Educación pública
La Junta abandona a los centros educativos de los barrios empobrecidos

En toda Andalucía centros educativos como el IES Diamantino García afrontan su día a día sin el personal y las prestaciones idóneas a causa de los recortes en educación pública del gobierno autonómico.
Educación 028
Entrada del IES La Madraza Jaime Cinca
@laespigaora
13 abr 2023 05:24

Moisés Gervaró lleva tres años siendo profesor en el IES Diamantino García situado en el barrio de Su Eminencia-La Plata, uno de los barrios más vulnerabilizados de la ciudad de Sevilla. Desde hace más de un año los docentes se están quejando ante el recorte de recursos que el centro lleva sufriendo. “Solo estamos pidiendo los recursos que creemos que necesitamos para que estas criaturas puedan sacarse la ESO y que puedan hacer un ciclo o un bachillerato con un mínimo de garantía para poder tener un proyecto de vida”, sostiene Gervaró.

La comunidad educativa del IES Diamantino García está viviendo su día a día en el centro sin una educadora social que medie con las familias, han estado meses sin conserje y no disponen de un aula de mediación lingüística a pesar de contar con varios alumnos recién llegados del extranjero, negándoles la posibilidad de poder ser atendidos educativamente y acompañados en su proceso de aprendizaje del castellano. “Sin educadora social no podemos saber en qué situación se encuentra el alumnado ni qué problemáticas tiene. El profesorado llegamos hasta donde podemos, si tú no sabes nada de este niño o esta niña piensas si es conflictivo o solo es que tiene ganas de liarla”. Ante la falta de un espacio para la resolución de conflictos, el profesorado solo tiene a mano medidas punitivistas y disuasorias que, como explica Gervaró, no sirven para sostener al alumnado: “El único recurso que nos deja a las profesoras es el parte y la expulsión porque no tenemos los medios. Al final, lo que estamos haciendo, porque no nos queda otra, es reproducir el sistema de dominación. Ese niño al que tienes que intentar ayudar está en clase molestando, y si no tienes otro sitio donde se pueda atender a esas personas, van para la calle a ser carne de cañón”.

Desde el claustro también ponen el foco en la ratio de alumnas por aula que llegan hasta 30 por clase, a pesar de que según el Decreto 167/2003 se fija “una ratio más baja para los centros de especial dificultad” como en el IES Diamantino que, según el profesorado, cuenta con un 25% de alumnado con NEAE. Por ello exige que se necesita en el centro “más personal docente, para desdoblar grupos o llevar a cabo la docencia compartida en todas las materias y que se cubran las bajas laborales con carácter inmediato”. Por si fuera poco, el centro, como el resto de Su Eminencia-La Plata y otros barrios sevillanos, se ve sometido a los cortes de electricidad que se dan en las zonas por parte de ENDESA. “A este gobierno parece no importarle el futuro de los hijos de las familias pobres”, sostiene Gervaró. Desde la comunidad educativa recuerdan que sus exigencias solo tienen el objetivo de “garantizar el derecho a una educación pública de calidad".

Olga Solano es profesora del IES Diamantino y responsable de Acción Sindical de USTEA “El caso del IES Levantino es un botón de muestra de lo que pasa en el resto de centros en Andalucía, es una problemática generalizada Lo que pasa es que los barrios más vulnerabilizados el problema se agrava”. No hace falta salir de la ciudad para encontrar otros dos ejemplos, por desgracia, paradigmáticos de en qué situación se encuentran los centros educativos en la comunidad. En Pino Montano, un barrio situado en la zona norte de Sevilla, las familias del alumnado del CEIP Adriano advierten que la Consejería de Educación tiene planteado el curso que viene cerrar la línea de infantil de 3 años para hacer una línea mixta con alumnado de 3 y 4 años.

