We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
EH Bildu avanza frente a un PNV que sigue imponiéndose
Han sido las elecciones con la participación más baja de la historia del País Vasco: ha votado el 52,84% de los electores censados. Las coaliciones Elkarrekin Podemos-IU y PP-Ciudadanos se han desplomado, mientras que Vox ha conseguido un representante. Solo EH Bildu ha conseguido ganar votantes (más de 23.000), el resto los ha perdido. PNV y PSE consiguen esta vez armar la mayoría absoluta que se les escapó en 2016.
Cuatro escaños más para EH Bildu, tres escaños más para el PNV. Baja la coalición PP-Ciudadanos, que toca suelo con solo cinco parlamentarios. Les acompañarán en el Parlamento Vasco el representante de Vox por Araba de la formación ultra. Como también pronosticaban las encuestas, Elkarrekin Podemos-IU ha caído hasta los seis escaños, cuando en 2016 consiguió once. Y, como sorpresa, el partido socialista ha aumentado un solo parlamentario, pasando de nueve a diez. Con este mapa, el Parlamento Vasco cuenta con una mayoría amplia entre nacionalistas e independentistas, aunque un pacto en clave soberanista nunca ha estado sobre la mesa durante la campaña electoral, y el PNV y el PSE pueden armar esta vez una mayoría absoluta para sostener el Gobierno de Iñigo Urkullu. En 2016, se les escapó por un solo escaño en el recuento del voto CERA.
Estas han sido las elecciones con la participación más baja de la historia del País Vasco, con solo el 52,86%, por debajo incluso de las de 1994 (59,69%), solo las formaciones con bases sólidas han conseguido mejorar sus posiciones. EH Bildu ha conseguido sus mejores resultados históricos en escaños, mejorando los de 2012, cuando obtuvo 21 representes. En esa fecha, el PNV se situaba en 27. En la actual campaña, las formaciones cuyos debates internos han sido públicos y el apoyo de los líderes estatales constantes —tanto Elkarrekin Podemos como el Partido Popular— han resultado las más dañadas electoralmente.
A falta del voto CERA, que en estas elecciones se prevé que sea mínimo, ya que solo han podido ejercer su derecho aproximadamente la mitad de los votantes de los comicios anteriores (2.200 papeletas), estos serían los votos provisionales con el 100% escrutado en los colegios electorales. El voto CERA se contabilizará el 17 de julio.
EH Bildu es la única formación que ha aumentado en votos: casi 23.000 más
zaldibar y ordizia
El Partido Nacionalista Vasco ha ampliado su representación en el Parlamento a pesar del desastre de Zaldibar, del caso De Miguel, de las oposiciones amañadas de sanidad que le costó la dimisión de un consejero y del fraude en los comedores escolares vascos. En Zaldibar se aprecia un ligero castigo al PNV: EH Bildu se ha impuesto a la formación de Iñigo Urkullu, con 465 votos frente a los 436 del PNV.
En Ordizia, el municipio guipuzcoano foco actual de covid-19, y en el que decenas de personas han visto cómo el Gobierno vasco les prohibía votar, EH Bildu ha obtenido 1.747 votos, mientras que el PNV ha bajado a 1.268, cambiando las tornas como en Zaldibar, pero mucho más claramente.
PNV ha perdido casi 50.000 votantes respecto a 2016; Podemos, 85.000; el PP de Iturgaiz, 47.000; el PSE, 4.500; y Vox, 11.000 respecto a las elecciones generales de 2019
tres escaños más con 50.000 votos menos
La entrada de Vox no supone una sorpresa para la ciudadanía vasca, aunque sí más ruido en el Parlamento. Tanto en 2012 como en 2009, UPyD también obtuvo un escaño. Debido a la representación parlamentaria del País Vasco, en el que un voto en Araba vale el doble que el de Bizkaia, la formación ultra ha conseguido el escaño con solo 4.722 votos (3,8%) y tras perder casi una tercera parte de sus votantes (1.701) en ese territorio respecto a las elecciones generales del pasado noviembre, cuando obtuvo 6.423 papeletas. La pérdida de voto de Vox en toda la CAV se eleva a 11.142 (17.517 electores ayer, frente a los 28.659 del 10 de noviembre de 2019).
Cuando en 2001 desembarcó en el País Vasco Jaime Mayor Oreja, proveniente del Ministerio del Interior, los vascos se lanzaron en masa a las urnas, alcanzando la máxima histórica con un 79,97% de participación. Hasta votantes de la izquierda abertzale reconocían que habían votado a Juan Luis Ibarretxe (PNV) para evitar a Oreja.
Por el contrario, a pesar de que las elecciones del 12 de julio determinarán los próximos cuatro años de recortes y cómo salir de la crisis económica y social que ha traído la pandemia, la abstención se ha elevado al 47%. La ciudadanía no ha revalidado al PNV, aunque claramente es el ganador de la jornada, con 31 escaños. El PNV ha logrado tres parlamentarios más con 50.000 votos menos (349.429 en 2020; 398.168 en 2016; 384.766 en 2012; 299.600 en 2009). La escasa participación ha propiciado aupar a los partidos que cuentan con sólidas bases, es el caso del PNV, pero sobre todo de EH Bildu. La formación abertzale es la única que ha ganado en votos: ha obtenido un total de 248.688 papeletas, casi 23.000 votos más que en 2016, cuando obtuvo 225.172 (aunque su máximo se sitúa en 2012, cuando logró 277.923).
