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En las páginas de su monumental Crítica de la razón dialéctica, J.P. Sartre se aplica a un análisis de los procesos grupales en los que subraya la tendencia a lo que él denomina institucionalización, esto es, el olvido de los objetivos que habían dado lugar al nacimiento del grupo, y del proceso que le acompaña, para centrarse, de manera exclusiva, en su propia permanencia como colectivo. Los grupos, los procesos sociales, tienden a perder de vista el proyecto que les impulsó en su origen convirtiéndose en un fin en sí mismos, en una institución, en terminología sartriana. Si utilizáramos la terminología de Negri, podríamos decir que el poder constituyente, propio de los procesos revolucionarios, tiende, históricamente, a declinar en poder constituido.
En la mencionada obra de Sartre, este aplica su análisis a la Revolución Rusa y, a pesar del apoyo a la misma que había manifestado a lo largo de los años 50, entiende que el estalinismo acaba por convertirse en la expresión más acabada de un proceso de institucionalización en el que todo horizonte revolucionario había desaparecido. Sartre entiende que el estalinismo es la tumba de la Revolución. De modo paralelo, otro intelectual de enorme prestigio dentro del marxismo, G. Lukács, en las páginas de su Ontología del ser social, casi paralela cronológicamente a la Crítica de la razón dialéctica, denuncia el hiperracionalismo estalinista como una nueva forma de idealismo. Es decir, dos autores que habían polemizado entre sí de forma tremendamente virulenta a finales de los años 40, acaban por coincidir en su acerada crítica del estalinismo. Ciertamente, la revisión de los textos estalinistas, tarea que excede el propósito de estas páginas, pone de manifiesto la adulteración idealista de Marx que supone el engendro teórico conocido como marxismo-leninismo que, lejos de desarrollar los planteamientos de Marx o Lenin, los disuelve en una baño de ácido sulfúrico.
Durante aproximadamente diez años, Riazanov se lanza a una titánica tarea que tiene por objetivo no solo la edición y difusión de la obra de Marx y Engels, sino la creación de una enorme biblioteca del materialismo, del pensamiento crítico.
Riazanov y el Instituto Marx-Engels
No cabe duda de que la triunfante Revolución Rusa, que se reclamaba, evidentemente, heredera del pensamiento de Marx, manifestó un enorme interés en la difusión, edición y conocimiento de su obra. Una obra poco conocida y menos difundida, incluso entre las elites partidarias marxistas. Encontrar libros de Marx y, sobre todo, editar la enorme cantidad de obras que quedaron sin ver la luz, se antojaba una tarea repleta de problemas. Por ello, en 1921, inmediatamente después de la finalización de la Guerra Civil, el Comité Central del Partido Comunista Ruso decide la creación del Instituto Marx-Engels (IME), a cuyo frente coloca a un reputadísimo intelectual del partido, David Riazanov. Durante aproximadamente diez años, Riazanov se lanza a una titánica tarea que tiene por objetivo no solo la edición y difusión de la obra de Marx y Engels, sino la creación de una enorme biblioteca del materialismo, del pensamiento crítico. En dicha biblioteca, recopilada a lo largo y ancho del mundo, mediante, en ocasiones, la compra de bibliotecas particulares, para lo que el Estado soviético proporcionó a Riazanov, a pesar de la grave crisis económica del país, considerables sumas de dinero, es posible encontrar buena parte de la obra del socialismo y el anarquismo decimonónico. Lenin mostró un gran interés en el desarrollo de este proyecto, una de cuyas primeras iniciativas consistió en el inicio de la edición de las obras completas de Marx y Engels, la conocida MEGA (Marx-Engels Gesamtausgabe), en Alemania y en Rusia.
Durante los años 20, Riazanov se aplica a una labor de edición de textos inéditos de Marx y Engels, en especial de La ideología alemana, por la que Riazanov manifestó especial interés, pues en ella, en el capítulo dedicado a Feuerbach, es posible encontrar los primeros mimbres para la construcción de una teoría materialista de la historia, así como una clara delimitación del materialismo ontológico. La exigente labor de Riazanov verá sus frutos en la edición de La ideología alemana, los Manuscritos de París de 1844 (o Manuscritos de economía y filosofía) y, algo más adelante, con Riazanov ya fuera del IME, de los prolíficos Grundrisse.
