Elecciones
Marta Lois: “La clave de estas elecciones no es agrupar el voto, es movilizar al electorado progresista”

La líder de Sumar en Galicia defiende que los escaños que consigan se los arrebatarán al PP y que el electorado que potencialmente votará a su fuerza política se quedaría en casa si no se presentasen: “Son necesarias las tres fuerzas políticas”.
Entrevista Marta Lois 18F 2024 - 6
La candidata de Sumar Galicia a la Xunta Marta Lois. Elena Martín

A diferencia de alguno de sus predecesores, Marta Lois (Vigo, 1969) dejó la portavocía de Sumar y su escaño ​en el Congreso de los Diputados para lanzarse a la carrera por acceder a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Ni es ilusa ni vende un relato de presidenciable. Sabe que si su formación entra en el Parlamento gallego, lo hará como llave de Gobierno: “Haremos lo mismo que en el Congreso. Obligar al BNG y al PSdeG a avanzar con políticas progresistas”.

No tienen a la demoscopia de su lado, pero confían en que “esas décimas” por las que están luchando en los últimos escaños de las provincias de Pontevedra y A Coruña no solo les permitirán entrar en el Pazo do Hórreo, sino que además, serán los diputados decisivos que saquen al Partido Popular de la Xunta tras 15 años de gobiernos de derechas.

Atendiendo a las encuestas y al CIS en particular, Sumar está al límite de entrar en el Parlamento y con una tendencia a la baja. Si entran, es probable que sea con un resultado modesto. ¿Qué papel pretende jugar Sumar en un potencial gobierno progresista?
Tenemos claro que, en este momento, puede haber fuerzas progresistas que tengan una subida grande. Me refiero claramente al BNG. Pero la pregunta de fondo es: ¿Queremos grandes subidas de alguna fuerza política en particular o queremos que haya cambio político en Galicia? Los datos lo que nos dicen es que para que haya ese cambio y para que el Partido Popular pierda los escaños que le dan la mayoría absoluta, se necesita que las tres fuerzas políticas estén empujando fuerte y que Sumar Galicia sea motor de cambio. Nosotros insistimos porque vemos que hay gente dividida que piensa que el voto útil es ampliar el número de votos de un partido y no la ampliación del voto progresista. Si las mujeres, la gente joven y todo ese marco que se movilizó el 23 de julio vuelve a votar, habrá cambio. Y para eso necesitamos esperanza e ilusión para conseguirlo.

“Queremos un gobierno de mujeres a tres con fuerzas progresistas. Eso es algo que permitiría que la esperanza se convierta finalmente en una fiesta de la ilusión”

Muchos analistas sostienen que movilizar ese porcentaje de electorado progresista que vota en las generales, pero que no lo hace en las autonómicas, puede ser la clave para un cambio de gobierno en la Xunta. ¿Coincide ese porcentaje con el electorado que ustedes sostienen que o vota el espacio que hoy quiere representar Sumar, o no vota?
Ahora mismo, hay un porcentaje de gente indecisa que está dudando. Nosotras vamos a interpelar a ese electorado indeciso y especialmente a las mujeres, a las que nos votaron ya el 23 de julio y a las que no nos votaron. Interpelar a un voto que identifica unas políticas muy concretas en el Gobierno del Estado. Políticas útiles como la subida del salario mínimo o la reforma laboral. Creemos que lo que tiene que cuajar en la opinión pública es que esto no va de concentrar el voto en dos fuerzas políticas. Con el BNG y PSdeG solos no va a haber cambio. Yo le lanzo la pregunta a la gente: ¿Queremos que haya un BNG fuerte y que no haya cambio político o un cambio político en el país? Hay que movilizar el voto progresista, que nadie se quede en casa y que el PSdeG también empuje.

¿Cuáles van a ser las claves estratégicas para apelar a ese voto de la izquierda y conseguir la movilización de la que hablan en esta última semana?
Las encuestas dicen que estamos a unas décimas de arrebatar los escaños al PP en A Coruña y en Pontevedra. Por lo tanto, aunque nos centramos en todo el territorio, en estas dos provincias trabajaremos más específicamente. Cuando el 23 de julio hubo ese cambio para parar Abascal y Feijóo, fueron las mujeres, y quienes paran a la extrema derecha en Europa también son las mujeres. Sumar Galicia es la fuerza política de los derechos LGTBI, del gobierno verde, del gobierno feminista. Nosotros queremos un gobierno de mujeres con fuerzas progresistas. Un gobierno a tres. Creo que eso es algo que permitiría que esa esperanza se convierta finalmente en una fiesta de la ilusión.

