We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Energía
España y Portugal podrán rebajar el precio de la energía
Después de un largo receso, durante el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha levantado de la mesa de negociación en el seno de la UE, han llegado los frutos. España y Portugal podrán intervenir momentáneamente en el mercado de la energía y bajar los precios de la electricidad, después de conseguir una excepción comunitaria.
Así, los líderes europeos han concluido la cumbre en Bruselas con un acuerdo tras más de nueve horas y media de debate. De fondo, una escalada de precios en la electricidad y la dependencia del gas ruso. Además, en España, un paro de los camioneros por los altos precios del carburante que en esta misma tarde confirmaban continuar, pese al acuerdo alcanzado entre gobierno y transportistas.
España, Portugal, Italia, Grecia y Bélgica defendían intervenir el mercado. De frente, Alemania y Holanda que se oponían a esa opción
Tras el pacto europeo, Sánchez ha celebrado que “por fin se reconoce la excepción ibérica en la política energética europea”, y ha añadido que es un acuerdo “muy importante y beneficioso”, que “nos va a dar más herramientas para responder a la crisis de la energía”. En este sentido, el Consejo de Ministros podrá aprobar el próximo martes un paquete de medidas para lograr una inmediata rebaja de los precios de la luz, el gas y los carburantes.
Crisis energética
Crisis energética Desconexión de Rusia: la UE pretende hacer en diez meses lo que no hizo en diez años
Sánchez ha defendido esta medida por la situación de “isla energética” que vive la península, provocada por la falta de interconexión con el resto de países de Europa propiciada por su situación geográfica. Otros países como Alemania se benefician de una situación central privilegiada que les permite establecer interconexiones energéticas con el resto de países.
Consecuentemente con esto, España, Portugal, Italia, Grecia y Bélgica defendían intervenir el mercado para poder bajar los precios de la electricidad. De frente, Alemania y Holanda que se oponían a esa opción. Al final, el sur ha conseguido imponer una excepcionalidad que tendrá carácter transitorio.