We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecologismo
Reclaman una transición ecológica justa frente a la sede del Gobierno vasco
Dos militantes del colectivo Sukar Horia se han encadenado a sendos bidones rellenos de hormigón frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao para criticar la inacción del ejecutivo ante la crisis climática y para exigir una transición ecológica justa.
El colectivo Sukar Horia ha llevado a cabo una acción frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao para reclamar una transición ecológica justa y criticar la inacción del ejecutivo ante la crisis climática. Dos personas se han encadenado a sendos bidones rellenos de hormigón, obstaculizando el tráfico de la Gran Vía en ambas direcciones. Hasta allí se han desplazado patrullas de la Ertzaintza, policía municipal y bomberos. Al menos 5 personas han sido identificadas. Poco antes de las 12 del mediodía, los bomberos han soltado a los dos militantes encadenados.
Una pequeña concentración de personas ha apoyado la acción con pancartas en las que se leía “Krisia dirudun eta kutsatzaileek ordain dezatela” (Que paguen la crisis los ricos y contaminadores) y “Transición ecológica justa ya”. Una transición que “deberá situar nuestra sociedad dentro de los límites ecológicos del planeta, pero también deberá hacer frente a los grandes problemas sociales”, afirma en su comunicado el colectivo Sukar Horia.
En definitiva, la transición ecológica exige una “redistribución masiva de la riqueza”, afirman. El grupo ecologista señala en la nota de prensa varias líneas de actuación: reducción de la jornada laboral para hacer frente al paro, refuerzo de los servicios públicos para generar empleo, con la creación de sistema de cuidados público como ejemplo, y la relocalización de la economía, a través de una puesta fuerte por la soberanía alimentaria.
Sobre los bidones han colocado el logo del Manifiesto Euskal Herria PostCOVID para mostrar su apoyo a la hoja de ruta hacia una economía ecológica avalada por más de 700 personas de la comunidad académica y 200 agrupaciones de la sociedad civil.
Crisis climática
Unai Pascual: “El científico debe tomar partido, es nuestra responsabilidad”
El economista Unai Pascual es uno de los promotores del manifiesto Euskal Herria post covid-19, al que en tres semanas se han adherido 723 académicos que piden abrir un debate sobre cómo debe realizarse la transformación ecológica.