We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Partidos políticos
BNG y Anova escenifican el reencuentro del nacionalismo gallego para concentrar el voto en las elecciones
El acto de reconciliación que tuvo lugar este domingo entre Ana Pontón, portavoz nacional y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, y Mariño Noriega, coordinador nacional de Anova, ha marcado un hito para el nacionalismo gallego. Este acuerdo que, según ambos líderes, respondía a una demanda de la sociedad, busca concentrar el voto el 18 de febrero en favor de Pontón.
Elecciones
Ana Pontón, líder del BNG “El Estado no asume la realidad plurinacional a pesar de haber sido fundamental en la democracia”
El evento, que simbolizó el reencuentro después de 14 años de la escisión de la Asamblea de Amio, contó con la participación destacada de figuras clave de BNG y Anova, incluyendo al histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras. El gesto de reconciliación se manifestó con un abrazo entre Pontón y Beiras al final de la rueda de prensa, que también contó con la presencia del exalcalde de Santiago y Teo, Martiño Noriega.
Ana Pontón expresó su satisfacción por la capacidad de diálogo de Anova y su habilidad para interpretar las necesidades políticas de Galicia en una cita electoral que considera “trascendental” e “histórica”. Según la líder del BNG, esta elección ofrece al nacionalismo la oportunidad única de presidir la Xunta.
Por su parte, Mariño Noriega destacó el compromiso con un país que busca valorar sus potencialidades, defenderlas y mirar hacia el futuro. Subrayó la importancia de “cicatrizar heridas” y comprender el momento crucial que se avecina en los próximos años. Noriega considera que se trata de un “momento generacional” y se siente corresponsabilizado en la tarea de reorientar la situación, doce años después de la salida de la corriente liderada por Beiras del Bloque, lo que condujo a la fundación de Anova y sus alianzas con la izquierda estatal.
En su intervención, Noriega compartió su ilusión por el cambio y expresó su deseo de contar con una presidenta que dignifique las instituciones y las ponga al servicio de la gente. Ambos líderes enfatizaron la importancia de este acuerdo para el futuro del nacionalismo gallego y la posibilidad de liderar la Xunta.
Partidos políticos
BNG e Anova escenifican o reencontro do nacionalismo galego para concentrar o voto nas eleccións á Xunta
O acto de reconciliación que tivo lugar este domingo entre Ana Pontón, portavoz nacional e candidata do BNG á Presidencia da Xunta, e Mariño Noriega, coordinador nacional de Anova, marcou un fito para o nacionalismo galego. Este acordo, que segundo ambos os líderes respondía a unha demanda da sociedade, busca concentrar o voto o 18 de febreiro en favor de Pontón, segundo ámbalas organizacións explicaron durante a mañá deste domingo.
O evento, que simbolizou o reencontro logo de 14 anos dende a escisión da Asemblea de Amio, contou coa participación destacada de figuras crave de BNG e Anova, incluíndo ao histórico dirixente nacionalista Xosé Manuel Beiras. O xesto de reconciliación manifestouse cunha aperta entre Pontón e Beiras ao final da rolda de prensa, que tamén contou coa presenza do exalcalde de Santiago e Teo, Noriega.
Ana Pontón expresou a súa satisfacción pola capacidade de diálogo de Anova e a súa habilidade para interpretar as necesidades políticas de Galiza nunha cita electoral que considera “transcendental” e “histórica”. Segundo a líder do BNG, esta elección ofrece ao nacionalismo a oportunidade única de presidir a Xunta.
Pola súa banda, Mariño Noriega destacou o compromiso cun país que busca valorar as súas potencialidades, defendelas e mirar cara ao futuro. Subliñou a importancia de “cicatrizar feridas” e comprender o momento crucial que se aveciña nos próximos anos. Noriega considera que se trata dun “momento xeracional” e sente corresponsabilizado na tarefa de reorientar a situación, doce anos despois da saída da corrente liderada por Beiras do Bloque, o que conduciu á fundación de Anova e as súas alianzas coa esquerda estatal.
Na súa intervención, Noriega compartiu a súa ilusión polo cambio e expresou o seu desexo de contar cunha presidenta que dignifique as institucións e póñaas ao servizo da xente. Ambos os líderes salientaron a importancia deste acordo para o futuro do nacionalismo galego e a posibilidade de liderar a Xunta.
Relacionadas
Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
Esa es la "unidad" sin tecnócratas elegidos a "dedo". Representan el valor añadido de lo social, con un gran conocimiento del lugar (Galiza), para desarrollar toda su potencia en favor de la mayoría social. Este es el camino.
Muy positiva la unidad electoral de la izquierda nacionalista galega! La clase trabajadora galega se merece un gobierno transformador