We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación
Docentes interinos denuncian impagos por parte de la Conselleria
Centenares de interinos de la escuela pública valenciana llevan sin cobrar la nómina desde que comenzaron a trabajar el pasado mes de septiembre.
Cientos de profesores interinos de la escuela pública valenciana denuncian que no han cobrado desde que comenzaron a trabajar el pasado mes de septiembre. Actualmente son 548 docentes los que no han recibido la nómina del mes de octubre, según datos de la Conselleria de Educación, que por otro lado justifica el retraso en el pago "por no haber recibido correctamente la documentación requerida”.
Las quejas se han acentuado en los últimos días coincidiendo con la fecha en la que los interinos debían cobrar la nómina. En algunos grupos de redes sociales en los que el colectivo participa activamente, varios docentes han expresado su malestar ante la situación derivada del impago. Es el caso de Patricia Ojeda.
Actualmente hay más de 500 interinos que no han recibido la nómina del mes de octubre
Patricia asegura que es el segundo año consecutivo en el que Conselleria no paga a tiempo. “Presenté la documentación completa desde que empecé a cubrir una vacante el pasado 14 de septiembre”. Para asegurarse de que “cobraría a tiempo”, a mediados del mes de octubre llamó a la oficina de personal de secundaria de la provincia de Castellón y le confirmaron que sus “datos estaban correctamente introducidos”.
Ojeda debe recorrer casi 50 kilómetros de ida hasta el IES donde le ha tocado trabajar y otro tanto de vuelta. Es la cabeza de una familia monoparental, tiene un hijo en edad escolar. A eso se suma el pago del alquiler que debe enfrentar cada mes. “Durante este tiempo, me ayudado mi padre, que es interino como yo y tampoco ha cobrado y unas tías. Al quedarme sin sueldo este mes, compañeros del instituto se han ofrecido a prestarme dinero”, relata. Confiesa estar “harta de los errores de la administración”, mientras exigen al profesorado cumplir con mil requisitos.
Elena, una interina del cuerpo de primaria de la provincia de Valencia, dice que le adjudicaron la vacante que ahora cubre “desde el pasado mes de julio”. Está trabajando desde el uno de septiembre y en la oficina del Prop le dijeron “que ya estaba en el programa”. Tras no cobrar el pasado mes de septiembre, pidió explicaciones a la administración. La profesora cuenta que justificaron el retraso por la falta de personal; le respondieron que solo había tres personas —dos de las cuales se incorporaron hace menos de dos meses— encargadas de introducir y comprobar la documentación de todos los interinos.
También le aseguraron que si no cobraba en octubre, “en noviembre cobraría los tres meses”. Elena vive con su familia y la plaza que le toca cubrir está cerca de su casa. Ve injusto que las y los interinos deban pagar las carencias de personal de la Conselleria de Educación. “Carece de sentido que yo tenga que recurrir a mi familia para cubrir mis gastos, esta situación se repite cada año y no se toman las medidas para resolverlo. Mi situación y la de cientos de interinos es una muestra clara de ello”.
"Esta situación se repite cada año y no se toman medidas para resolverlo", denuncia una de las profesoras afectadas
Otra afectada, Gema Martí, detalla que a pesar de haber enviado la documentación desde el 14 de septiembre, “fue revisada y firmada el pasado 26 de octubre”, por lo que quedó fuera de la nómina de este mes, que se cerró el día 19. Asegura que hace frente a los gastos con sus ahorros y denuncia que es una situación insostenible. "Nos piden ser profesionales y eficaces, pero quienes gestionan desde la administración deberían exigirse esa misma profesionalidad y eficacia", sentencia.
Por otra parte, el sindicato Csi-f ha pedido “el refuerzo urgente de los departamentos de personal y nóminas”, para que la Conselleria pueda cumplir con los retrasos en los pagos del personal interino. También instan a la administración a “abonar los complementos de los nuevos cargos directivos de los centros”, a quienes también afectan los impagos. Del mismo modo, el sindicato ANPE ha exigido el pago inmediato "con intereses de demora" y una reunión urgente con la Dirección General de Personal, con el objetivo de abordar las soluciones “al pago puntual de la nómina a los trabajadores”.