Enfermedades laborales
Las víctimas del amianto luchan en las calles la creación de un fondo de compensación

Las asociaciones de víctimas del amianto han convocado hoy concentraciones ante las sedes de varias de las empresas con más casos de enfermedades causadas por este mineral y ante el Congreso de los Diputados tras una jornada de reuniones con los grupos parlamentarios.
Retirada amianto Tetuan - 2
Retirada de placas de fibrocemento comunmente conocida como Uralita y cuya fabricación incluía fibra de amianto como elemento aglutinador. David F. Sabadell
4 nov 2021 06:07

“No nos queda más que presionar en las calles, no nos van a callar”, defiende Jon García. Es el portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi, y tras una jornada de reuniones con varios de los grupos parlamentarios en el Congreso, especialmente con PSOE y Unidas Podemos, para tratar la creación de un fondo estatal de compensación para las víctimas del amianto, las expectativas que tiene de que esta herramienta sea contemplada en los Presupuestos Generales son escasas.  

“La impresión no es muy positiva: el PSOE, con buenas palabras de que no se olvida, pero nos dice que tiene otras prioridades”, lamenta García. Según ha explicado a El Salto, desde el partido de Pedro Sánchez, el argumento dado para seguir postergando la creación de este fondo es que los Presupuestos Generales ya están cerrados. Por su parte, desde Podemos, la diputada Pilar Garrido ha afirmado que presionarán para que este fondo de compensación sea incluido en los Presupuestos Generales, pero desde las asociaciones de víctimas no tienen muchas expectativas.  “Tenemos que salir a las calles masivamente, las movilizaciones van a ser decisivas”, subraya García. 

Hoy, desde las distintas asociaciones de víctimas del amianto han convocado concentraciones ante varias de las empresas en las que se han registrado más casos de enfermedad y fallecimientos relacionados con el amianto. “En Euskadi y Galicia tenemos asegurada una respuesta importante, y también en otros sitios como Metro Madrid, Metro de Barcelona, Navantia en Cádiz, o RTVE, donde también hay compañeros víctimas”, continúa. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 1999 y 2020 cerca de 8.000 personas murieron por mesotelioma pleural, un tipo de cáncer relacionado con la inhalación de amianto. Cinco de ellos eran compañeros de trabajo de Jon García. 

“Yo estoy en la lista de los que hemos trabajado con amianto, tengo el triste recuerdo de que cinco compañeros míos ya han fallecido y vivimos siempre con ese temor”

“Una de las características de esta enfermedad es que, aunque está latente, aflora de un día a otro, después de estar años sin tener ningún síntoma”, explica Jon García a El Salto“Yo estoy en la lista de los que hemos trabajado con amianto, tengo el triste recuerdo de que cinco compañeros míos ya han fallecido y vivimos siempre con ese temor”, añade.

García, quien actualmente tiene 67 años, trabajó durante décadas en la sede de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Beasain, donde las cifras oficiales cuentan 55 fallecidos a causa del amianto. Las muertes por inhalación de este material en las plantas de esta empresa en todo el Estado ascienden a un centenar —tres en Irún y cerca de 30 en Zaragoza—. “Pero somos conscientes de que ha habido gente que ha fallecido por enfermedades relacionadas que no están contabilizadas en esta cifra”, subraya.

Con este fondo de compensación, “no se generaría tanto dolor a las familias que ahora se ven obligadas a denunciar”, explica Antonio Rus

