We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
Todos contra Colau
Con el 100% del voto escrutado, el exconvegente Xavier Trias es la fuerza más votada en la ciudad de Barcelona, con 11 concejales. Le siguen de cerca el PSE de Jaume Collboni y la común Ada Colau con 10 y 9 regidores, respectivamente. A Colau solo le separan 141 votos de Collboni.
ERC obtiene 5 concejales, mientras que la derecha españolista ha aumentado cuatro regidores: de 2 a 4 el PP y de 0 a 2 Vox.
Quién gobernará Barcelona será una cuestión de pactos. El PSE se ha mostrado abierto a gobernar con la derecha catalana. Y la derecha del PP y VOX tampoco quieren a los Comuns.
El candidato de Junts per Catalunya ha vuelto a ganar las elecciones municipales doce años después, cuando en 2011 gobernó el ayuntamiento catalán más importante. Ha pasado de los 5 regidores que obtuvo Junts en 2019 a los 10 que ha obtenido esta noche. Ahora Trias dependerá de Jaume Collboni, quien también aspiraba a la alcaldía y para ello había hecho promesas como traer el inicio del Tour de Francia a Barcelona. Ninguno quiere que Colau repita un tercer mandato. A ninguno les gusta las medidas de vivienda y de urbanismo que la común ha puesto en marcha.
Tanta inquina hacia la candidata de izquierdas ha llegado incluso a los votantes de ERC, quien ha perdido la mitad de sus escaños (de 10 a 5), seguramente en beneficio de Junts per Catalunya o al PSC. Tampoco ha ayudado el candidato que llevaba Esquerra: un hombre aún más mayor que Trias (77 años), Ernest Maragall (80), hermano de Pasqual Maragall, quien fue el artífice de la marca Barcelona y los Juegos Olímpicos cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Barcelona (1982-1997). Su bagaje político y carisma le llevaron luego a presidir la Generalitat (2003-2006).
La CUP no ha conseguido entrar en el Ayuntamiento de Barcelona, tampoco en Tarragona y Lleida. Tanto Ada Colau como Compromís eran los grandes aliados del Sumar de Yolanda Díaz en el eje mediterráneo.
Primera fuerza, el PSC
El PSC se ha alzado como primera fuerza, por delante de Junts y Esquerra. A ERC le ha pesado la acción de Gobierno en la Generalitat, mientras los socialistas han revalidado sus resultados municipales e incluso han obtenido plazas difíciles: han ganado en Girona.
El partido socialista incluso ha sacado 2.000 votos más en Santa Coloma de Gramanet (20.250 votos en total), donde se presentaba a alcalde el diputado de Esquerra Gabriel Rufián, quien ha obtenido 5.880 papeletas. Incluso han obtenido representación en Les Planes d'Hostoles (Girona), pasando de 0 a 2 concejales. Este es el municipio de la directora de Alcarràs, Carla Simón, quien durante cuatro días se presentó en las listas de Junts per Catalunya, que ha pasado de 9 a 7 regidores. Tras el revuelo social, Simón se retiró.
Donde el PSC ha bajado en dos regidores ha sido en Badalona, donde ha arrasado el racista Xavier García Albiol (PP). Ha pasado de 11 a 18 concejales.