Filosofía
Sobre la construcción del sujeto antagonista
Olvidar a Marx
La suerte de Riazanov es la de muchos intelectuales soviéticos bajo el estalinismo. Podríamos considerarla una trágica anécdota si no fuera por la relevancia que adquirió en la deriva del estudio y edición de Marx en la URSS. En efecto, la desaparición de Riazanov no es solo la desaparición de un intelectual, sino una estrategia para acabar con una labor que puede entenderse incomodaba al estalinismo. Cesado Riazanov, es sustituido por Adoratskii, bajo cuya dirección el IME pasa a añadir el nombre de Lenin, ―recordemos que estamos en la época en la que el estalinismo inventa el concepto de marxismo-leninismo― pero, lo que es tremendamente significativo, abandona toda labor de edición de los textos inéditos de Marx en 1936. Solo verán la luz aquellos textos que ya habían sido preparados bajo la dirección de Riazanov. Es decir, la nueva dirección del IMEL abdica de la tarea para la que había surgido el Instituto, impulsado, recordémoslo, por Lenin. Como señala con cierta sorna Albert Camus, en su El hombre rebelde, “el Instituto Marx-Engels de Moscú interrumpió en 1935 la publicación de las obras completas de Marx cuando aún quedaban por publicar más de treinta volúmenes; el contenido de esos volúmenes no era, sin duda, bastante «marxista»”.
El «marxismo» soviético, sobre todo a partir de la llegada de Stalin, y con la ayuda de un Bujarin puesto en tela de juicio por Gramsci precisamente por su economicismo mecanicista, se convierte en un dogma cerrado, alérgico a cualquier novedad teórica.
Resulta bastante evidente que las tres grandes obras publicadas a instancias de Riazanov, La ideología alemana, los Manuscritos del 44 y los Grundrisse, no encajan en los perfiles de la ortodoxia marxista-leninista. Y no, como sugiriera Adoratskii en una intervención ante el IMEL en abril de 1931, porque estemos ante textos de juventud en los que Marx es todavía un pequeño burgués no comunista. Nos atrevemos a sugerir más bien lo contrario, que en un momento de deriva idealista de la ideología soviética, en la que se recupera buena parte del arsenal teórico del idealismo, textos del rigor materialista como los mencionados, de los que se puede extraer una lectura alejada del Marx economicista, mecanicista y dogmático del interés de la oficialidad soviética, pudieran resultar tremendamente molestos. Qué decir del amplio epistolario inédito, que pudiera reservar algunas sorpresas, como ya lo había hecho con el intercambio entre Marx y la populista Vera Zasulich.
El «marxismo» soviético, sobre todo a partir de la llegada de Stalin, y con la ayuda de un Bujarin puesto en tela de juicio por Gramsci precisamente por su economicismo mecanicista, se convierte en un dogma cerrado, alérgico a cualquier novedad teórica. No es de extrañar el recelo con el que comenzó a mirarse el magnífico trabajo del IME, que bien pudiera convertirse en una caja de, desagradables, sorpresas. En los años 30 Stalin realiza toda una serie de movimientos para colocar bajo su control el conjunto de las artes, acabando de ese modo con la efervescencia cultural que había caracterizado a los años 20. No es de extrañar que esa ola represiva alcanzara a la filosofía y, más en concreto, al IME. Como decíamos al principio echando mano de Sartre, olvidado el proyecto es preciso borrar los textos que nos lo recuerdan. Ya solo restaba la santificación de los nombres, Engels, Marx, Lenin, vaciados de toda carga revolucionaria.
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Recomiendo mucho un libro de El grillo libertario: La traición de la hoz y el martillo https://www.traficantes.net/libros/la-traici%C3%B3n-de-la-hoz-y-el-martillo
Hace tiempo que Korsch, Mattik, Ruhle, Luxemburgo, Liebknecht, Pannekoek, Castoriadis, Luckás y Debord PULVERIZARON el bolchevismo.... Y hay quien sigue queriendo ir hacia atrás. En fin...
Es es no decir nada. Es como cuando los liberales dicen que "hace tiempo que "la historia" (o sea, los pesadores liberales y neoliberales) pulverizó el comunismo". Se agradecería que argumentase su opinión más que soltar una nómina de autores vacas sagradas del reformismo y el postmodernismo.
Hay muchas leyendas negras que siguen intoxicando el razonamiento. Ustedes los "gallegos" tienen la suya, los judíos en el medievo tuvieron la suya, incluso los fascistas tienen la suya, pero la más escandalosa del último siglo es la leyenda negra antisoviética.
Las purgas fueron exageradas, sí, pero estamos segures de que las acusaciones fueron seimpre falsas? ¿Acaso no estaba todo el Occidente conspirando para derrocar al primer Estado obrero de la historia mediante sabotajes, infiltraciones, entrismo, propaganda, intoxicación y todas las estrategias imaginables? Si vuelven a un estado paranoico es normal que actúe como paranoico y exagere su reacción. ¿Estamos segures de que Riazánov no era trotskista, o sea, revisionista y por ello contrarrevolucionario? La pena de muerte siempre es un error, pero quizá su condena fue justificada.
