Elecciones del 26 de mayo
Excargos del PP, historiadores franquistas, neonazis confesos y guardias civiles

Solo se echa en falta, dada nuestra incomparable ganadería brava, algún insigne torero. Pero denles tiempo.

Acto de Vox en el Hotel Extremadura, Cáceres.
Acto de Vox en el Hotel Extremadura, Cáceres, el pasado 2 de febrero.
Víctor Prieto Rodríguez
25 abr 2019 16:05

No hay desperdicio o, mejor dicho, en Vox caben todos. La publicación de las listas electorales del partido de extrema derecha en los respectivos boletines oficiales de Extremadura ha acabado de clarificar que lo que se presentaba, también, como un movimiento de regeneración del corrupto sistema de partidos no es más que un puzzle grotesco en el que encajan a la perfección antiguos altos cargos del Partido Popular, historiadores revisionistas de la dictadura, filonazis provenientes de grupúsculos diseminados, toda clase de fauna machista y, cómo no, algún guardia civil. Solo se echa en falta, dada nuestra incomparable ganadería brava, algún insigne torero. Pero denles tiempo.

Si tenemos que hacer caso a lo que decía el otro día Ortega Smith (o Schmitt) en un abarrotado mitin en la plaza de toros de las Rozas, Vox no pretende representar a nadie en las instituciones, pues ellos -lo dice un exmiembro de las COEs- son el "verdadero pueblo". Es de agradecer, de hecho, la claridad del planteamiento: nunca una idea de pueblo resultó tan excluyente como la suya, nunca este pueblo mínimo se pareció más al reduccionista y caricaturesco constructo discursivo que expulsa el héroe patriotero por su boca.

Vox no pretende representar a nadie en las instituciones, pues ellos son el verdadero pueblo

Es posible que ya sea tarde para contrarrestar esa fascinación por lo “nuevo” que emerge en la comunidad política cuando reinan la desafección, el desencanto y las ansias de revancha propias de repliegue identitario de los últimos tiempos, pero no está de más recordarle al muchas veces resiliente electorado extremeño que el cabeza de lista de Vox a la Asamblea de Extremadura por Badajoz es el exdiputado del PP José Antonio Morales, tristemente famoso por el reconocimiento que la Fundación Francisco Franco hizo de sus servicios contra la Ley de Memoria Histórica. Su número dos, para que no quede duda, es Antonio Pozo Pitel, otro adalid antimemorialista premiado por la funesta Fundación.

Extrema derecha
Incubando a Vox
En los últimos tiempos, el auge de la extrema derecha parece una tendencia imparable de nuestras sociedades. Sin embargo, el fenómeno es analizado habitualmente como si hubiese surgido de manera espontánea, desvinculado de los procesos político-sociales que han alterado drásticamente el mundo en que vivimos. 

Pero todo charlatán tiene su escribano, su Pío Moa, su César Vidal, su Sánchez Dragó. En nuestro caso, no siendo menos pero siéndolo, contamos con Antonio Manuel Barragán Lancharro, historiador natural de Monesterio que pasó años vilipendiando a las víctimas del franquismo en uno de esos blogs ultraderechistas que pululan por el inframundo de la red. Barragán va de suplente por la provincia de Badajoz y de número cuatro al ayuntamiento pacense, pero no cabe duda de que su impronta ocupa un lugar preeminente en el Partido, su nueva válvula de aliviación después de que, asustado consigo mismo, hiciera desaparecer de internet en 2014 todo rastro de su “creación literaria”.

Cáceres no quiere ser menos. Y no es que José M. Acebedo Rato, Jefe de Servicio de Prevención de riesgos laborales de la Guardia Civil, no tenga derecho a meterse en política. Pero es que hemos conocido en los últimos meses tantas filtraciones de grupos de whatsApp de la Bememérita con contenido dudosamente democrático (cuando no directamente fascista), que bien haría el “demonio” saliendo de este Cuerpo. Después del “a por ellos oé”, de todas maneras, no es convincente que nadie se sorprenda.

Hemos debatido mucho sobre la pertinencia de dar espacio informativo a Vox, pues considerábamos que la crítica, más que aplacarla, alimentaba a la bestia

¿Corruptos? Sí, claro. A Leopoldo Barrantes, candidato a diputado autonómico por la provincia de Cáceres, se le conoce en Andalucía (el que le conozca) por haber aparecido vinculado a la Operación Malaya, esto es, el saqueo de las arcas públicas del ayuntamiento de Marbella. Barrantes fue el todopoderoso Secretario del consistorio marbellí durante los años locos de Jesús Gil y Julián Muñoz. Pero antes de eso, este paisano de Albalá (Cáceres) ejerció el mismo puesto 15 años en Casar de Cáceres. Si ya nadie le recuerda en el pueblo de la famosa torta de queso, nosotros, como él mismo hacía con la especulación inmobiliaria en Puerto Banús, damos fe.

En arenas municipales, Mérida y Badajoz se llevan la palma. En la lista de la capital autonómica por el partido de Abascal, figura José Francisco Correa Gabardino, excoordinador del área de igualdad de UPyD Extremadura, que fue denunciado en 2017 por la asociación feminista Nosotras Extremadura por “apología de la violencia machista”. Correa es uno de esos tuiteros de gramática parda que denuncia, día tras día, la “ideología de género” y su empeño “antihombre”. Un pieza.

