Energía
Una plataforma ciudadana pide al Ayuntamiento de Granada que rompa su contrato con Endesa por los cortes de luz

El Ayuntamiento de Granada no se ha manifestado ante la petición de la Mesa Ciudadana Distrito Norte por la Luz de no renovar a Endesa por incumplimiento de un contrato que supone 5 millones de euros anuales.
Cortes luz Casería Montijo Granada 02
Concentración en Casería de Montijo, Granada, contra los cortes de luz, el 14 de enero de 2021 Jaime Cinca

La Mesa Ciudadana Distrito Norte por la Luz —que agrupa a la Asociación Andaluza Barrios Ignorados, Diálogo y Acción, Asociación Vecinos Nueva Cartuja, Siervas de San José, Fundación Lestonnac Montaigne y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía— ha denunciado los continuos cortes de suministro en la capital granadina y ha propuesto al Ayuntamiento de Granada que de “un paso adelante” y no prorrogue el contrato de suministro eléctrico de la ciudad con la empresa Endesa, ya que los cortes de luz en el Distrito Norte de Granada continúan y se han intensificado con el frío. “Este mes de noviembre tenemos constancia de un transformador quemado en Pedro Machuca, cortes de luz en el alumbrado público en al menos cuatro calles y hasta otras doce donde diferentes cuyos domicilios han sufrido cortes de luz”, nos cuenta a El Salto Andalucía Natalia García, portavoz de la Mesa.

Julio Moreno Dávila, Molino Nuevo, Juan de Medina, Fray Juan Sánchez Cotán, Joaquín Corral Almagro, Antonio López Sancho, Henriquez de Jorquera, Frascuelo, Alonso de Mena, Miguel Jerónimo de Cieza, José de Mora y Francisco Hurtado son las calles afectadas por el corte del suministro. La plataforma denuncia que “durante el último fin de semana de noviembre muchas familias han estado 24 e incluso 48 horas sin luz en el Distrito Norte de Granada donde las temperaturas mínimas han rozado los cero grados”. A juicio de la Mesa Ciudadana, “es hora de que el Ayuntamiento de Granada muestre su compromiso con las personas que sufren cortes de luz más allá de las buenas palabras y presione no renovando un contrato que supone 5 millones de euros al año”.

Pobreza energética
“Endesa no cumple su contrato", la denuncia de un barrio de Granada

En plena ola de frío, exigen el suministro eléctrico como un derecho fundamental: “queremos nuestra luz y no vamos a parar hasta que la tengamos, vamos a pelearlo”.

Los problemas de los cortes de luz no son algo nuevo en Granada. Precisamente en febrero de este año, la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada remitió al Parlamento Europeo una petición de amparo para que se pusieran en marcha los mecanismos de protección necesarios y las intervenciones oportunas con las que “terminar con la vulneración de derechos humanos que se está produciendo en el Distrito Norte de la ciudad por las interrupciones del suministro eléctrico a la población, desde hace más de diez años”. La comunicación pública de la petición fue realizada junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que aseguró que este paso era beneficioso para la ciudad ya que “Bruselas va a pedir informes a todas las instituciones, desde el Ayuntamiento hasta la Junta de Andalucía y, por supuesto, a Endesa, que es la principal responsable, como siempre he mantenido”.

Manuel Martín (Defensor del Ciudadano de Granada): “Este fin de semana y ahora mismo hay muchas casas sin luz, en Distrito Norte se están quitando derechos”

El Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, comenta en declaraciones a El Salto Andalucía que entiende y comparte la petición de los afectados: “Son muchos años y el problema sigue. Este fin de semana y ahora mismo hay muchas casas sin luz, en Distrito Norte se están quitando derechos. Si yo estuviera en su lugar haría lo mismo. Si voy a un supermercado, hago mi compra y la pago pero no me dejan llevármela, no vuelvo a comprar allí en la vida”. Manuel Martín nos comenta que en el Distrito Norte un 80% de las personas, paga su factura de suministro eléctrico, el 18% padece una situación de pobreza energética y sólo un 2% hacen un uso ilícito de la red.

Pobreza energética
Pobreza energética Nueva movilización contra los cortes de luz en Granada
Asociaciones, colectivos y afectados se suman a las concentraciones de denuncia por los cortes de suministro indiscriminados en el marco de la Semana Europea de lucha contra la Pobreza Energética.

El último contrato de suministro de energía eléctrica para las instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Granada lo saca el PP en 2019 con una duración de dos años y un montante de seis millones y medio de euros al año. En 2020 preparan el pliego de un nuevo contrato que publican en enero de 2021 para un año, pero deciden paralizarlo por un cambio tarifario que se produce en abril. En septiembre de este año, ya con el PSOE en el Gobierno municipal, el Ayuntamiento vuelve a emitir el pliego para una concesión de un año prorrogable hasta tres, con un importe de 5.200.000 € anuales al que solo se presenta Endesa y lo hace con ofertas por encima del presupuesto base de licitación. El contrato figura por este motivo como desierto en el perfil del contratante. Este 1 de diciembre, día en el que caducaba la anterior licitación, todavía no se conoce qué decisión va a tomar; el equipo de Gobierno no ha respondido a este medio si va a valorar la propuesta realizada por la plataforma ciudadana. 

