We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones Madrid 4M
La batalla de la movilidad: la ciudad de los coches frente a un modelo diferente
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com
Ya lo decía la hoy candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en 2019: “Los atascos son una seña de identidad de nuestra ciudad”, al igual que lo es la omnipresente boina gris en sus cielos. El área metropolitana de Madrid es hoy una de las regiones del planeta con más concentración de autopistas por kilómetro cuadrado, con nada menos que 13 radiales y tres vías de circunvalación —M-30, M-40 y M-50, a las que hay que sumar un tramo de M-45—, un volumen inédito en Europa. Como señala Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, “es de las tres zonas del mundo con más concentración de autopistas, equiparable a Los Ángeles, ciudad que siempre se pone como ejemplo de locura de autovías, o Singapur”.
En lo relativo a la movilidad en la ciudad, el problema fundamental de Madrid es claro. Como resume Segura, “la contaminación y la hipermotorización que existen, con la gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que genera”. El modelo urbanizador impuesto por 25 años de poder del PP en la Comunidad —y 30 en el Ayuntamiento, salvo los cuatro años de Ahora Madrid— ha tenido consecuencias como el incumplimiento sistemático de los niveles de contaminación legales en la UE al menos desde 2010 —cuando comenzaron a medirse—, lo que ha conllevado un proceso sancionador que aún está pendiente de resolver y que solo fue paralizado por la voluntad mostrada por el anterior Gobierno local de atajar el problema implantando Madrid Central.
A lo hecho, pecho
Multas millonarias desde Europa aparte, fomentar unos usos del espacio supone cambios en los hábitos. “La política combinada del Ayuntamiento de Madrid junto con el de la Comunidad de Madrid ha llevado a que cada vez se utilice más el coche y cada vez menos el transporte público, o sea, esa hiperinflación de grandes autovías e infraestructuras para el coche ha tenido los resultados esperados”, expone Segura. El contenido de esa frase aterrizado en cifras: según los datos de la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad, realizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), mientras los desplazamientos en transporte público han pasado del 32% del total de viajes a solo el 24% entre 2004 y 2018, los realizados en vehículo privado han aumentado del 34% al 39%.
Fernando García, Pedalibre: “Ningún gobierno, ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento, ha hecho una apuesta firme, clara y productiva por el uso de la bicicleta hasta hoy”La receta para que haya menos humos es conocida. “La salida es potenciar el transporte público; la movilidad activa, sea a pie, en bici, en patinete o como sea; y disuadir del uso del vehículo privado a combustión”, indica el responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Vicente Pérez. De hecho, a pesar del aumento del uso de coche, Pérez arroja un dato que llama a la esperanza para conseguir una ciudad más vivible: “La inmensa mayoría de los viajes que se hacen en la Comunidad de Madrid, según la encuesta del Consorcio Regional de Transportes, tienen una distancia inferior a cinco kilómetros. Eso significa que un número importantísimo de viajes se podría hacer a pie o en bici”.
Para buena parte de las formaciones que se presentan a las elecciones este 4M, la potencialidad de trasvasar viajes de los medios mecánicos a la movilidad activa, con la consecuente disminución de emisiones, es muy amplia en una ciudad donde, aún en 2021, el coche es el rey. En realidad, sobre el papel todos los programas defienden una ciudad más “verde”, aunque los hechos son los hechos.
La herencia del PP
Los apartados relativos al transporte y la movilidad del programa del PP se titulan “Hacia una movilidad sostenible” y “Por una movilidad sostenible”, respectivamente. Esta última palabra aparece una veintena de veces en el documento. Entre las propuestas aparece una “apuesta por el transporte público y colectivo menos contaminante”, con las habituales promesas electorales relativas a las bajadas de tarifas y ampliaciones de la red de metro, así como un “ambicioso plan de incentivos para adquirir vehículos bajos en emisiones”. Incluso se señala: “Seguiremos apostando por la bicicleta como modo de transporte alternativo”.
“Se dice que se apoya al transporte público cuando en realidad se ha estado machacando, descapitalizando y no ampliando la plantilla de metro en función de la demanda que había; y ahora hasta se habla de privatizar la Empresa Municipal de Transportes”, apunta Segura. “Es un auténtico contrasentido, mira cómo respondieron ante Madrid Central, el intento más serio que ha habido para reducir algo los coches en una pequeña zona de la ciudad, nada del otro jueves. Se lo han tenido que comer con patatas por una cuestión: se lo paramos en los tribunales. La ‘libertad’ es ir en coche por donde me salga de las narices, independientemente de lo que salga del tubo de escape de tu trasto”.