Entrevista Marta Lois 18F 2024 - 14

¿Imagina más un gobierno a tres que un gobierno de BNG y PSdeG apoyado por ustedes en un pacto de legislatura?
Yo tengo experiencia de gobierno. Si miras un poco los candidatos y las candidatas en este sentido, creo que es interesante. Tengo experiencia en gestionar los presupuestos y en gobernar la capital del país durante cuatro años. También experiencia parlamentaria y de políticas que tienen un gran componente feminista y social. Creo que es posible un acuerdo programático entre las tres fuerzas políticas. Tenemos el ejemplo claro de políticas que indiscutiblemente mejoran la vida de la gente. Acabamos de subir el Salario Mínimo Interprofesional. Pues hay 136.000 gallegas que a día de hoy vieron mejoradas sus condiciones de trabajo. En contraste con las otras fuerzas progresistas, creo que hacemos políticas de la vida cotidiana: la revisión de la temporalidad, la reforma laboral, el tope al precio de los alquileres y conseguimos poner en la agenda la salud mental.

“Yo le preguntaría a Anova en qué ha cambiado el BNG para el camino que han escogido”

Si hay cambio, parece que no hay muchas dudas de que el Gobierno estará liderado por el BNG. ¿Qué lectura hacen sobre la reconciliación con Anova y por lo tanto el alejamiento de Sumar?
Ahora estamos viendo una reafirmación de una fuerza política, específicamente Martiño [Noriega] y [Xosé Manuel] Beiras lideraron un proceso de cambio, de gobernar con un grado de innovación política muy grande y, a día de hoy, pues hay como una especie de retorno. Mi lectura es que no comparto esa decisión, con el máximo respeto a Martiño. Fueron 12 años de luchas conjuntas transformadoras, pero en cualquier caso son caminos que se escogen. No creo que el BNG haya cambiado. Sería la pregunta que yo le haría a Anova. ¿En qué han cambiado?

¿Es un fracaso para el espacio político de las mareas del que usted, además, fue parte activa?
Yo soy partidaria siempre de mirar al futuro. Sumar es una fuerza política nueva. Sabes que estamos levantando un proceso también de articulación de las fuerzas de izquierda en el conjunto del Estado. El Grupo Plurinacional de Sumar es eso. Tenemos la experiencia y el aval de unas políticas que han costado un montón. El BNG por ejemplo, no votó a favor de la reforma laboral. 

“Sumar es un frente amplio de muchas fuerzas políticas a nivel de todo el Estado que hizo posible un Gobierno de coalición donde el PSOE no haría ni la mitad de las cosas si nosotras no estuviésemos”

Se lo pregunto porque una de las ideas fuertes de Sumar a nivel estatal era la construcción de un frente amplio. Pero sin Anova y con la ruptura con Podemos, parece haberse deshecho. ¿Qué errores cree que se cometieron, desde su espacio, para no haberlo logrado?
No me pondría en el pasado para ver los errores que hicimos conjuntamente en aquel proceso. Está claro que no supimos mantener todo aquel gran apoyo que teníamos porque la gente lo que más castiga en la izquierda son las luchas internas. Creo que hay que corresponsabilizarse en conjunto, pero a partir de ahí creo que tenemos que conectar con la política de la vida cotidiana. Nosotras somos una fuerza política laborista. Somos una fuerza política verde, indiscutiblemente. También es una de nuestras marcas de identidad. Apostamos por una transición ecológica y somos feministas. Sumar ahora mismo es un frente amplio de muchas fuerzas políticas a nivel de todo el Estado que hizo posible que haya un Gobierno de coalición donde el Partido Socialista no haría ni la mitad de las cosas si nosotras no estuviésemos. Queremos hacer esto mismo aquí. ¿Son el BNG y el PSdeG esas fuerzas de empuje, de valentía, que apuesten por la igualdad de género, la igualdad de rentas y de igualdad territorial? A mí en algunas cuestiones me parece que no.

