Opinión
Desarmar el poder

Si no desmantelamos el modelo imperialista que justifica la toma de decisiones por el ejercicio del poder, los entes que manejan los poderes en cada uno de los imperios enfrentados desde hace décadas continuarán ejerciéndolo para expandirse.
Protesta contra la guerra Ucrania Rusia en Londres 05
Manifestación en Londres contra la invasión de Rusia en Ucrania y la expansión de la OTAN. Marzo de 2022 Byron Maher
24 mar 2022 06:00

El poder la RAE lo define como: “Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo”. Kant mantenía: “Quien ostenta una vez el poder en las manos, no se dejará imponer leyes por el pueblo”

Si no desmantelamos el modelo imperialista que justifica la toma de decisiones por el ejercicio del poder, por la imposición de una visión, valor o creencias, a pesar de la oposición de la mayoría de la ciudadanía, los gobiernos, las multinacionales, los entes que manejan los poderes en cada uno de los imperios enfrentados desde hace décadas, continuarán ejerciendo ese poder para autojustificarse, para expandirse, para de establecer campos de batalla armamentísticos, económicos o sociales. De forma violenta, cambiando las posiciones éticas y morales, señalando a través de los medios de comunicación afines las justificaciones que argumentan sus decisiones, enmascarando los orígenes de los conflictos o los intereses propios.

Se debería des-empoderar los estados, desmontar los mecanismos que protegen la auto-conservación del modelo imperialista y su expansión.

Que las guerras y la crisis climática están ligadas al modelo de vida imperial y al acomodamiento de una parte de la sociedad es una evidencia tácita, los conflictos en los países más desfavorecidos, las emigraciones, el hambre, los 64 conflictos militares que hay en el planeta actualmente, los 40 millones de desplazados y 3 millones de muertos por las guerras de Ucrania y las del arco entre Libia y Afganistán desde el 11 de septiembre 2001 todo ello provocado por el imperialismo de uno u otro bando justificados por las visiones los valores o las creencias ampliamente propagadas por los medios de comunicación afines a los estados y al sistema intentando convertirlas en referencias universales para imponer una hegemonía cultural.

Tanta comparación entre lo malo y lo peor, que es lo que representan estos imperios, acaba dejando en segundo plano el gran reto del siglo XXI, la supervivencia de la especie humana

Tanta comparación entre lo malo y lo peor, que es lo que representan estos imperios, acaba alimentando el germen que provocó la última gran guerra, el nacionalismo, dejando en segundo plano el gran reto del siglo XXI, la supervivencia de la especie humana de forma mayoritaria, no solo para unos escogidos.

Desde luego, el modelo actual occidental de democracia parlamentaria para 4 años no garantiza en absoluto nada cuando el poder una vez asumido decide por encima de la moral y la ética racional. Gestionar desde el poder para producir o construir servicios o bienestar y no ejercer el poder para destruir dentro o fuera de los límites o en contra del sentido común.

La solución no pasa solo por desarmar los ejércitos si antes no lo hacemos con la capacidad de ese poder destructivo a quienes puedan tener esa facultad.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Un espía en Viena Un espía en Viena
El OIEA está reclutando personal, pero está mirando donde no debe.
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.