We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación
La Junta aprueba la creación de dos universidades privadas tras las que se encuentran grupos conservadores
Si por algo se está caracterizando el mandato de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, además de por un desinterés total por aplicar políticas que cuiden el medio ambiente, es por la privatización paulatina de dos servicios sociales básicos para la ciudadanía: la salud y la educación. Esta última acaba de sufrir un varapalo pocos días después de las elecciones municipales.
El pasado miércoles el gobierno andaluz daba luz verde a la creación de dos universidades privadas gracias a los votos de PP y Vox y a pesar de la enmienda a la totalidad de PSOE y la coalición de izquierdas Por Andalucía. La aprobación de estos proyectos se ha podido realizar de este modo gracias a la mayoría absoluta de los conservadores. La regulación admitida permite la creación de las Universidades CEU Fernando III en Bormujos (Sevilla) y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED), que será la primera universidad privada online de la comunidad.
Universidad
Educación Universidades privadas: reproducción de la desigualdad a golpe de talonario
Desde la izquierda andaluza se le achaca a los proyectos que “cumplen con los requisitos más mínimos y obvios”, comenta Esperanza Gómez, de Por Andalucía, que además muestra su preocupación por el abandono de la universidad pública por parte del gobierno andaluz. El actual consejero de universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, encargado de dar a conocer los proyectos en febrero de este año, rechazó, en la anterior legislatura de Moreno Bonilla, cuando era rector de la Universidad de Córdoba, la puesta en marcha de estas universidades.
La Universidad CEU Fernando III tiene como director a Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de la asociación católica de propagandistas precursores del periódico católico El debate
Ambas universidades verán tienen planeado comenzar su andadura en el curso 2024/2025. La Universidad CEU Fernando III tiene como director a Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de la asociación católica de propagandistas precursores del periódico católico El debate, y de campañas como la del pasado 8 de marzo, en la que colocaron marquesinas en más de 80 ciudades del estado español con mensajes a favor de la familia y la maternidad.
Por otro lado, la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED), que pretende ser la primera universidad online del territorio, está impulsada por el grupo MEDAC, que lleva años copando el mercado de las formaciones profesionales privadas. Además, en este proyecto el grupo de comunicación VOCENTO, al que pertenece el periódico conservador ABC, cuenta con una participación.
Estas dos universidades privadas no son las únicas que se encuentran en proceso en la comunidad. Desde 2019 se han registrado otros seis proyectos de universidades privadas más, como el de la Universidad Europea de Andalucía y la Universidad Internacional Lucio Anneo Séneca, que están en trámite para que se hagan realidad.