Educación
El Departamento de Educación en 'El Castillo'

Impotentes ante la pérdida de derechos que avanza sin tregua, somos incapaces de frenar el maltrato al que nos somete el Gobierno Vasco.
Begoña Pedrosa Educación Gobierno Vasco
Con la nueva Consejera de Educación Begoña Pedrosa se espera total continuismo en la deriva de la educación pública vasca y el refuerzo de los centros privados (Foto: Irekia).
20 ago 2024 06:00

Un individuo alienado de todo sentimiento de pertenencia a una comunidad, sometido a leyes y reglas contradictorias y confusas. Indefenso ante un monstruo sin rostro y sin piedad. A veces el monstruo parece dormido, pero despierta en cualquier momento, y lanza su zarpazo ¡zas! Ella no sabe cuándo despertará, ni de dónde le vendrá el ataque. Lo único que sabe es que el ataque vendrá y que cuando venga estará sola y aislada. Solo y aislado. Así es el ser humano que describe Franz Kafka en novelas como El Castillo o El Proceso, entre otras (de ahí el archi-conocido adjetivo “kafkiano”). El Castillo es mi favorita —por decirlo de algún modo. Cuando el protagonista llega al pueblo nevado en el que el tiene que prestar sus servicios, se encuentra con que allí nadie espera a un agrimensor. Pero estamos en pleno invierno, es tarde, de noche, y está muy cansado; quizá no sea éste el pueblo al que tenía que llegar, quizá se ha perdido en la niebla, está tan cerrada. De momento, sólo quiere descansar. Mañana se aclarará todo.

La comunidad del pueblo que depende del Castillo se muestra hostil con el forastero, rechazándolo de formas diversas. Él ha dejado atrás casa, familia, todo, porque le ofrecieron trabajo. Emprende una obstinada búsqueda a ciegas, intentando conseguir una entrevista con alguien que le explique quién lo llamó, qué ocurre. Pero nadie responde, todas las puertas se le cierran. Todo es laberíntico, complicado y como de pesadilla. El Castillo que solicitó sus servicios es totalmente inaccesible. Curiosamente (o no tanto), esa falta de accesibilidad genera una servidumbre incondicional entre los habitantes del pueblo.

El protagonista se adentra en un oscuro e interminable proceso burocrático en el pueblo gobernado por las herméticas autoridades del Castillo. Intentará dar con un tal Klamm —uno de los señores o funcionarios del Castillo, se supone— pero no lo conseguirá. Además, quizá no pertenezca siquiera al Castillo, todo es dudoso; pero, acaso por precaución, los súbditos reverencian a ese Klamm, pues creen que podría estar emparentado de algún modo con el Castillo. En realidad nada es lo que parece o como dicen los lugareños. Y allá va el que sólo tiene por nombre K., buscando por las calles nevadas, sin encontrar a nadie que le explique lo que está pasando.

El inquietante retrato que pinta Kafka bien podría ser el nuestro, pues describe perfectamente la forma en que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco trata a todo su personal

Al leer la obra, la obstinación del protagonista por encontrar alguna lógica en la confusión de reglas ininteligibles y absurdas se convierte en algo tan angustioso como la servidumbre de los nativos. La fidelidad y el sacrificio a favor del Castillo de estos últimos no han servido de nada, como refleja la historia de la familia de Barnabás. Al acabar la novela inacabada es difícil decir que te ha gustado… “Gustar” no es la palabra.

Pero podemos decir que la novela es buena, muy buena. El inquietante retrato que pinta Kafka bien podría ser el nuestro, pues describe perfectamente nuestra situación. Mirad, si no, cómo trata el Departamento de Educación del Gobierno Vasco a todo funcionario que necesite algún trámite administrativo: del mismo modo que una grosera compañía de telefonía o electricidad trata a su pobre clientela, sin ningún respeto. Podéis imaginar cómo tratará a interinas y sustitutos.

Toman decisiones que provocan la desaparición total de las garantías que deberían salvaguardar. Fruto de malas prácticas reiteradas, cometen una y otra vez errores que resultan muy dañinos para el funcionariado, vulnerando nuestros derechos y perjudicando nuestras condiciones laborales. Si intentas que alguien te explique algo, nadie contesta, no hay explicación ninguna, no se puede dar con nadie que dé razón de lo sucedido, que nos tranquilice un poco, “estamos intentando solucionar el problema ocasionado; por favor, tengan paciencia” o algo parecido. Nada.