¿Cómo afectará a la implantación territorial de Sumar si no consiguen entrar en el Parlamento?
A mí no me gusta mucho hacer política ficción. Estoy convencida de que hay un clima de cambio, de esperanza, de ilusión y además confío mucho en las mujeres y en la gente joven. Sumar Galicia tiene esa potencialidad de ser un catalizador de cambio y creo que esa posibilidad no existe. La única posibilidad es estar.

Se lo pregunto de otra manera. ¿La construcción del partido en Galicia dependerá de si consiguen entrar en el parlamento o seguirá desarrollándose pase lo que pase?
Sabemos que el señor Rueda adelantó las elecciones para tratar de desmovilizar al electorado. Ante ese escenario, nosotras hicimos un órgano de impulso político que llamamos promotora. A lo largo de este proceso político tendremos que seguir en el proceso fundacional, no cabe duda. Pero los resultados electorales los validaremos a partir del 18 de febrero.

“Queremos un modelo de micro-residencias que estén vinculadas al territorio, que sean espacios de cuidados para cada 10.000 habitantes y que no segreguen”

¿Qué heridas cree que tiene Galicia tras 15 años de gobiernos del Partido Popular?
Galicia es un país con una sociedad civil viva que avanza a pesar de la parálisis y de la desidia del Partido Popular. Digo que avanza porque el Partido Popular siempre ha ido a remolque de la sociedad civil. Estas últimas semanas volvió a demostrar lo que son. Lo vimos con la crisis medioambiental de los pellets. Independientemente de la escala, lo que dijo la gente fue: sois unos mentirosos, unos manipuladores y no habéis sido capaces, otra vez, de actuar con diligencia, con unos protocolos que son competencia gallega. Y hace dos domingos, pues volvimos a la calle para defender una sanidad pública que está completamente desmantelada. El Partido Popular la ha convertido en un negocio privado: está en coma. Tienen a un ente público como es la Corporación de Radio e Televisión de Galicia totalmente instrumentalizada como un ente de propaganda política, frente a Defende a Galega, cuyos trabajadores y trabajadoras llevan cinco años y nueve meses luchando por unas condiciones dignas. Cuando Sumar Galicia esté en ese gobierno a tres, haremos que sea un ente independiente, plural y que garantice el derecho a la información y el derecho de opinión.

“¿Quién usa el AVE? Hay que apostar por unas infraestructuras ferroviarias de proximidad con buenas frecuencias”

¿Cuáles son las líneas de trabajo prioritarias a seguir de un Gobierno gallego del que Sumar forme parte?
No hablamos mucho de eso, pero Galicia es experta en montar de los cuidados un sistema de negocio, como por ejemplo con las residencias. ¿Quién se puede permitir 2.000 euros para pagar una residencia? Pues una minoría. Lo que no puede ser es que tengamos una de las ratios más bajas de residencias públicas. Nosotras queremos un modelo de micro-residencias que estén muy vinculadas al territorio, que sean como una especie de espacios de cuidados para cada 10.000 habitantes y que muchos de esos espacios de cuidados no segreguen entre las personas ancianas y niños y niñas. Queremos que haya un sistema gallego de cuidados y elaborar un plan de choque para la Atención Primaria. Y por supuesto conseguir el derecho al cuidado de la salud mental. Hay mucha gente que necesita atención y que tiene que ver con el tipo de vida que se ve obligada a llevar. Mucha gente se ve forzada a vivir sola, gente que tiene unas condiciones laborales tremendas. Por eso, también queremos ser vanguardia en la reducción de la jornada laboral en Galicia.

Entrevista Marta Lois 18F 2024 - 1

A nivel medioambiental, el programa de Sumar se caracteriza por una apuesta diferente por la movilidad. ¿Puede desarrollarlo?
Me haría unas cuantas preguntas. ¿Quién utiliza el AVE? ¿Cómo está el tren de Cercanías? ¿Cómo puedo haber esta diferencia tan grande para moverse entre determinadas zonas de Galicia? Hay que apostar por unas infraestructuras ferroviarias de proximidad con frecuencias. Es una vía extraordinaria de conectividad. Nosotras llevamos en el programa la necesidad de crear una Consellería de Mobilidade. Tiene que haber un metro ligero en Vigo y en A Coruña. Muchas fuerzas progresistas nos tachan de electoralistas, pero tenemos el ejemplo de la bahía de Cádiz y del País Vasco. En un solo día, por Alfonso Molina, en la entrada de A Coruña, pasan alrededor de 120.000 vehículos que entran y salen. Si tuviéramos un metro ligero, para el que ya hay infraestructura y para el que tenemos una universidad pública que nos puede hacer un estudio de viabilidad. 

