We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación
Uno de cada dos jóvenes solicitantes de FP se han quedado sin plaza en Madrid
Uno año más, muchos de las y los jóvenes de la Comunidad de Madrid que han optado por Formación Profesional (FP) se han quedado sin plaza para este curso. Según los datos recopilados por CC OO, el 52% de las solicitudes no han sido atendidas, lo que significa que al menos 48.255 jóvenes no han obtenido plaza. Un análisis que ha presentado el sindicato este lunes en base a los datos que han hecho públicos el 70% de los centros. Apuntan desde CC OO que esta situación no es nueva: el curso pasado, igual que en años anteriores faltaban –analizando menos centros que este año- más de 40.000 plazas.
En marzo de 2024, la Comunidad de Madrid anunciaba que iba a aumentar hasta 565 las plazas de Secundaria y Formación Profesional en las próximas oposiciones. En agosto anunciaba cerca de 13.200 plazas vacantes en los distintos niveles de FP. En concreto, más de 1.300 puestos en Grado Básico, 5.400 en Medio y 6.500 en Superior, “en centros sostenidos con fondos públicos”. A la luz de las cifras presentadas por CC OO esto habría sido insuficiente.
“El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha hecho los deberes. No afronta los cambios necesarios en el modelo de la Formación Profesional para salvar, y cuanto antes, la brecha entre la oferta y la demanda de los ciclos formativos en todos los grados - básico, medio y superior”, ha expresado la secretaria general de Educación Madrid Isabel Galvín durante la presentación del informe.
“La insuficiente oferta pública, y la falta de plazas ajustadas a las necesidades es un incentivo para acudir a la privada”
Los resultados reflejan que el 67% de las solicitudes de FP de Grado Medio no fueron atendidas, lo que significa la exclusión de 21.558 alumnos y alumnas, siendo este el porcentaje más alto. Tras este nivel estaría el Grado Superior, donde se han quedado fuera el 60% de los solicitantes, un total de 24.998 solicitudes. En la FP Básica el 6% de los alumnos y alumnas que solicitaron plaza en estas enseñanzas han quedado excluidos, lo que se traduce en 1.699 solicitudes rechazadas.
"La insuficiente oferta pública, y la falta de plazas ajustadas a las necesidades es un incentivo para acudir a la privada y engordar un negocio que es redondo porque los alumnos llegan seguros, porque no tienen otra opción”, ha expresado Galvín.