We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación pública
El colegio andaluz que lleva 17 años esperando un comedor se rebela contra la paralización de las obras
Varias generaciones de alumnas del CEIP Valdés Leal en el barrio sevillano de Carretera de Carmona han comido en caracolas prefabricadas con chapa durante todos sus años escolares. El colegio lleva más de 17 años sin comedor escolar para las 250 alumnas que alberga cada año.
El pasado mes de octubre de 2023, bajo la promesa de la consejera de educación Patricia del Pozo de acabarlas en enero de 2024, comenzaron las obras para conseguir por fin el espacio en el centro educativo. En todo este periodo de tiempo era la segunda ocasión en la que las labores de construcción comenzaban. Sin embargo, como informan desde la Agencia Pública Andaluza de Educación, las obras se paralizaron el pasado mes de abril a causa de la quiebra de la empresa adjudicataria del proyecto. El proyecto corría a cargo de la empresa M2JC Infraestructuras S.L. y estaba dotada con un presupuesto de 386.200 euros.
Es la segunda ocasión que el comedor se paraliza a causa de una quiebra empresarial. En 2019, la construcción comenzó a cargo de otra empresa que, meses después, se declaró en quiebra dejando el comedor escolar en un limbo.
Las familias afectadas denuncian que las obras del nuevo comedor se encontraban a un 20% y que actualmente es “una gran construcción a medio finalizar en el patio de centro” e insisten en la incertidumbre de no saber cuándo serán reanudadas. Mientras tanto, como comentan los colectivos familiares, “los niños y niñas del colegio continúan comiendo en unas casetas prefabricadas totalmente deterioradas, en las que se calan los techos en episodios de lluvias y alcanzan temperaturas insoportables en verano”.
Hemeroteca Diagonal
El comedor escolar como campo de batalla
La alimentación de niños y niñas en los colegios es un suculento negocio de miles de millones en manos de unos pocos.
Una realidad que consideran “vergonzosa” y que lleva ocurriendo desde 2007 e insisten “no puede prolongarse ni un día más en el tiempo”. El pasado lunes la comunidad educativa de este CEIP se manifestaba a las puertas del centro para reclamar a la Junta de Andalucía “una tramitación urgente que garantice la finalización de la obra a lo largo de este año”.