Metro de Madrid es, en la comunidad madrileña, una de las empresas que cuentan con más trabajadores fallecidos a causa del amianto de sus instalaciones. “La empresa ha estado mirando siempre de reojo al fondo estatal con la esperanza de que se articulara”, señala Antonio Rus, delegado sindical de Solidaridad Obrera especialista en riesgos laborales. “Pero a Metro Madrid le va a dar igual porque los fondos partirán del mismo sitio: si la responsabilidad es de la empresa, va a ser esta quien ponga el dinero para este fondo estatal, la única diferencia es en cómo se articula el pago”, continúa. Y en esto radica buena parte de la importancia de este fondo, ya que, según explica Rus, mientras en empresas como Metro Madrid, en la que tradicionalmente los trabajadores han entrado en su juventud y en la que han pasado 35 años de media, es fácil demostrar que la asbestosis que sufren los trabajadores afectados es una enfermedad profesional, para trabajadores con una vida laboral más compleja se hace mucho más difícil. Además, según explica, este fondo supondría incluso un ahorro al evitar los costes derivados de los procesos judiciales y los recargos en la indemnizaciones por la negativa por parte de la mayoría de las empresas a reconocer la enfermedad laboral como causa de estas muertes. Sobre todo, destaca Rus, “no se generaría tanto dolor a las familias que se ven obligadas a denunciar”

A pesar de que en países del entorno, como Francia o Bélgica, se han creado ya instrumentos parecidos, en España la lucha por un fondo de compensación para las víctimas del amianto está siendo larga y llena de obstáculos. Ya en 2011 se presentó por parte del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds una proposición no de ley a la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso cuyo proceso caducó sin resolverse. De nuevo en 2012 por parte del grupo parlamentario de la Izquierda Plural,también caducado. Y en 2016, en mayo como proposición de ley de comunidades autónomas y ciudades autónomas impulsada por el Parlamento del País Vasco, y en noviembre, como proposición de ley ante la Comisión de Trabajo desde el grupo parlamentario Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea. Todas las proposiciones de ley caducaron. 

En diciembre de 2019, el Parlamento vasco presentó, por última vez hasta ahora, una proposición de ley para la creación de este fondo de compensación que a día de hoy sigue bajo estudio en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“El 13 de abril, el Pleno del Congreso tomó en consideración el proyecto de ley con el sí de todos los grupos parlamentarios y con la abstención de Vox”, recuerda Jon García. Desde su toma en consideración en abril pasado, “el Gobierno ha ido prorrogando sin justificación la fase de presentación de enmiendas, impidiendo que el proyecto pueda finalizar su trámite parlamentario”, denuncian desde la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña (AVAAC), que recuerdan que recientemente Unidas Podemos reclamó públicamente que los futuros Presupuestos Generales incluyan una partida destinada a la creación y dotación de este fondo, sin que, hasta ahora, esta petición haya sido escuchada. 

Desde la asociación catalana recuerdan que, además, el pasado 20 de octubre el Parlamento Europeo aprobó una resolución con la que se insta a los Estados miembro y a la Comisión Europea a garantizar el reconocimiento y reparación a las víctimas del amianto y a sus familias. “Esta resolución del Parlamento Europeo evidencia que en España, desgraciadamente, no existe la menor voluntad de apoyar a las personas que han padecido, padecen o sufrirán las consecuencias de verse expuestos al amianto en su lugar de trabajo o en su casa”, lamentan desde la AVAAC. Desde esta asociación recuerdan que la Unión Europea estima que, antes del año 2040, el amianto será responsable de la muerte de más de 60.000 personas en España.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud laboral
Salud laboral El Congreso vuelve a aprobar resarcir a los enfermos por el amianto mientras sigue sin indemnizarles
El real decreto aprobado en 2022 establecía un plazo de 90 días para aprobar el Fondo de Compensación que se encargaría de gestionar las futuras indemnizaciones.
Amianto
Amianto Condenan a Sidenor y Cofivacasa por la muerte de un trabajador expuesto a amianto
El Juzgado de lo Social número 2 de Gasteiz condena a las empresas a pagar 277.000 euros a la viuda e hijos del gruista fallecido a causa de la inhalación de asbesto.
Amianto
Salud Laboral Una víctima del amianto recibiría una indemnización siete veces menor que una víctima del terrorismo
Organizaciones de afectados y sindicatos denuncian que las indemnizaciones recogidas en la propuesta de fondo de compensación para víctimas del amianto se quedan cortas.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.