¿Qué Galicia imagina después del 18 de febrero?
Pues se va a adelantar la primavera del 2024. Va a venir la Galicia de las mujeres. Un Gobierno de avance en derechos y libertades. No es cierto que seamos una sociedad conservadora. Somos una sociedad progresista, que avanza. Viene una Galicia del cambio. Verde, feminista y laborista. Esa es mi esperanza y la que debería llevarnos a votar a todas el 18 de febrero.

O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galicia necesita más que nunca un periodismo libre que esté financiado por las mayorías sociales
El 18 de febrero, en las elecciones, la deriva conservadora y neoliberal de Galicia puede cambiar. Por eso, te ofrecemos seguir trabajando en contenidos críticos que fiscalicen el poder político y económico. Te necesitamos. Suscríbete a O Salto.
Archivado en: Sumar Política Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo Pleno de este jueves a la Presidenta de la Junta acerca de la noticia publicada por El Salto, donde se refleja la financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective.
Marc
15/2/2024 11:55

No, señora, no. Ley electoral gallega en mano, es obvio que hay que concentrar el voto. Que el umbral está en el 5%, por favor, un poco de sentido común y responsabilidad.

0
0
Langmut
13/2/2024 8:01

No dudaré del compromiso con la transformación social de Marta Lois. Ni de sus capacidades como gestora ni como política pero... vaya entrevista de palabras huecas: "políticas verdes, ser el motor del cambio, esperanza e ilusión, políticas del día a día, etc. Puede valer para una entrevista en El País pero para este medio de comunicación se lo tenía que haber currado bastante más para convencer a alguien, pienso yo.

7
0
Serman
12/2/2024 21:17

Los políticos de SUMAR (xq otras gentes detrás no tienen) cada día muestran más la patita, y demuestran lo que son

7
0
Antonino
13/2/2024 11:14

Por curiosidad, según tu opinión, qué es lo que son?

0
0
RAFA
15/2/2024 7:08

Cinismo, hipocresía y traición a partes iguales....

0
0
Antonino
15/2/2024 18:10

Pero, Rafa, tu opinión no me interesa......

0
0
Serman
12/2/2024 21:17

Los políticos de SUMAR (xq otras gentes detrás no tienen) cada día muestran más la patita, y demuestran lo que son

5
0
amaliobarbon
12/2/2024 18:13

Realmente lo practico sería agrupar el voto de izquierdas entre el PSdeG y BNG. Entiendo que es legitimo que cada cual vote a quien cree que lo representa pero no puedes pedir el voto "util " de la izquierda del PSOE para Sumar, en ese caso todos son legítimos

2
1
fllorentearrebola
12/2/2024 9:12

Lo que tiene que hacer Sumar (y Podemos) es retirar sus candidaturas y pedir el voto para el BNG, ya que no tienen ninguna opción (merecidamente por otro lado) cada voto a Sumar y Podemos es un respiro para el PP que sin duda se lo agradecerá.

7
5
HERRIBERO
12/2/2024 18:59

Vamos, que según tú Podemos favorece al PP. . . ¡NO serás Carolina Bescansa! Si usaras una mínima parte del comentario en "pensar" el ¿porqué? del "acoso" a Podemos y sus líderes. . . ¡Estoy seguro que el comentario NO sería tan "parcial", e incriminatorio! Hay pocos militantes y demasiados "ególatras".

6
4
Iván78
13/2/2024 20:49

Madre mia, tu de lectura comprensiva, justito.

1
0
HERRIBERO
12/2/2024 12:33

Si esta Lois dice y habla de movilizar el voto progresista, NO se sabe nada cual es la "marca" SUMAR. Todos elegidos a "dedo", ególatras, "vetadores" y escindidos de Podemos. Nadie sabe lo que representan, si es un "movimiento", escuchan a Amancio Ortega, al P$0E, o al "ideólogo" Errejón. el Salto les da su jabón. . . ¿Por qué será?

17
0
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Techos caídos, cascotes y tuberías rotas en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los mayores que habitan en la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón, no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Más noticias
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.