We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Diccionario de la Posverdad
Efecto de verdad ilusoria
Estamos rodeados de información falsa incrustada en noticias de prensa, anuncios, propaganda política o rumores. A este respecto, los investigadores se han preguntado si esta información falsa, omnipresente en nuestra vida, afecta a nuestras opiniones o decisiones.
Numerosos trabajos han encontrado que la exposición previa a una información, verdadera o falsa, aumenta la probabilidad de que ésta sea juzgada como información precisa. Este efecto se conoce como efecto de verdad ilusoria. Pero ¿por qué se produce este efecto?
Las declaraciones repetidas y recurrentes, verdaderas o falsas, se perciben como más veraces que las que recibimos por primera vez
Según los investigadores, la exposición a cierta información hace que ésta se almacene en la memoria. Posteriormente, al volver a escuchar información que ya está en nuestra memoria experimentamos una mayor facilidad para su procesamiento o, en otras palabras, aumenta la fluidez del procesamiento. Y, precisamente, la fluidez del procesamiento se utiliza como heurístico para inferir precisión de la información. Es decir, las declaraciones repetidas y recurrentes, verdaderas o falsas, son más fáciles de procesar y, por eso, se perciben como más veraces que las declaraciones nuevas.
Este efecto de verdad ilusoria para titulares de noticias falsas aparece incluso cuando las mismas están etiquetadas como “FAKE” por verificadores de noticias
Estudios recientes han analizado si el efecto de la verdad ilusoria sale del laboratorio y se extienden a las noticias falsas que escuchamos o leemos en nuestro día a día. Por ejemplo, el profesor Gordon Pennycook y sus colaboradores utilizaron titulares de noticias falsas obtenidos en Facebook, confirmando que incluso una sola exposición a la noticia falsa aumentaba posteriormente la percepción de precisión. Este efecto de verdad ilusoria para titulares de noticias falsas aparecía incluso cuando las mismas tenían un bajo nivel de credibilidad, estaban etiquetadas como “FAKE (falsa)” por verificadores de noticias, o eran inconsistentes con la ideología política del lector.
Estos resultados tienen importantes implicaciones, ya que sugieren que las personas que continuamente hacen declaraciones falsas conseguirán, al menos hasta cierto punto, convencer a la gente de que esas declaraciones son verdaderas.