Día de las Fuerzas Armadas
No pasa nada, sigamos con el trile

De verdad, siempre somos los mismos quejándonos con lo chula que nos va a quedar calle y media de Logroño. Además, todos vosotros sabíais de qué iba vivir en una ciudad pequeña y conservadora, ¿de qué os quejáis? ¿Dónde está la bolita? Pepito paga doble.

lirios sucio
El servicio municipal de limpieza no apareció el domingo durante las fiestas de Los Lirios del Iregua. Enrique Cabezón

Cuando en 1095, Alfonso VI de Castilla, concede el Fuero de Logroño, el primer cuñado de la ciudad de entonces ya decía: ya sabíais dónde ibais a vivir, ¿ahora qué pedís? Luego llegaron de manera desordenada el asfalto, el agua corriente, el ferrocarril, las carreteras, un ministro que te hacía un puente con un sutil juego de manos que, en realidad, iba destinado a otra ciudad, la sanidad, la educación, la quema de brujas, el alcantarillado, incluso aprendimos a hacer vino por el camino, por el camino de Santiago que venía de arriba, una ley de acceso universal e incluso otras de movilidad u adaptabilidad, etc. Mas los cuñados siguen aquí, ya lo sabíais, el argumento no evoluciona.

Además, no os equivoquéis, hay que contar con el papel fundamental de los ganchos, ¿que quiénes son? Bueno, ¿tienes miedo a quedar en mal lugar por una opinión, a las consecuencias de ésta o al que dirán? Es normal, ¿no? A nadie le gusta que le miren por la calle si no es pensando en qué majas o majos somos.

Acabas de detectar uno. ¿lo ves? En el fondo la cosa cuela porque todos, a veces incluso involuntariamente, ejercemos el papel de compinches.

mirad majos, parece una piña pero es una granada, de las antipersonales vendemos unas pocas

Estos días un montón de logroñeses ven sus coches bloqueados en sus garajes, así no contamináis, nuestros políticos andan preocupados por los malos humos, esos abnegados riojanos, cuñados ni rojos ni azules, ni obreros, españoles todos, Santiago y cierra… Arrr, irán a sus puestos de trabajo salvando prohibiciones de estacionamiento en sus catorce calles, limitaciones de movilidad para que otros se muevan a gusto, saquen pecho, una cabra, para que le enseñen un fusil a un crío, mirad majos, parece una piña pero es una granada, de las antipersonales vendemos unas pocas, somos potencia en fabricación de artefactos para matar, pero vamos de misión humanitaria normalmente, así, se llama así, buen rollo, un poco de todo, que nos hacemos la picha un lío María Dolores. ¿Quién no conoce a un militar majo? Puede ser tu vecino, y oh, puede que tampoco pueda sacar ni meter su coche. El orgullo de no sacarlo ni meterlo, de joderte y ser majete para que el Rey esté unas horas en la muy noble y muy leal. …sentenarmas, arrr.

Nada. Nada, no pasa nada, ya sabíais dónde vivíais, os quejáis mucho, en ocasiones sin razón, decid lo bonita que va a quedar la ciudad en la tele, gente guapa a tutiplén por sus aceras de uvitas, en forma y sana, con coloridos uniformes, una cabra, la de antes, y un jabalí.Tenemos superávit. No hay dinero. Mira que bien entra y decías que no te cabía nada. Llorones, y qué si en multitudinarias fiestas de un barrio no aparecen los barrenderos y son los propios vecinos, en vereda y organizados por su propia asociación, los que asumen la limpieza que debiera garantizar sus impuestos, está genial, un modelo cívico ¿no?Qué gente más estupenda. Hacen muy bien, pero en el fondo no tanto, porque blanquean la realidad, esconden generosamente que alguien no está cumpliendo con sus obligaciones.

Un sorteo para sentarse y ver, un sorteo sin perrito piloto. ¿Por qué no habrán organizado esto en un polígono industrial? Allí Albert verá españoles también, y otras y otros que también pagan religiosamente sus impuestos, ay Dios, ¡Dios aquí! El que faltaba.