Elkarrekin Podemos ha sido el partido que más votantes ha perdido (84.912) y se ha constatado que la campaña para facilitar un tripartito con PSE-EE y EH Bildu no ha calado. El PP de Carlos Iturgaiz también ha fracasado, con 47.472 votos menos. El PSE también ha perdido 4.551 votantes, aunque ha subido un escaño debido a la abstención. El PNV se entiende bien con los socialistas y los resultados de EH Bildu permiten a los abertzales seguir pensando en un adelantamiento en el medio plazo.
Equo Berdeak no ha conseguido entrar en el Parlamento Vasco, a pesar de que ha obtenido 11.616 votos (pero solo 2.728 en Araba). En las anteriores elecciones entró en la coalición Elkarrekin Podemos. Su candidato, Joserra Becerra, ha indicado en su comparecencia que “no hemos conseguido el objetivo de volver al Parlamento, sabíamos que era difícil y que no éramos conocidas, pero fracasar no era no llegar, sino no intentarlo, y lo hemos intentado”. “Hoy no llegará la ola verde a Euskadi, se retrasa un poco más, pero tarde o temprano llegará”, ha añadido.
Por su parte, la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, la última en comparecer y visiblemente satisfecha con los resultados, ha tendido su “mano” a todas las fuerzas de la oposición para “levantar el país, nosotras estaremos a pie de obra”.
Relacionadas
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
El presidente del gobierno español que más presos de ETA acercó al País Vasco fue un tal José María Aznar, pero esto no conviene decirlo que si no los de la derecha y la Ultraderecha se pueden enfadar.
Una clave importantísima más allá de los resultados.
Que una sociedad tan politizada como la ciudadanía vasca el mayor partido haya sido la abstención con el 47% del censo y ni siquiera tenga ningún valor, ni autocrítica indica la decadencia de los pucherazos electorales en las inútiles democracias liberales del Capital.
Cierto, ha sido un fracaso de elecciones, en unas elecciones que se elige los dirigentes públicos, deberían repetir las elecciones hasta que haya una participación del 75%. Pero claro no interesa que la gente vote, y eso de prácticar la democracia mejor que la gente se vaya olvidando.
Precisamente porque está más politizada y más organizada, dependen menos de suplicar a los partidos con su voto.
Sigue el proceso de alza de los partidos regionalistas o nacionalistas como se vio en las pasadas elecciones generales. En verdad, me da igual ver perder a Podemos si ganan Bildu o BNG, los programas sociales y económicos tienen muy poca diferencia y estos partidos podrían poner en jaque al sistema neoliberal español. Pero ojo! Esto alzamiento de partidos regionalistas no van a darse en todas las regiones de España, por lo menos a corto y mediano plazo y de ahí los partidos "constitucionalistas" sacarán tajada. Luego los partidos como eh Bildu, BNG, ERC, y otros... serán capaces de hacer un frente común a nivel nacional o estarán entretenidos con sus egos?
De aquí animo al pueblo leones, asturianos, riojanos, aragoneses, extremeños a presentarse a las generales de forma independiente con la idea de derribar este sistema.
"Partidos regionalistas". Con esta concepción tan brutalmente nacionalista, con ese nacionalismo banal que se tiene en la Izda estatal, todas vuestras lectura estarán mas viciadas y alejadas de la realidad que las de Monedero, si eso es posible. Por cierto todos los partidos del estado son nacionalistas empezando por Podemos. Esto no es algo que uno pueda inhibirse, la única diferencia es que señalamos al otro y lo llamamos nacionalista cuando uno mismo tambien lo es. Ya lo de regionalismo es tan casposo y de Nodo que no merece ni extenderse. Para terminar, seria deseable que emergieran partidos que pusieran en duda la existencia de lo que tu llamas España, de echo lo están haciendo y me parece lo mas sano, y que desaparezca este Estado impresentable e indemocratizable.
La caida de Elkarrekin Podemos hubiera sido mayor si no se hubiera relevado la política entreguista de Lander Martinez.
Miren Gorrotxategi ha parado la caida, incluso la desaparición en el parlamento vasco. No obstante, las constantes referencias al Podemos nacional con un Pablo Iglesias desprestigiado por buscar una salida personalista (con Irene Montero) a sus vidas, ha perjudicado a los proyectos vasco y gallego. Es lo que tiene prometer vivir en Vallecas y finalmente buscar una villa en Galapagar. La incoherencia se paga y la coalición PSE-PODEMOS va a terminar con la absorción por parte de los socialistas de los podemitas decepcionados.
Solo un par de anotaciones: 1ª- Estas elecciones deberían declararse nulas por se ha vulnerado el principal derecho fundamental, VOTAR. 2ª- Tanto Euskal Herria Bildu, como BNG han subido votos a pesar de la abstención (especialmente notable en Euskadi - Gana Eh_Bildu en Ordizia y Zaldibar).
Me alegro de los subidones en términos absolutos a pesar de la abstención (aunque insuficientes) de EH_Bildu y BNG... Ambas fuerzas políticas van a ser claves (tanto en la corte del 78, como en sus respectivos territorios), Las Repúblicas descentrifugadas/descentralizadas tienen un futuro brillante.
Un apunte: Teresa Rodriguez debería tomar notas y observar las estrategias para aplicar a su proyecto en tierras de Andalucía.