No voy a opinar sobre el asunto porque no sé tanto del tema, pero hay que dejar esa posibilidad abierta antes de pintar el estalinismo como una maquinaria diabólica con un millardo de muertos a sus pies y toda esa vaina reaccionaria negro-legendaria. Ojo, no es que el millón y medio de muertos entre ejecuciones y muertes en presidio/reeducación sean minusias, pero las leyendas negras siempre consisten en exagerar los atropellos y minimizar los éxitos como si los atropellos no fuesen la tónica del mundo en todas partes y todos los tiempos.
Ya tenemos a los gringos y los estados del ámbito germánico para fabricar y propagar leyendas negras desde hace siglos, no hagamos les latines igual, che!
Eso es discutible: Si por purgar entendemos asesinar o encarcelar a todo el que tuviese al osadía de rechistar a Stalin, pues sí, es indefendible; si nos referimos a depurar a los contrarrevolucionarios y los entristas filocapitalistas apartándolos de los puestos de poder y cargos importantes en la administración, judicatura, FF.AA, no sólo no es indefendible sino muy necesario. Y si no, echemos un vistazo a la situación en España, donde los conservadores herederos del franquismo y hasta más de uno y de dos fascistas con todas las letras siguen en los tribunales, la política, la policía, el ejército... Esa gente debería estar trabajando en otros sectores más inocuos para la sociedad; no es que purgar tenga que significar mandarlos a picar en una mina asturiana.
Es verdad, pero ese argumento se ha terminado por convertir en una especie de mantra que vale para todo. La críticas hay que refutarlas, si no se está de acuerdo, no echar balones fuera diciendo que si hay mucha propaganda y que si todo el mundo tiene luces y sombras, porque esa contraargumentación tan de Pero Grullo es también la antesala de las "leyendas rosas".
Estoy con usted en que sobre el estalinismo se han exagerado muchos aspectos negativos, pero negar el estado policial y el ambiente de paranoya permanente en que convirtió la URSS es puro blanqueamiento. Stalin puso a la URSS en primera línea, sí, pero el precio a pagar no puede ningunearse porque "es que otros eran igual de malos y encima no mejoraron las condiciones de vida de su pueblo".
"la llegada de Stalin" En 1.900 contacta con el partido de Lenin. El 3/4/1922 llega SG del CC del partido de Lenin. El 6/5/1941 llega a presidir el consejo de ministros (CCP) de la URSS. ¿A qué llegada se refiere? Viacheslav Mólotov era quien presidía el consejo de ministros (CCP) durante los años 30 (1930- 6/4/1930). Basta de mentir y engañar. Eso es propio de capitalistas.
Yo me declaro simplemente marxista al estar de acuerdo con las leyes del materialismo dialéctico y el método científico.
Al ver que Lenin impulsó la dictadura del proletariado y el centralismo democrático de la fuerza motriz se aleja de los derechos socialistas del proletariado y comete el error Lenin, de reprimirlos con la misma Policía secreta del viejo régimen y el nuevo nunca tuvo nada de nuevo y superadministro hasta que fue asaltado por la burguesía que legalizó el despojo con la perestroika regreso al capitalismo que nunca brinco, porque nunca socializo los medios de producción, no abolió la propiedad privada y el derecho de herencia...!! ??
Yo me declaro simplemente marxista al estar de acuerdo con las leyes del materialismo dialéctico y el método científico.
Al ver que Lenin impulsó la dictadura del proletariado y el centralismo democrático de la fuerza motriz se aleja de los derechos socialistas del proletariado y comete el error Lenin, de reprimirlos con la misma Policía secreta del viejo régimen y el nuevo nunca tuvo nada de nuevo y superadministro hasta que fue asaltado por la burguesía que legalizó el despojo con la perestroika regreso al capitalismo que nunca brinco, porque nunca socializo los medios de producción, no abolió la propiedad privada y el derecho de herencia...!! ??
Yo me declaro simplemente marxista al estar de acuerdo con las leyes del materialismo dialéctico y el método científico.
Al ver que Lenin impulsó la dictadura del proletariado y el centralismo democrático de la fuerza motriz se aleja de los derechos socialistas del proletariado y comete el error Lenin, de reprimirlos con la misma Policía secreta del viejo régimen y el nuevo nunca tuvo nada de nuevo y superadministro hasta que fue asaltado por la burguesía que legalizó el despojo con la perestroika regreso al capitalismo que nunca brinco, porque nunca socializo los medios de producción, no abolió la propiedad privada y el derecho de herencia...!! ??
Pues para ser marxista no has comprendido nada sobre el concepto de dictadura del proletariado. O eres un troll o te queda mucho por aprender.
Esa basura de ataque ad hominem es un "argumento"? Explicá por qué no comprendió el concepto de dictadura de proletariado en vez de dártelas de superior como facho. Razoná, argumentá, si no, lo que hacés es pueril, estéril.