Una red ciclista a pedales
Desde Pedalibre, histórica asociación ciclista de Madrid, su portavoz Fernando García remarca: “Ningún gobierno, ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento, ha hecho una apuesta firme, clara y productiva por el uso de la bicicleta hasta hoy. Unos menos, y otros menos que menos, pero ninguno ha apostado como para que den un salto cualitativo las condiciones tanto en la ciudad como en la Comunidad para que se pueda utilizar la bicicleta de manera habitual y segura”.
Pedalibre ha sido una de las organizaciones que más ha peleado por el fomento de la bici en Madrid. Si bien la organización aplaude el recientemente aprobado proyecto de carril bici en la Castellana, —con matices al diseño, ya que finalmente no quitará espacio a los coches—, una reivindicación histórica, es muy crítica con la gestión del PP. La última movilización ciclista, la bicimanifestación del pasado 24 de abril convocada por varios colectivos, pedía “una apuesta sincera, ágil y efectiva por la bicicleta y la construcción de una auténtica red ciclista de carriles bici protegidos que haga de este medio de transporte una alternativa real, posible y atractiva para toda la población”.
“Este Ayuntamiento está planteando un carril avanza moto mientras elimina carriles bici”, denuncia Paco Segura desde Ecologistas en Acción
Pedalibre denunciaba en la misma que, “pese a las constantes declaraciones políticas a favor de la bicicleta por parte del Ayuntamiento de Madrid, la cruda realidad de los hechos confirma lo contrario”. La eliminación del carril bici de la Gran Vía de Hortaleza, así como el abandono de proyectos en curso o aprobados de carriles bici en las calles Alcalá —entre Ventas y Quintana—, Agustín de Betancourt, Princesa, Menéndez Pelayo, Francisco Silvela, Arturo Soria, Príncipe de Vergara, Trece Rosas, avenida de los Poblados o el entorno de la Plaza de España son los hechos que pone la asociación sobre la mesa para dudar del programa popular.
Esta política del palo y la zanahoria con la bici, a años luz de las llevadas a cabo en otras capitales europeas, no es la única señal de hacia dónde miran los gobiernos populares en materia de movilidad. “Este Ayuntamiento está planteando un carril avanza moto mientras levanta carriles bici”, apunta Paco Segura. El carril al que se refiere es el proyecto piloto en la avenida de Asturias que ha planteado el Ejecutivo popular y que permite a las motocicletas ponerse delante de los coches en los semáforos. “Hay que seguir una estrategia de estímulo y disuasión: estímulo de los medios más razonables y sostenibles, empezando por el peatón y la bicicletas, y siguiendo por el transporte público, que si es electrificado mejor que mejor; y disuasión del modo de transporte que ocasiona el problema, que son los coches y, ojo, las motos, que siempre se nos olvidan y son tremendamente contaminantes, ruidosas e invasoras”, expone el coordinador de Ecologistas en Acción.
Papel mojado
Visto lo visto, los programas quedan en entredicho, sobre todo cuando reivindicaciones históricas llevan paseándose por ellos desde hace años —los carriles bus-VAO en las autopistas radiales son un ejemplo claro— pero no por ello dejan de entrever algunas de las líneas maestras de las futuras políticas de las formaciones que consigan ganar las elecciones del 4M. Impulsar la “alternativa a la A-1”, resucitando la posibilidad de otra autopista radial más en Madrid, o acciones como el desdoblamiento de la M-121, el tercer carril de la M-607 en Tres Cantos o la duplicación de la M-513 entre Brunete y Boadilla dejan poco lugar a dudas de las intenciones del PP.
Contaminación
Contaminación Cómo conseguir un aire limpio sin parar la actividad económica
Dejando de lado a la ultraderecha, cuyo escuetísimo programa (una pagina) habla de fronteras nacionales en unas elecciones autonómicas y no tiene ninguna referencia a la movilidad ni al transporte, el bloque conservador se cierra con Ciudadanos. Algunas de las promesas de los liberal-conservadores pueden tildarse de sostenibles e incluso sociales a pesar de su apoyo al PP y a los ultras en la etapa que ahora finaliza. La apertura del Metro 24 horas los fines de semana y el abono de 30 euros para los jóvenes de 26 a 30 euros, junto a genéricas llamadas a la promoción del transporte público o el impulso de la movilidad activa, van en esa dirección.
