We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Personas con discapacidad
Más que un deseo, un derecho: maternidad en mujeres con discapacidad
Cada día más mujeres con discapacidad se atreven a romper los prejuicios sociales y a reivindicar el derecho a la maternidad. El Día Internacional de las personas con Discapacidad reivindica este año los derechos de las mujeres con capacidades diferentes.
Hoy se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad y la invitación este año es a poner el foco en los derechos de las mujeres con capacidades diferentes. Según la Organización de Naciones Unidas, una de cada cinco mujeres vive con una discapacidad, lo que supone un 19,2% del total, frente al 12% que representan los hombres con discapacidad de la totalidad de la población masculina. Con casi una quinta parte de la población, no parece raro que un gran número de esas mujeres quiera, en algún momento de su vida, ser madre. La cuestión es, ¿tienen realmente la libertad para elegir?
La respuesta depende del punto geográfico donde esas mujeres nacen, porque en la mayoría de las sociedades se sigue cuestionando ese derecho fundamental de las mujeres con discapacidad. Y las convenciones internacionales siguen negando este derecho, como ha sucedido con el caso de Fátima Wadi, la mujer siria con una discapacidad física del 86% a la que intentaron arrebatar la tutela de sus hijos e hijas, incluida la bebé que acaba de nacer.
En España, persisten prácticas que niegan este derecho. Persisten por ejemplo, las esterilizaciones forzadas a mujeres con discapacidad, que según la Fundación Cermi Mujeres fue practicada en nuestro país a 140 mujeres en 2016. La situación, aunque desde el punto de vista jurídico es legal en España —la esterilización queda despenalizada en el artículo 156 del Código Penal cuando la persona “adolezca de grave deficiencia psíquica” y la práctica “haya sido autorizada por el juez”— desatiende completamente a las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, lo que constituye para esta fundación “un atentado contra la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación a la Mujer y una usurpación del derecho de las mujeres a decidir libremente el número de hijos que quieren tener”.
Atenta también contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad —ratificada por España en 2008— que habla de que “las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas, mantengan su fertilidad, en igualdad de condiciones con las demás”.
Así lo reconoció esta semana la secretaria de Estado de Servicios Sociales y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Lima, en la entrega de premios de la tercera edición del concurso de fotografía de Fundación Cermi Mujeres, que tenía como leimotiv precisamente el derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad.
Lima destacó en esa oportunidad el compromiso del Gobierno de constituir una comisión parlamentaria integrada por expertos, personas del ámbito de la Justicia, de la Sanidad y de la Igualdad, para sensibilizar a todas la sociedad de la necesidad de abordar seriamente el tema de las esterilizaciones forzosas.
Tres historias de maternidad
Pese a los obstáculos que aún persisten, más mujeres con discapacidad se atreven a romper los prejuicios sociales y a reivindicar el derecho a la maternidad. Es simplemente una opción, tener el derecho a poder escoger libremente como cualquier otra mujer, sin buscar ser heroínas ni nada por el estilo. Nerea Gabilondo invitaba hace algunos días atrás en el blog de El Salto ReCapacitando a hacer una reflexión sobre la “admiración” que la gente suele manifestar hacia las personas con discapacidad, argumentando que al tener las mismas facilidades para acceder a cualquier trabajo, deporte o actividad, no habría nada que resaltar. Las tres historias de maternidad que se describen a continuación no son 'ejemplos de vida', son simplemente opciones que se cruzaron en sus caminos y que compatibilizaron con la experiencia de ser madres.
La exposición “El derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad” está formada por instantáneas del III Concurso de Fotografía “Generosidad” y se puede ver en la sala de exposiciones Espacio Cermi Mujeres (c/Recoletos, 1).