Por su parte, la alcaldía de Badajoz contará con la candidatura de Alejandro Vélez Ferreira, cabeza de lista en 2007 y 2011 a la capital pacense por el residual (de residuo) partido neonazi Democracia Nacional. Vélez ya lo intentó en 2015 de la mano del pseudosindicato Manos Limpias (cuyos responsables se encuentran ahora en prisión), con el lírico lema: “Que no te toquen los huevos, primero los de casa”. Dios nos libre, don Alejandro.

Estos son algunos de los hombres de la ultraderecha (las mujeres, a fregar) que aspiran a ocupar las instituciones extremeñas en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. En este medio, hemos debatido mucho sobre la pertinencia de dar espacio informativo a Vox, pues considerábamos que la crítica, más que aplacarla, alimentaba a la bestia. Lo que no íbamos a permitir en ningún caso es que el producto fascista controlara también nuestra agenda comunicativa, cosa que ya ha pasado, de manera más o menos consciente, con otros medios presuntamente independientes. Sirva este ejercicio de desenmascaramiento como herramienta para arrojar luz sobre la nebulosa que se cierne sobre nuestras vidas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Brecha salarial
Extremadura Brecha salarial en Extremadura: los hombres ganan 2.533 euros más que las mujeres
La región mantiene una de las menores brechas salariales de España, pero los hombres aún ganan 2.533€ más al año. Los sindicatos advierten que la igualdad retributiva tardará 20 años en alcanzarse.
La Colmena
La Colmena Somos clase trabajadora. No tenemos nada que ver con ellos
“Sigue habiendo muchos Pepe Casa por el agro extremeño y por el resto del pellejo español. Se les nota en el aliento a facha y en la manera en que alimentan sus sueños de señorito”.
Música
Cultura Coros, danzas y electrónica: la resignificación de la cultura vernácula
A nadie se le escapa que durante los últimos años hemos asistido a una revitalización de la cultura popular tradicional; en general, de la vinculada a los territorios periféricos del Estado.
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
26/4/2019 20:25

¡Viva VOX! VOX va a ganar las elecciones. Tanto las del 28 de abril, como las del 26 de mayo del 2019.

1
10
Hodei
26/4/2019 16:32

Los peores y mas ignorantes de todo el pnatel, se hna formado para crear un nuevo equipo de futbol llamado VOX. Eso si, no esperen que ese equipo sea humilde, pues esta entrenado por el IBEX 35 y presidido por el Wall Street

4
14
Rafael muñoz
26/4/2019 15:40

Valla , en todo el texto no he visto nada imparcial
Que raro me parece todo esto de defender tanto a la mujer ,cuando es obvio que ya tienen mas poder
Quieren darle mas protagonismo a la mujer en el trabajo.no será que los empresarios quieren eficacia a tener personas no preparadas por el que diran

10
17
Manuel
26/4/2019 20:35

Ya se escapó el listo a criticar sin haber abierto un libro y sin pensamiento crítico. Aquí la gente no es que sea tonta, es que quiere serlo. Qué descaro hay que tener para escribir lo que sea en internet sin ni siquiera conocer los rudimentos más básicos del lenguaje, cuanto más de la política.

8
1
#33486
26/4/2019 14:53

Lo del torero ya se ha producido: Serafín Marín, candidato y Morante "apuyando".
Solo falta que algún obispo se anime.

12
12
#33482
26/4/2019 13:59

Fascistas. Para blanquear ya esta Pudrimos.

3
18
ETERNAUTA
26/4/2019 8:16

Soy de Badajoz, la ciudad más grande de Extremadura y, por ende, de la provincia. Conozco sobradamente a mis paisanos y os aseguro que van a ser los principales responsables de que de aquí salgan más de un diputado del partido fascista y casi me apostaría que va a ser una de las ciudades de España con más de 150 mil habitantes que tenga de Alcalde a un neonazi.
Es un asco escuchar las conversaciones de la gente en los bares y en la cola del supermercado. Es un puro asco.
Dan ganas de huir de esta ciudad viendo tanta rojigualda en ventanas y balcones, incluso en barrios tradicionalmente obreros.
Es la ciudad más sucia e inculta que he conocido no sólo en España, sino dentro de la misma Extremadura.
La gente que llama a Valladolid "Fachadolid" es porque no conocen Badajoz que, lo doy por seguro, desde el Domingo podremos llamar BadaVOX.

9
14
#33474
26/4/2019 10:04

Vox tiene un crecimiento limitado, un techo difícil de superar y ahora están en la cresta de la ola, pero ya los tocará bajar y darse el batacazo, y se puede ver como hay un trasvase de votos, lo que pierde el PP lo gana Vox, pero la mayoría de la población no vota o se identifica con estos partidos

2
15
#33584
29/4/2019 10:39

Con paisanos tan ilustrados y positivos como tú estamos salvados. Serán lo que quieran ser, los de vox, en democracia es lo que toca, ahora, tacharlos de tal y de cual, cuando proponen cosas razonables para el conjunto de España... Imagino que las propuestas ilusorias y estúpidas de podemos las críticarás también. Los políticos son funcionarios electos, el que lo haga mal a la put4 calle, punto. A ver si espabilamos ya.

0
2
#33464
25/4/2019 20:42

Vox en Extremadura recogiendo lo peor de los grupúsculos nazis y fascistas que otras elecciones no pasaban de 500 votos en toda la región

18
15
#33461
25/4/2019 18:18

Vienen a regenerar y fichan a un condenado x la operación malaya, pues van bien

20
12
#33460
25/4/2019 17:25

Vaya tela, y estos son los que quieren salva a Españaaaa! Pero si parece si más que una lista electoral parece el casting para la próxima película de Torrente

29
15
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Últimas

Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.