PinoMontano
Concentración familias en el CEIP Adriano en Pino Montano (Sevilla)

En el barrio de Santa Justa, el CEIP Calvo Sotelo se encuentra en una situación similar, ya que se prevé el cierre de una de las líneas de educación infantil que dejaría a 17 familias fuera. Pepa Domínguez, presidenta de la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) La Graná sostiene que “es incomprensible que se suprima un aula, dejando a familias fuera y, al mismo tiempo, se mantenga una sola clase con 25 niñas y niños, la ratio máxima permitida por la normativa”. Por su parte La Consejería de educación responde a la situación del CEIP Calvo Sotelo que “Las aulas mixtas son una solución con buenos resultados ante la drástica caída de la natalidad que dejan sin solicitudes muchos centros educativos, reversible en caso de que la demanda aumente en próximos cursos”. Domínguez sostiene ante la respuesta del gobierno andaluz que achaca la bajada de la natalidad al cierre de líneas, sostiene que debería ser una oportunidad para bajar la ratio y así la calidad educativa: “21 niñas y niños de 3 años por aula, en lugar de 25, supone una mejora de la calidad educativa y de la atención a quienes más lo necesitan. Además, mantener las dos clases permite al centro recibir alumnado de las familias que pueden llegar al barrio en los próximos meses, sin que la ratio supere el límite permitido por la normativa. Si la Consejería sigue adelante con su plan de recorte, tendremos una clase menos y, probablemente, un aula con ratio ilegal”.

“Solo estamos pidiendo los recursos que creemos que necesitamos para que estas criaturas puedan sacarse la ESO y que puedan hacer un ciclo o un bachillerato con un mínimo de garantía para poder tener un proyecto de vida”, sostiene Gervaró.

En algunos casos, el recorte en la educación pública se traduce en el cierre de los centros en su totalidad. En 2022 el barrio de la Orden en Huelva se quedaba sin uno de sus colegios, el CEIP Tres Carabelas, a causa de los recortes, un centro con una cantidad elevada de alumnado con NEAE. Desde CODAPA señalaron este cierre como “un ejemplo claro de que se priman las plazas de centros concertados o privados de la zona antes de apostar por el mantenimiento de este colegio público”. En Córdoba, el pasado febrero, tres centros educativos se manifestaban conjuntamente por la situación de precariedad en la que se encontraban: falta de personal de limpieza y administrativo que hacía inviable el día a día en los centros educativos. En la localidad de El Torno (Cádiz) el pasado lunes 10 de abril la comunidad educativa del CEIP Guadalete comenzaba una huelga hasta que las instituciones se comprometieron al comienzo de las obras de adecuación del edificio que llevan años reclamando, al día siguiente el pasado martes 11 de abril, la Delegada provincial de educación Isabel Paredes cedía a las presiones y se reunía con las familias del alumnado para comenzar el proceso de licitación.

En todo el territorio andaluz, alumnado, familias y profesorado se están poniendo en pie contra las políticas orientadas a la privatización de la educación que está poniendo en marcha el gobierno de Juanma Moreno Bonilla. La marea verde andaluza lleva varios años de resistencia incansable ante estos recortes en la educación pública. “La administración no está apostando por la escuela pública, no la está protegiendo”, sostiene Solanos, que además sostiene que las inversiones de la comunidad europea que llegan al gobierno andaluz son utilizadas solo para “poner parches que no tienen continuidad”. 

El próximo sábado 15 de abril los distintos movimientos por la defensa de la educación pública han convocado una gran manifestación en el palacio de San Telmo en Sevilla para reivindicar la dignidad en los centros educativos públicos. Una acción que se une a las que día a día suceden en los institutos y colegios de toda Andalucía.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
El Colectivo Homologación Justa Ya, reclama reunirse con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para avanzar en el compromiso del gobierno de agilizar procesos que actualmente duran varios años, afectando a miles de profesionales.
Educación
Escuela Entre los delirios legislativos y el milagro del aula
Diálogo con Javier Mestre y Carlos Fernández Liria a propósito de la presentación del libro “Escuela y libertad” en La Enredadera de Mérida.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.