We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Opinión
El papel de la psicología en la seguridad vial
La Comisión Europea celebraba recientemente las jornadas Road Safety 2022 sobre seguridad vial. A la pregunta por los filtros psicológicos para obtener el permiso de conducir, la representante de DGT, Cristina Ródenas, respondía que “están insistiendo en mejorar la formación y dar más información, para que los principiantes entiendan que es mejor una buena educación que solucionar accidentes” y que “el comportamiento es una de las cuestiones principales para evitar la fatalidad”.
Por su parte, el ministro de transportes de la República Checa, Martin Kupka, destacaba que la psicología tiene un papel de importancia y que “después de cometer una falta, el conductor debe asistir a una terapia psicológica”. Una de sus representantes, Blanka Bednářová, concretaba que la aptitud mental no es un criterio para la obtención del permiso de conducir, sino que funciona solamente como proceso complementario a la sanción por delitos graves específicos.
En la Autoescuela Barcelona 24h, el profesor Antonio Garcia declara que el comportamiento no es la mayor prioridad: “Cuando tenemos un alumno sabemos perfectamente si esta persona será peligrosa o no. Intentamos cambiar sus valores y sus emociones, pero hay gente que ya la ves que cuando apruebe va a ser un peligro. No tenemos ningún arma para decir que esa persona psicológicamente no se puede sacar un carné”. Antonio piensa que los permisos se dan muy fácilmente y que la educación vial debería ser obligatoria durante la etapa escolar. Además, añade que las pruebas de conducir deberían repetirse a modo de reciclaje cada cinco años porque “se olvidan las normas y eso da muchos problemas de convivencia”. Los profesores se encargan solo de la formación técnica, pero a los futuros conductores “nadie les ha enseñado a solucionar los problemas que tienen en circulación”. Al mismo tiempo, dice que el alumno “no tiene la sensación de ir a una escuela, tiene la sensación de ir a un sitio donde te hacen un trámite para tener el carné”.
En Catalunya, el Servei Català de Trànsit ofrece cursos gratuitos para profesores que quieren concienciar y sensibilizar a sus alumnos, y para guardias de tráfico que se preparan específicamente para dar sesiones en escuelas o empresas. El nuevo curriculum escolar incorpora competencias en el ámbito de movilidad segura, conducta y concienciación. “Hay que trabajar desde que somos pequeños los valores y el comportamiento en la vía pública”, apunta la Subdirectora General de Seguritat Viària, M. Mar Morgado Lira.
“La idea general es que las mujeres conducimos mal, pero los datos indican que la mayoría de los siniestros los provocan los hombres”
Para Yolanda Domenech, directora y psicóloga de la Asociación Española de Prevención de Accidentes de tráfico P(A)T, esto es un paso, pero hay mucho margen de mejora. Según ella, “el papel de los psicólogos es muy reducido”. “Faltan horas y herramientas para poder determinar cuándo alguien no es apto”, añade. Cree, además, que “debería haber filtros psicológicos para controlar si una persona puede o no puede llevar un vehículo”. Desde la sección de Psicología de la Movilidad y la Seguridad del Colegio de Psicólogos se intenta dar visibilidad a la necesidad de psicólogos en este terreno, y trabajan por una prevención mucho más activa y por la atención a las víctimas. Acuñan el término Violencia Vial porque, como comenta Yolanda, “detrás de todo eso hay unas conductas y unos valores de poco respeto. Esta agresividad al conducir es un tema estructural”.
El 'II Coloquio movilidad y género' de Barcelona tuvo lugar el 20 de diciembre en el Palau Macaya con la intención de desmontar los estereotipos de género en el espacio vial. Contó con la participación del Servei Català de Trànsit y de P(A)T, así como con distintos expertos en transporte y movilidad. “La idea general es que las mujeres conducimos mal, pero los datos indican que la mayoría de los siniestros los provocan los hombres”, aclara Yolanda, y añade que “hay que darse cuenta de que conducir bien es ir a la velocidad adecuada y ser prudente”.