Tampoco puedes fiarte cuando te dicen “todos tus papeles están en orden”, porque igual se equivocaron y ahora se han dado cuenta y falta un papel muy importante o un procedimiento o un código o una firma y tal vez éso suponga que, en adelante, tu puesto de trabajo estará a doscientos kilómetros de tu casa; te dieron un plazo de diez minutos y medio para hacer alegaciones ¿no te enteraste? ¿no reclamaste? Ese no es nuestro problema. Lo más sorprendente es que desde lo alto del Castillo siguen tirando pasquines con el lema Auzolana-Bien común. ¿Por qué lo harán?

Opinión
Hezkuntza Irakaslea bere bakardadean
Nori axola ikasgeletan gertatzen ari dena eta irakasle askoren sufrimendu jazanezina? Odola ate azpian pasillora ateratzen ez den bitartean, inori ez.

En lugar de poner en marcha ningún trabajo por el bien común, lo que hacen es enloquecernos y enfermarnos, literalmente. Y cuando nos decimos unas a otras, para animarnos “lo que necesitas es un sindicato, no terapia”, olvidamos que los sindicatos, en buena medida, ya han sido fagocitados, anulados y absorbidos por el monstruo. Algunos se pasan el día ofreciendo la complicada información que la administración no da, respondiendo a preguntas y quejas que no les corresponden ¡y menos mal que están ahí para aclarar nuestras dudas y calmar nuestra desazón! Pero eso implica dedicar menos tiempo y tener menos cabeza para organizar la resistencia o la lucha. Son, somos impotentes ante la pérdida de derechos que avanza sin tregua, incapaces de frenar el maltrato al que nos somete el Departamento. El Castillo es tan inexpugnable como eficaz.

Mientras tanto, los Berritzegunes, el IVEI y compañía, más que absorbidos, siguen en los mundos de Yuppi, volcándose con entusiasmo en sus propios asuntos, predicando a los cuatro vientos la buena nueva de la innovación pedagógica, con la fe inquebrantable del converso ante la que la evidencia no vale nada. Muchas veces no saben siquiera lo que dicen, porque han olvidado por completo qué y cómo son las escuelas e institutos realmente existentes —demasiado barro para sus zapatos nuevos. Igual que el Departamento de Educación está acorazado en el búnker, ellos están en su burbuja de colorines, con los auriculares puestos. Y ahí seguirán, a la sombra del Castillo, en las faldas de la colina, columpiándose tranquilamente, lanzando sin vergüenza pompas de jabón sobre nosotras, desde las torres de marfil del Castillo, en constante culto a los señoritos de arriba, obedientes y mansos. Este era el panorama al acabar el curso. A ver qué metamorfosis increíble nos depara el nuevo año lectivo.

BERRIA
Artículo publicado en Berria y traducido para Hordago.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Exigimos al Departamento de Educación una planificación justa y legal de la concertación de aulas
VV.AA.
Hace mes y medio nos remitimos al Departamento de Educación para exigir que la concertación de aulas en las escuelas privadas se adapte a la bajada demográfica y la ley vigente.
Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
El ‘hub’ nace en Donostia, pero aspira a conseguir proyección internacional. Cuenta con un centro de estudios dedicado al análisis de las empresas de la economía social o un instituto para avanzar las tendencias del sector.
Tribuna
Tribuna La externalización amenaza al modelo de reinserción en Euskadi
Un servicio esencial para la reinserción social, gestionado desde lo público pero externalizado, plantea dudas sobre su calidad y sostenibilidad.
bermucon
20/8/2024 11:50

Me gustan los vascos, vaya por delante que esto solo me importa a mí.
Solo trato de decir que es un pueblo generoso, idealista, y orgulloso de su territorio y de sus características.
Solo sus políticos no son(igual que en las demás CCAA)lo que ese pueblo, ni ningún otro merece.
Están muy por debajo de la voluntad de su pueblo, aunque sea votados, por otros ciudadanos vascos, que siguen, como suceden también en otros lugares, votando a políticos nacionalistas, sin voluntad de gobernar de manera responsable, en beneficio del pueblo.

0
0
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.