Hartazgo de excusas para no solucionar los cortes de luz

La Mesa Ciudadana Distrito Norte por la Luz ha recordado el compromiso del PSOE en la lucha contra el fallo de suministro cuando estaba en la oposición, ya que pidió en una moción elevada en enero de este año en el Pleno municipal que la Junta de Andalucía abriera un expediente sancionador a Endesa por los cortes de luz y denunció el mes siguiente a Endesa ante la Fiscalía para que esta investigara los cortes de luz en Granada, de los que decía que podían ser constitutivos de tres delitos: estafa, contra la integridad moral y contra el mercado y los consumidores. “Las Administraciones públicas están para defender a la ciudadanía y en determinadas zonas de Granada, las personas electrodependientes ven su salud seriamente afectada, el alumnado no puede estudiar cuando llega la oscuridad, no se puede calentar mínimamente la casa y los ascensores dejan de funcionar”, asegura Natalia García.

La Mesa Ciudadana Distrito Norte por la Luz califica como “sumamente injusto” que, por una persona que cultive marihuana en un piso, “se produzca el corte de suministro al resto del vecindario”

La portavoz de la plataforma también ha manifestado su “hartazgo” por la excusa esgrimida desde la empresa suministradora de energía eléctrica del cultivo de la marihuana como “eje del mal que provoca todos los cortes de luz” y considera estos casos de cultivo como un síntoma de los problemas de Distrito Norte y muchas otras partes de nuestra ciudad; también como “sumamente injusto” que, por una persona que cultive marihuana en un piso, “se produzca el corte de suministro al resto del vecindario”. La plataforma no considera válida esta excusa que solo logra “criminalizar a toda la población de Distrito Norte” y afirman que Endesa tiene que ofrecer su servicio a todos sus clientes y, si tiene algún problema, solucionarlo de otro modo, “la situación de Distrito Norte es complicada, a nivel de inclusión social, de desempleo, de esperanza de vida, y lo que está haciendo Endesa es contribuir a que esta situación sea peor dejando a sus vecinos y vecinas, que pagan sus facturas de suministro, sin el mismo, con la complicidad de las instituciones”. 

Contratación pública responsable con criterios sociales y medioambientales

Preguntamos sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Granada no renovase el contrato de suministro eléctrico con Endesa y optara por otras comercializadoras. Rosario Alcantarilla, arquitecta especialista en Gestión Social del Hábitat y del Consejo Rector de Megara Energía, ha explicado a El Salto Andalucía que la distribución de la electricidad es monopolio de Endesa ya que es propietaria de la red eléctrica, pero lo que sí puede cambiar el ayuntamiento es la comercialización del suministro. El Consistorio puede crear una licitación del suministro eléctrico municipal con una contratación pública responsable en la que incluya criterios sociales y medioambientales con otras empresas que suministren energías renovables y apliquen esos criterios. Alcantarilla ha señalado el problema de los cortes de suministro como “complejo” porque en la distribución del suministro es donde se ejerce un monopolio de las empresas, que además son las que cobran al ciudadano por el mantenimiento del mismo. 

Irene Machuca, ingeniera de edificación y parte del Consejo Rector de Som Energía, ha relacionado el caso de Granada con un pueblo en Alemania, Schönau, “donde una plataforma ciudadana se rebeló contra la renovación del suministro eléctrico con una compañía que no garantizaba el suministro limpio y organizó una productora propia, EWS, que consiguió, a través de un referéndum, arrebatar la red de distribución a la empresa anterior y suministrar su propia energía limpia”, comenta Irene.

Energía
Transición energética Comunidades energéticas de economía social, un modelo que se abre paso en Andalucía
El primer Foro de Iniciativas de Transición Energética y Economía Social ha reunido en Monachil (Granada) a centenares de personas con el objetivo de construir un futuro energético sostenible, democrático y solidario.

En Barcelona, en 2017 el Ayuntamiento incluyó, como una de las cláusulas del concurso, la obligación de aceptar las medidas públicas de lucha contra la pobreza energética y ni Endesa ni Gas Natural, habituales contratantes, se presentaron al concurso, que fue repartido a una batería de empresas pequeñas y medianas del sector eléctrico en diferentes lotes. Desde 2019, el Ayuntamiento opera con su propia comercializadora pública, Barcelona Energía. Cádiz también disfruta de una comercializadora pública, Eléctrica de Cádiz, en la que el Ayuntamiento es el máximo accionista. Ambas empresas públicas cuentan con una línea de autoconsumo para ayudar a los consumidores a instalar placas solares en sus edificios y verter la energía sobrante a la red, beneficiándose del ahorro.

Archivado en: Energía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Energía
OCUPACIÓN ISRAELÍ De Kutxabank a Siemens Gamesa: la complicidad vasca con el greenwashing en el genocidio de Israel
Las relaciones entre la embajada israelí, las administraciones públicas vascas y la filial vasca de Repsol, Petronor, sirven de trampolín para “programas de ayudas, cooperaciones y alianzas".
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.