Crisis climática
Por-venir y futuro

Sin un proyecto serio a corto plazo no existe futuro
13 dic 2021 12:56

Pensar es una traición a las ideas!“ Esta frase en una ilustración de EL ROTO, me conmueve por la verdad que desvela abiertamente en los tiempos que corren, de alguna manera parece que ”el mundo“ ”la globalización“ intenta vender una verdad una idea enfrentándose a todos los individuos que están preocupados y advierten de los peligros que se avecinan por la crisis climática ignorando tanto sus denuncias como sus propuestas. El sistema, sus administradores y sus propietarios anónimos, no hacen nada concreto respecto a ello, no existe un plan de futuro, no quieren desarrollar y explicar lo que ocurrirá con las medidas que han tomado para algo que ya se preconizaba desde hace medio siglo.

Parece que están satisfechos, que el modelo ha estado progresando adecuadamente lo suficiente como para auto justificarse, pero la verdad es que tras cada avance en el progreso hacia una ”vida mejor“ ”mas cómoda“ se desdobla una amenaza a la vida por sus necesidades o por la materia prima que utiliza o la energía que consume o los residuos que produce o las consecuencias a largo plazo...

De alguna manera existe una diferencia entre futuro y porvenir, futuro es aquello lejano y por-venir forma parte de nuestra cotidianidad, de nuestro presente, sin un proyecto de por-venir claro y pensado es imposible esperar un futuro con las perspectivas climatológicas sociales actuales. Parece, en la encrucijada que nos encontramos históricamente, que hay un ”numeroso“ sector de la población que se cuestiona todo (desde el capitalismo, la democracia como se interpreta, el progreso, el sistema de vida...). La realidad es que las prioridades como especie se han diluido: nacer, crecer, alimentarse reproducirse para perpetuar la especie, dejar espacio a los que vienen detrás, y no existe una hoja de ruta política que evalúe estas necesidades naturales.
Nos encontramos con diferentes tipos de situaciones políticas en los diversos estados del planeta, pero el modelo de sociedad hegemónico es el capitalista basado en la inversión para rentabilizar en favor de un sector concreto y creyente de la población en tiempo presente o en el por-venir comercial, realizando unos ligeros retoques verdes para maquillar la situación denunciada por otro sector de la población e incluso pagando para controlar los movimientos incómodos migratorios, saltándose líneas éticas que recuerdan viejos tiempos supremacistas y autoritarios.
El modelo occidental asumido por todo el planeta ha vendido la modernización y con ella ha creado unas necesidades que amenazan el futuro. Es igual el sistema político, todos buscan ser mas rico que el vecino tener mas ”calidad de vida“ al coste que sea, disponer de mas energía que quemar hoy y reservas para el mañana.

Al sistema está claro que no le interesa hablar de futuro de la humanidad a según qué niveles de autoridad, poder y propiedad, no interesa ese tiempo ”lejano“, porque lo que realmente le importa es el futuro del sistema siempre respecto a su propio por-venir de hecho solo tiene que sobrevivir el tiempo que consigan hacerlo sus peones, lo que es una ignominia a la especie humana.

Pensar en contra del predicado de las autoridades es ir en contra de las ”ideas“, cuánto tiempo el sistema va a sobrevivir imponiendo un autoritarismo ”democrático“ cada vez mas evidente en las cotidianas situaciones sociales de los ciudadanos, cada día los movimientos en todos los sentidos están mas controlados, las vidas de alguna manera son predecibles, la información de las necesidades y los caprichos aparecen en las ventanas que observamos por arte de magia por arte del marketing de las estadísticas ocultas realizadas con las palabras que pronunciamos y hasta donde llega o puede utilizarse este seguimiento de palabras, necesidades, anhelos, pensamientos verbalizados...
Desde la prehistoria el dibujo de la vida en el planeta ha sido modificado por ”surgimientos“ inesperados en el tiempo, puede ser que el próximo surgimiento sea alguno provocado por el Homo sapiens en uno u otro sentido, cabe una rebelión frente a los límites sobrepasados, no olvidemos que en el siglo XX ya se saltaron esos límites dos veces como mínimo con el holocausto y con las bombas de Hiroshima y Nagasaki, dos claros ejemplos de que la modernización y los modelos políticos enmascarados generan muerte y destrucción. Permitiremos un autoritarismo irresponsable que encorseta libertades y prioriza la sostenibilidad del sistema por encima supervivencia humana.

De alguna manera el futuro del planeta es como un sistema complejo matemático, donde el todo suma más que las partes y estas partes somos los seres vivos despojados de ideologías ”teológicas“, la anomalía que se debería buscar podría encontrarse en el pensamiento crítico necesario para corregir el progreso destructivo y utilizando símiles del lenguaje del ”sistema“: sin ”inversión“ como especie en por-venir, en pensamiento, en ideas, en creación, en investigación... será imposible parar el reloj que el ”sistema" ha puesto en marcha hacia nuestro no futuro.

Al fin y al cabo la pregunta para buscar una solución está en boca de los filósofos actuales que cuestionan a las autoridades ¿Qué mundo queremos tener? Supuestamente, cuando como especie, no como sistema económico, lo decidamos, si no es tarde, conseguiremos crear un por-venir

Archivado en: Crisis climática
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Han pasado más de dos meses desde que la DANA golpease con fuerza la comarca de L´Horta Sud y la normalidad es un horizonte todavía lejano para los municipios afectados.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.