El Salto Radio
Irene Adán: “La violencia en la prostitución también se relaciona con la policía y la inseguridad jurídica”

La autora del estudio “Las prostitutas hablan de violencias” conversa con El Salto Radio sobre la importancia de despenalizar su trabajo.
Entrevista Radio Irene Adán

Poner las trabajadoras del sexo en el centro, preguntarles qué opinan sobre la alegalidad de la prostitución y saber cómo perciben el trato que reciben de clientes, policías, profesionales de la sanidad y ONGs son objetivos que la antropóloga Irene Adán y el equipo del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, CATS, se propusieron a la hora de abordar el estudio Las prostitutas hablan de violencias: una investigación cualitativa-cuantitativa. Han contado con la colaboración de 318 personas y el libro está disponible en la red.

En El Salto Radio hemos hablado con su autora, que, entre otras cosas, se muestra satisfecha por las argumentaciones que el pasado 22 de mayo defendieron la mayoría de partidos políticos en el Congreso durante el debate de la Ley Orgánica contra el proxenetismo. Adán opina que “después de una deriva punitivista en los últimos años, se vio cómo los discursos de grupos que luchan por los derechos humanos llegaron a la cámara. Se hablaba desde el punto de vista de las trabajadoras, a las que ni se tiene que equiparar a las víctimas de violencia de género ni se debe tratar como ignorantes o personas sin agencia”. Para la antropóloga, esta actitud conduce a una revictimización basada en prejuicios.

En la investigación se abordan la realidad social de las trabajadoras sexuales y los tipos de violencia que perciben. “El 78% manifestaron haber sufrido abusos de clientes al menos una vez en la vida. Se refieren, más que a la violencia física extrema o la violación, a la insistencia de la retirada del preservativo sin su consentimiento, a los robos y a la exigencia de la devolución del dinero después de completar el servicio”. Otros tipos de violencia se derivan, según el estudio, de las normativas existentes. “Las trabajadoras sexuales de calle se sienten especialmente criminalizadas a causa de ordenanzas municipales y la Ley Mordaza. Denuncian que están siendo multadas en mayor medida que los clientes: Mientras a ellos la policía les multa cuando son vistos teniendo relaciones sexuales en la vía pública, a ellas pueden multarlas simplemente por estar paradas en una esquina o caminar por la calle”.

Las prostitutas hablan de violencia contiene los datos obtenidos a través de las encuestas que las trabajadoras del sexo realizaron y declaraciones más o menos extensas hechas desde el anonimato. Todo ello nos acerca a la realidad y sentimientos de unas personas que, a menudo, son invisibilizadas.


Radio recurso

El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.

Parrilla directo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
Trabajo sexual
Encuesta Denuncian la falta de rigurosidad del estudio sobre trata del Ministerio de Igualdad
La investigación toma como fuente miles de anuncios, que suelen ser de agencias. La prohibición de la publicidad aprobada en la anterior legislatura propició que las trabajadoras autónomas dejaran de usar la publicidad.
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
En 2013, tras más de dos décadas dedicada a la prostitución, Duduzile Dlamini decidió impulsar un programa que velara por los derechos de mujeres que, como ella, estaban obligadas a conciliar el trabajo sexual con la crianza de sus niños.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.