Antiespecismo
G. Cazaux: “El capacitismo es una ideología”
Relacionadas
Personas con discapacidad
Invisibles Cuando la discapacidad no se nota: “Prefiero no pedir adaptaciones a sentir que se me juzga”
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
Personas con discapacidad
Discapacidade Unha guía para empoderar ás persoas con discapacidade: “Coa nova lei, pasamos de ser persoas mortas a vivas”
yo creo que las mujeres somo libres de hacer lo que queramos con nuestro cuerpo y es mentira que las mujeres que se dedican a la gestacion subrogada son tratada como esclavas, ellas tienen derecho de elegir hacer lo que quieran, es una libertad que tenemos las mujeres de hacer que lo queramos con nuestros cuerpo.
y nadie no puede impedir ayudar a otros que no pueden. en la clinica biotexcom en ucrania es asi le dan la oportunidad a la mujer de hacer lo que ellas quieran, y a los que vinimos a buscar este servicio nos ofrece un servicio de calidad sin cobran demas en mi caso mi pareja y yo fuimo y tuvimos resultado optimos y confiable. cuenta con la novedosa tecnica de la OVODONACION, la cual me convencio por la gran cantidad de donate que tienen tantos femenina como maculino, aparte de que en esta tecnica no es necesario esperar tanto como en la subrogacion y lo mejor de todo dentro de un marco legal recomiendo a aquellas personas que quieran tener un bebé y no puedan le recomiendo que vayan a Ucrania a la clinica de gestación subrogada biotexcom allí te atenderá.
Un personal calificado y solo te cobrarán una pequeña tarifa una única vez.
No como hacen en otras clínica que cobrar varias veces aquí no es así, y las gestantes son mujeres bellas y sanas, yo estoy deacuendo con estos método para que parejas que no pueden tener hijos puedan al fin tenerlos.
Esta clínica está altamente calificada y cuenta con los más altos estándares de calidad.
por lo que invito a todos lo interesado en gestacion subrogada e infertilidad a que me acompañe a participar de la magistral conferencia sobre gestacion subrogada esta sera celebrada en bancelona españa. esta conferencia esta dedicada a dar a conocer recursos que favorecen la fertilidad humana, un tema hoy en plena actualidad es muy debatido, debido a que cada vez más frecuentes dificultades en fertilidad. si quieres conocer mas sobre esta magistral conferencia. aqui te comparto lo link de informacion. https://www.facebook.com/events/486891388383847/ https://connect.eventtia.com/es/dmz/conferencia-maternidad-subrogada-2019-biotexcom/website http://www.merkatia.com/otros_servicios/reproduccion_asistida_e_infertilidad___maternidad_subrogada-barcelona-17397498.html https://billetto.es/e/reproduccion-asistida-e-infertilidad-maternidad-subrogada-entradas-330887 https://www.eventbrite.es/e/entradas-tecnologias-de-reproduccion-asistida-y-subrogacion-54749369839 https://biotexcom.es/la-conferencia-en-barcelona-el-5-de-marzo-del-ano-2019/ puede ir a cualquiera de eso, ya si desea asistir y puede comunicarte con biotexcom enviado un mensaje a maternidadsubrogada@biotexcom.com alli deberá registrar tu asistencia directamente con ellos y ellos te haran llegar info extra" . sobre esta magistral conferencia la cual es de vital importancia para aquellas personas interesada en infetilidad.
Estoy de acuerdo que alos hombres con una grave discapacidad psiquica se les pueda practicar la vasectomia, sino, efectivamente, sería un grave caso de discriminacion contra la mujer.
No tenía ni idea de las esterilizaciones forzadas a las que someten a estas mujeres, es gravísimo.
Me gustaría saber si a hombres con discapacidades similares les someten también a vasectomías, o esto responde además de a una práctica excluyente a una práctica patriarcal.
Por último sólo decir que aunque estoy bastante de acuerdo con lo que se reclama, la maternidad no deberíamos entenderlo como un derecho para nadie. Es una oportunidad que hay a quienes se les niega pero no deberíamos entenderlo como un derecho (Y menos para hacer la cama a la industria reproductiva).
Me hice la misma pregunta sobre la esterilización, si a los hombres les hacían lo mismo.
Ser madre no es un derecho, ni una obligación, es una decisión que se toma porque quieres y sientes.