Unidas Podemos: Plan de Movilidad Sostenible
El posible cambio de paradigma, sin embargo, se da en el bloque aspirante. El programa de Unidas Podemos relativo a Movilidad y Transporte arranca con un Plan de Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid “con objetivos cuantitativos de reducción de la movilidad en vehículo privado y la promoción del transporte no motorizado y del transporte público de calidad, accesible y a costes asequibles a toda la población”.
Varias son las líneas que marcan la política que UP defenderá en la Asamblea de Madrid. La creación de una Red de Aparcamientos Disuasorios con aparcamientos seguros para bicicletas, la incorporación de perspectiva de género en la red de transporte público, la potenciación de la movilidad peatonal y ciclista con una Red de Caminos y Carriles Ciclistas interurbanos o “la creación de carriles para transporte público en las principales carreteras de incorporación a la ciudad de Madrid, en lugar de aumentar su capacidad” son la base de la “transformación de la movilidad” que plantea Unidas Podemos.
Medio ambiente
La revuelta escolar exige a Almeida un plan contra la contaminación en el entorno de los colegios
Vicente Pérez, FRAVM: “La inmensa mayoría de los viajes que se hacen en la Comunidad de Madrid tienen una distancia inferior a cinco kilómetros. Eso significa que un número importantísimo de viajes se podría hacer a pie o en bici”
La revisión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, un órgano muy criticado desde la izquierda, para garantizar su independencia política y el control ciudadano sobre el mismo, el billete intermodal único, una auditoría de los costes del sistema de transporte público junto con una revisión de la estructura tarifaria que conlleve la eliminación de las coronas tarifarias del abono de transportes unificando en uno único abono de 30 euros, así como la ampliación de la frecuencia y plantilla en el Metro con empleo público son la base del programa de UP en materia de transporte público.
En lo referente a la ampliación de las líneas de Metro, al igual que PP, Ciudadanos, PSOE y Más Madrid-Verdes Equo, UP también apuesta por ampliar la red, con prolongaciones de las líneas 3, 8 y 11, aunque la formación de Pablo Iglesias aboga por una segunda línea circular de metro, la L-13, que una los distritos de Latina-Carabanchel-Usera-Puente de Vallecas, San Blas y Ciudad Lineal.
Más Madrid-Verdes Equo: el programa de la bicicleta
MM-VE sigue una línea similar a UP, con un completo programa de más de medio centenar de puntos dedicados a la movilidad y el transporte, comenzando por un nuevo marco tarifario que implique un billete por tiempo en vez por etapa del viaje y un abono social para las personas con renta más baja. La transformación del CRTM en un organismo autónomo y la creación de la Ley de Financiación y la Ley de Movilidad Sostenible son los pilares de la política que MM pretende realizar en Madrid.
La creación de intercambiadores comarcales, un plan de choque urgente para el Metro de Madrid con contratación de personal y compra de trenes o la reclamación de los carriles bus-VAO en la vías de acceso a Madrid completan las líneas marco de MM-VE.
Mención especial al apartado dedicado a la bicicleta de la coalición: como recuerdan desde Pedalibre, “una vez revisados los diferentes programas, destacamos una gran diferencia entre el presentado por Más Madrid en cuanto al número y desarrollo de las medidas y el resto de partidos”. La aprobación de un Plan Regional de la Bicicleta sería la piedra angular del programa de la formación en ese sentido.
PSOE: más Cercanías
Por último, el PSOE plantea entre los ejes centrales de su programa una Ley de Movilidad Sostenible que potencia el transporte público colectivo y dote de planes de movilidad urbana a los grandes municipios “buscando la reducción de vehículos privados y la reducción de emisiones”.
Al igual que las formaciones más a la izquierda, también plantea la creación de carriles bus-VAO, reformar el CRTM “para mejorar la planificación, el control y el desarrollo del transporte público y llevar a cabo un nuevo reparto de la financiación del ente público”, así como impulsar junto al Ministerio de Fomento un plan de Cercanías que incrementa las líneas de ferrocarril en la región.
Negociar la apertura del metro 24 horas los fines de semana, estudiar la creación de una segunda línea circular de metro y aprobar un programa de ayudas a la movilidad eléctrica cierran la base del programa del PSOE.Relacionadas
Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
Opinión
La fuerza superadora
Entonces... ¿comentamos?
Según los estudios de biología y estado metereológico más actuales del planeta, La Tierra, a vuelto a un estado pre-humanidad.
Con lo que quiero decir que, si contaminamos, nos vamos a la ... . Y, si no, tendremos la más confortable de las existencias.