Crisis climática
Transformación frente a evolución

La imposibilidad del neocapitalismo de afrontar la crisis medioambiental con éxito a partir de sus propuestas que siguen intentando priorizar las necesidades de satisfacción sobre las de supervivencia de la especie.
Los países que apuestan por las renovables, como Dinamarca, reducen sus emisiones de manera más rápida que los que mantienen sus centrales nucleares. Fuente: Beyond Nuclear International.
Los países que apuestan por las renovables, como Dinamarca, reducen sus emisiones de manera más rápida que los que mantienen sus centrales nucleares. Fuente: Beyond Nuclear International. Linda Pentz Gunter
10 sep 2021 07:00

Leo en el libro Modo de vida imperial de Uldrich Brand Markus Wiseen: “L no sostenibilidad es un estado muy práctico que, por lo general, se vive de forma muy inconsciente”.

Indudablemente el modo de vida imperial y la no sostenibilidad inconsciente se refiere al disfrute individual del consumismo iniciado en el norte global, mientras como sociedad si ha sido consciente de haber explotado, durante los últimos siglos con el colonialismo, los recursos naturales y la mano de obra del sur global, sin escrúpulos, imponiendo el esclavismo, la explotación laboral además de llevar al límite el ecosistema. Por otro lado el norte “democrático” ha trasmitido su modelo como la forma y estilo de vida ejemplar.

Actualmente el ejemplo occidental capitalista en su formato actual neoliberal es la forma o el proyecto de vida de aproximadamente 2.000 millones de personas en todo el planeta, tanto en estados “democráticos”, autoritarios como en dictaduras. Un estilo ligado a la utilización de energías fósiles y la generación de gases con efecto invernadero (GEI).

En 1987 se presentó en la ONU el informe Brundland Nuestro futuro común realizado por la Comisión Mundial sobre el medio ambiente presidida por la norruega Gro Harlem Brundland. En él se hace énfasis en los problemas medioambientales de la industrialización, el aumento del nivel vida de la población mundial y se registra por primera vez el término de “crecimiento sostenible”: “Aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones”. Coetáneamente a esta comisión el neoliberalismo económico inicio su implementación como sistema económico de la mano, entre otros, de Margaret Tatcher y Ronald Reagan.

Desde el año 2000 algunos científicos hablan ya de la época geológica del “Antropoceno” (de griego ἄνθρωπος anthropos, ‘ser humano’, y καινός kainos, ‘nuevo’), la solaparían con la actual el Holoceno. El nombre intenta relacionar la capacidad que tiene el hombre de alterar y modificar el ecosistema por encima de la naturaleza. Su inicio podría situarse hace unos 250 años coincidiendo con la utilización del carbón como generador de energía para la industria y de GEI, ahora se encontraría en uno de sus apogeos con consecuencias claramente negativas para gran número de grupos de especies del planeta entre ellas el ser humano.

El neoliberalismo se empeña en intentar convencer a toda la ciudadanía del planeta que comprar, acumular bienes y experiencias hace feliz, intentando inventarse la evolución del Homo Sapiens hacia Homo Economicus

El neoliberalismo se empeña en intentar convencer a toda la ciudadanía del planeta que comprar, acumular bienes y experiencias hace feliz, intentando inventarse la evolución del Homo Sapiens hacia Homo “Economicus” cuyo principal deseo sería priorizar las necesidades de satisfacción sobre las de supervivencia de la especie. Frente al riesgo de perder el mercado y los beneficios justifica la generación GEI buscando un modelo de evolución a través de conceptos como la economía verde o el mercado de emisiones, entre otros.

Desde el informe Bhrundland el concepto del sistema de crecimiento sostenible se ha convertido en haber multiplicado por 4 los viajes en avión, la fabricación de automóviles, el consumo de energías fósiles, la producción de acero y hierro, el plástico la contaminación del mar, las basuras, las desigualdades…se ha eliminado cientos de millones de hectáreas de bosques de árboles que absorben el CO2 y generan oxígeno; además de ellos dependen, en parte, para sobrevivir el 90% de la población que se encuentra en pobreza extrema. La lista de despropósitos es casi infinita. Las voces en contra más altas pertenecen a científicos, investigadores, activistas, la ciudadanía, colectivos sociales o políticos a los que muchas veces se intenta desprestigiar a través del poder de los medios de comunicación.

Transformar sería crecer para favorecer, subvencionar, invertir y gestionar desde los estados y la ciudadanía en la producción de energías limpias

Gran parte de los investigadores, científicos, activista, teóricos, ecologistas que buscan soluciones prefieren el término transformar frente a la evolución. Transformar sería cambiar, por un lado para decrecer las satisfacciones y hábitos que generan GEI, desequilibrio social, injusticia, explotación, eliminando las grandes corporaciones financieras, los modelos de empresa que lo único que buscan es generar la máxima plusvalía posible para satisfacer a sus “anónimos” inversores. Transformar sería crecer para favorecer, subvencionar, invertir y gestionar desde los estados y la ciudadanía en la producción de energías limpias, investigar la forma de almacenarla sin generar GEI, también en métodos para la absorción o eliminación del CO2 acumulado, educar en la forma de vida y el estilo de vida, en la igualdad, socializar la política y la economía desde la calle desde las asambleas de ciudadanos porque ya no hay tiempo para una revolución, la prioridad debería ser recuperar el equilibrio del planeta, eliminar el segregacionismo social, económico, de procedencia, de género…, cambiar la actual deriva del Antropoceno, evitar que el Homo “Economicus” acabe con gran parte de vida en el planeta. Generar la consciencia de protección del medio ambiente y de nuestro futuro común.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
Mientras a nivel global JP Morgan Chase es el que más fondos facilita a la industria de los combustibles fósiles, en España lidera el Banco Santander.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.

Últimas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Libertad de expresión
Macartismo El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI
El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Más noticias
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.
Ocupación israelí
Acampadas por Palestina Encierro en Málaga contra el genocidio, el cinismo y la hipocresía
Desde hace una semana un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga contra el genocidio.

Recomendadas

Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.