Es una semana nada más, por un capricho, eso sí, que esto no se consulta, se impone, ¿para qué conocer la opinión de la gente? Ya votan cada cuatro años, nos dirán. El circo son los otros. Son todos iguales, en lo de la servidumbre compiten, tiene toda la pinta, no seamos malos españoles, ya lo somos un mucho, así no nos van a homologar de español. Vete a Corea del Norte, a Cuba, a Venezuela, a repoblar Turruncún con sus minas profundas, a tiznarte bien, amigo de los moros y los negros... Pero ojo, están puliendo la calle que pisará la Familia Real, las que pisen las familias reales de Logroño, bueno, ya si eso…

¿No iba de mayorías esto de la Democracia? La mayoría soportaremos estoicamente las molestias, como hacemos siempre, bajando la cabeza. ¿Que te quitan los semáforos? Si hasta el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, soltó en el Congreso de los Diputados el pasado 12 de diciembre de 2017 que los semáforos no sirven para planificar paradas, con una jeta de cemento terrible y, mierda, también hablaba de Logroño y las paradas de mercancías peligrosas en núcleo urbano, contra un Decreto Real que lo especifica negro sobre blanco. Nos gobiernan fenómenos. Paranormales. Mira a ver, alcaldesa, a ver si Felipe VI se da una vuelta y ve más allá del poster que le pones delante de los ojos y la liamos. Qué ciudad, macagüen, bonita, buena para envejecer. Mira qué tanque, gravilla va a hacer de esta calle esa oruga, pero qué rodamientos, cómo brillan marciales al sol que agostó al viejo Espartero.

Día de las Fuerzas Armadas
Una semana de suplicio para disfrute de las "autoridades"
El ayuntamiento de Logroño aclara que los gradas que indignan a los vecinos de Vara de Rey serán disfrutadas por "autoridades".

Superávit en paciencia. La ciudad, que vende en el exterior sus bondades coquetas y ombliguistas, sigue peleando la construcción y reformas de colegios para sus niños o centros de día para sus mayores, la renta básica, unas pensiones dignas, la rehabilitación de su asfalto que los carros de combate terminaran de rematar, todas esas obras y recursos que se dosifican de manera electoralista, y son básicos para múltiples necesidades distintas. Superávit, presenten armas, no hay dinero, bla, bla, bla. Si estáis un poco atentos a los diarios estos días, a un año de elecciones, la cosa da un poco de risa, es que somos unos felicianos, pero los buenistas son otros, uy qué malo es interné, fake news, trolas de siempre, nosotros somos prácticos, es mejor comprar que alquilar, no me toques lo mío —murmurado entre temblores mientras te introducen un puño por el recto, sin preámbulos, con indiferencia—. Si no fuese un drama como para llorar la de risas que nos haríamos todos juntos, pero estamos en mayo, joder, y el veinte de abril de nuestra infancia es un lugar borroso y desdibujado. Superávit en garganta profunda, glub.

Paso de marcha, directos, marciales, calladitos, y a la mierda.

Mientras los vecinos añoran el calor y arrullo de su cotidiano clientelismo, de pronto, por arte de birlibirloque, tachán, disimulan como que no se dan cuenta de que hace nada no había dinero para estas y aquestas obras y, hostia, ahora hay un desfile de aviación sobre sus cabezas, llevan un mes quemando queroseno en nuestros cogotes, pasando y aventando la ropa tendida con su trueno de mentira, pero es el ejercito, no te metas, es el orgullo de ser español y un poco gilipollas, ¿quién no lo es?

Seamos serios, tampoco está mal para una población cedida por un rey de Pamplona. Los reyes siguen siendo a tope de católicos. A espadazos si hace falta.

Paso de marcha, directos, marciales, calladitos, y a la mierda.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ejército
Ciudadanos de Uniforme denuncia irregularidades en los cuarteles de Badajoz y Cáceres
El grupo Ciudadanos de Uniforme, a través de su canal de Telegram, ha denunciado numerosas irregularidades en los cuarteles del Ejército Español de Badajoz y Cáceres.
Día de las Fuerzas Armadas
La guerra empieza en tu declaración de la renta
Como cada año, el Estado llama a nuestras puertas para recordarnos nuestra obligación de contribuir al mantenimiento de sus arcas y ejercitos
ciclistaurbano
24/5/2018 16:59

Solo que no pocas personas, no resignándonos a la emigración forzosa más allá de los límites este corrupto caciquismo decimonónico, o habiendo regresado de ella, ansiamos una ciudad también europea.

2
0
ciclistaurbano
24/5/2018 11:43

300,000 euros al año en la campaña de reasfaltado que los tanques ayudarán a amortizar. Una ciudad cuyo malgobierno no cumple ("no hay dinero") sus planes de movilidad sostenible o con la transición energética, pero que en la que, por lo que se ve, para reducir el CO2 atmosférico y seguir el Pacto de los Alcaldes en Bruselas contra el cambio climático, no hay como los aviones a reacción y los tanques desfilando. Disculpe alcaldesa, la bandera no alcanza a cubrirle esta esquinita de putrefacción, estírela más. Todos a una: yo soy español, español, español.

3
0
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.