We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desigualdad
Uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza
Siguiendo de cerca a Bulgaria (33,9%) y algo por detrás de Rumanía (41,3%), España se coloca entre los países de la Unión Europea con mayor tasa de exclusión social infantil: un 32,2% en el 2022, lo que se traduce en que uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza, según datos publicados recientemente por Eurostat.
La situación no mejora a nivel global en el continente. En 2022, casi uno de cada cuatro —el 24,7%— niños y niñas residentes en países europeos, lo que implica que un total de casi 20 millones de menores de 18 años estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. Unas cifras que además revelan que la pobreza infantil, lejos de ser erradicada, se está incrementando: en comparación con 2021, esta proporción aumentó en 0,3 puntos porcentuales, si bien es cierto que en el caso de España disminuyó en 1,2 puntos porcentuales.
De hecho, la pobreza o exclusión social castiga más duramente a los infantes que a los adultos; en el caso de los mayores de 18 años, la tasa de personas en riesgo de exclusión social alcanzaba el 20,9%, que aunque igualmente alarmante, se ubica casi cuatro puntos por debajo que el caso infantil, una proporción que en el caso de España es todavía más elevada, de 7,5 puntos porcentuales. El riesgo de pobreza es definido por la Unión Europea como “la suma de personas que están gravemente desfavorecidas material y socialmente o que viven en un hogar con una intensidad laboral muy baja”.
Entre las conclusiones que resalta el organismo europeo de los datos relativos al 2022, se encuentra el hecho de que las cifras muestran que “cuanto mayor era el nivel educativo de los padres, menor era el porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social: para los niños cuyos padres tenían un nivel educativo bajo, este porcentaje era del 61,9 %, en comparación con el 10,2 % para niños cuyos padres tenían un nivel educativo alto”.
Continuando con la cuestión educativa, también resaltan que “los niños menores de 18 años que crecen en la pobreza o la exclusión social encuentran dificultades para obtener buenos resultados en la escuela, disfrutar de buena salud y desarrollar todo su potencial en el futuro”, además de enfrentar un mayor riesgo de quedar desempleados, pobres y socialmente excluidos cuando sean adultos. La actualización de las cifras de pobreza infantil se publica en un contexto, además, en el que las familias se encuentran multitud de problemas al respecto de las becas comedor con niños y niñas sin acceso a ellas en varias comunidades y subidas de precio difíciles de afrontar para familias empobrecidas.
Retomando el plano europeo, a Rumanía, Bulgaria y España le siguen en pobreza infantil Italia, Grecia, Francia y Eslovaquia, siendo estos dos últimos países además los que han presentado un incremento más elevado en el indicador con respecto al año anterior. Eslovenia (10,3%), República Checa (13,4%) y Dinamarca (13,8%) registraron este año los porcentajes más bajos.