañeros víctimas”, continúa. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 1999 y 2020 cerca de 8.000 personas murieron por mesotelioma pleural, un tipo de cáncer relacionado con la inhalación de amianto. Cinco de ellos eran compañeros de trabajo de Jon García. 

“Yo estoy en la lista de los que hemos trabajado con amianto, tengo el triste recuerdo de que cinco compañeros míos ya han fallecido y vivimos siempre con ese temor”

“Una de las características de esta enfermedad es que, aunque está latente, aflora de un día a otro, después de estar años sin tener ningún síntoma”, explica Jon García a El Salto“Yo estoy en la lista de los que hemos trabajado con amianto, tengo el triste recuerdo de que cinco compañeros míos ya han fallecido y vivimos siempre con ese temor”, añade.

García, quien actualmente tiene 67 años, trabajó durante décadas en la sede de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Beasain, donde las cifras oficiales cuentan 55 fallecidos a causa del amianto. Las muertes por inhalación de este material en las plantas de esta empresa en todo el Estado ascienden a un centenar —tres en Irún y cerca de 30 en Zaragoza—. “Pero somos conscientes de que ha habido gente que ha fallecido por enfermedades relacionadas que no están contabilizadas en esta cifra”, subraya.

Con este fondo de compensación, “no se generaría tanto dolor a las familias que ahora se ven obligadas a denunciar”, explica Antonio Rus

Metro de Madrid es, en la comunidad madrileña, una de las empresas que cuentan con más trabajadores fallecidos a causa del amianto de sus instalaciones. “La empresa ha estado mirando siempre de reojo al fondo estatal con la esperanza de que se articulara”, señala Antonio Rus, delegado sindical de Solidaridad Obrera especialista en riesgos laborales. “Pero a Metro Madrid le va a dar igual porque los fondos partirán del mismo sitio: si la responsabilidad es de la empresa, va a ser esta quien ponga el dinero para este fondo estatal, la única diferencia es en cómo se articula el pago”, continúa. Y en esto radica buena parte de la importancia de este fondo, ya que, según explica Rus, mientras en empresas como Metro Madrid, en la que tradicionalmente los trabajadores han entrado en su juventud y en la que han pasado 35 años de media, es fácil demostrar que la asbestosis que sufren los trabajadores afectados es una enfermedad profesional, para trabajadores con una vida laboral más compleja se hace mucho más difícil. Además, según explica, este fondo supondría incluso un ahorro al evitar los costes derivados de los procesos judiciales y los recargos en la indemnizaciones por la negativa por parte de la mayoría de las empresas a reconocer la enfermedad laboral como causa de estas muertes. Sobre todo, destaca Rus, “no se generaría tanto dolor a las familias que se ven obligadas a denunciar”

A pesar de que en países del entorno, como Francia o Bélgica, se han creado ya instrumentos parecidos, en España la lucha por un fondo de compensación para las víctimas del amianto está siendo larga y llena de obstáculos. Ya en 2011 se presentó por parte del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds una proposición no de ley a la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso cuyo proceso caducó sin resolverse. De nuevo en 2012 por parte del grupo parlamentario de la Izquierda Plural,también caducado. Y en 2016, en mayo como proposición de ley de comunidades autónomas y ciudades autónomas impulsada por el Parlamento del País Vasco, y en noviembre, como proposición de ley ante la Comisión de Trabajo desde el grupo parlamentario Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea. Todas las proposiciones de ley caducaron. 

En diciembre de 2019, el Parlamento vasco presentó, por última vez hasta ahora, una proposición de ley para la creación de este fondo de compensación que a día de hoy sigue bajo estudio en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“El 13 de abril, el Pleno del Congreso tomó en consideración el proyecto de ley con el sí de todos los grupos parlamentarios y con la abstención de Vox”, recuerda Jon García. Desde su toma en consideración en abril pasado, “el Gobierno ha ido prorrogando sin justificación la fase de presentación de enmiendas, impidiendo que el proyecto pueda finalizar su trámite parlamentario”, denuncian desde la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña (AVAAC), que recuerdan que recientemente Unidas Podemos reclamó públicamente que los futuros Presupuestos Generales incluyan una partida destinada a la creación y dotación de este fondo, sin que, hasta ahora, esta petición haya sido escuchada. 

Desde la asociación catalana recuerdan que, además, el pasado 20 de octubre el Parlamento Europeo aprobó una resolución con la que se insta a los Estados miembro y a la Comisión Europea a garantizar el reconocimiento y reparación a las víctimas del amianto y a sus familias. “Esta resolución del Parlamento Europeo evidencia que en España, desgraciadamente, no existe la menor voluntad de apoyar a las personas que han padecido, padecen o sufrirán las consecuencias de verse expuestos al amianto en su lugar de trabajo o en su casa”, lamentan desde la AVAAC. Desde esta asociación recuerdan que la Unión Europea estima que, antes del año 2040, el amianto será responsable de la muerte de más de 60.000 personas en España.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud laboral
Salud laboral El Congreso vuelve a aprobar resarcir a los enfermos por el amianto mientras sigue sin indemnizarles
El real decreto aprobado en 2022 establecía un plazo de 90 días para aprobar el Fondo de Compensación que se encargaría de gestionar las futuras indemnizaciones.
Amianto
Amianto Condenan a Sidenor y Cofivacasa por la muerte de un trabajador expuesto a amianto
El Juzgado de lo Social número 2 de Gasteiz condena a las empresas a pagar 277.000 euros a la viuda e hijos del gruista fallecido a causa de la inhalación de asbesto.
Amianto
Salud Laboral Una víctima del amianto recibiría una indemnización siete veces menor que una víctima del terrorismo
Organizaciones de afectados y sindicatos denuncian que las indemnizaciones recogidas en la propuesta de fondo de compensación para víctimas del amianto se quedan cortas.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.