We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación pública
Concentración contra los recortes frente a la Consejería de Educación
Alrededor de doscientas personas se han concentrado esta mañana en Mérida, frente a la Consejería de Educación, en protesta contra los recortes anunciados por la Junta de Extremadura. La manifestación ha superado en número las limitaciones de la Subdelegación del Gobierno y ha expuesto la tensión entre sindicatos y el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña.
Tal y como anunciaron las organizaciones sindicales de la Educación Pública no universitaria extremeña, en el marco de una serie de movilizaciones contra los recortes en la educación pública y en protesta por la supresión de plazas de plantilla funcional que contempla la Junta de Extremadura para el curso 2020/2021, alrededor de doscientas personas, se han congregado a las puertas de la Consejería de Educación, en Mérida, bajo el lema “+ Inversión - Recortes x la Educación Pública”. La concentración, limitada a sesenta y cinco personas por parte de la Subdelegación del Gobierno, ha superado con creces una restricción que, según la mayoría de manifestantes ajenos a los sindicatos tradicionales que allí se encontraban (CSIF, PIDE, ANPE, CCOO Y FeSP-UGT), era un evidente mecanismo de desmovilización por parte de la Junta de Extremadura.
La tensión entre los sindicatos y el profesorado del Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX) ha sido explícita en fondo y forma: mientras los primeros se agrupaban frente a las cámaras y apenas protagonizaban cánticos, el resto de manifestantes ocupaba la mayoría de la explanada y mostraba enérgicamente su descontento tanto con los sindicatos como con la Junta. La máxima expresión del desencuentro se ha ejemplificado simbólicamente cuando al término de la protesta la mayoría de asistentes le ha dado la espalda a la cabecera de la concentración.
Educación pública
Los sindicatos de educación abandonan la negociación y anuncian nuevas movilizaciones
Las cinco organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria (CSIF, PIDE, ANPE, CCOO Y FeSP-UGT) muestran su rechazo ante los recortes anunciados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
Con mascarillas y guardando las distancias de seguridad, la comunidad educativa ha mostrado su indignación en la primera de las muchas movilizaciones que se llevarán a cabo en los próximos días. La siguiente, convocada por DEPEX “para hacer valer la Educación como el derecho fundamental que es y por lo que supone su calidad para el futuro de las próximas generaciones de extremeñas y extremeños”, se realizará el próximo lunes día 15 de junio en Cáceres (Paseo de Cánovas, junto a “El Bombo”) y Mérida (Plaza del Rastro, frente a Presidencia).
Relacionadas
Educación pública
Comunidad de Madrid Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Recortes
Recortes Las Escuelas de Idiomas del País Valencià arrancan con protestas y estudiantes sin plazas
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
Aquí sí que se cuenta lo que realmente pasó en la concentración y quién está tirando del carro. Los sindicatos mayoritarios, a remolque de la organización de base.
me parece muy importante el movimiento asambleario y de autorganización que están protagonizando profesores y alumnado. Ahora es el momento de reclamar con fuerza una escuela pública de calidad